Contra el robo de tierras en Colombia: paramilitarismo institucional se consolida

Idioma Español
País Colombia

Por la total impunidad que reina en Colombia, persisten las operaciones criminales de tipo paramilitar dirigidas a consolidar el agronegocio de la palma, del ganado, del plátano y la deforestación. Es muy importante enviar cartas a las autoridades, para contribuir a proteger a quienes luchan por su vida y su territorio y para frenar la impunidad.

Con profundo dolor e indignación, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y la Red de Alternativas a la Impunidad informan que la situación con respecto al robo y tráfico de tierras se intensifica gravemente día a día en el Bajo Atrato y el Urabá antioqueño, en la emblemática y biodiversa región del Chocó.

Por favor, firme su carta hoy mismo. Puede hacerlo entrando aquí

En el mismo sitio encuentra más información sobre este caso. Ayúdenos a difundir ampliamente este mensaje entre sus compañeros, amigos y familiares. Muchas gracias y un afectuoso saludo.

Klaus Schenck
www.salvalaselva.org
www.stop-agrocombustibles.nireblog.com
Tel.: +49 (0)30 517 36 879
Berlin, Alemania

Temas: Geopolítica y militarismo, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios

24/06/2009
Robos tierras en Bajo Atrato y Urabá, por Olga Lucia: Comparto mensaje recibido
----- Mensaje reenviado ----
De: Correspondencia <Correspondencia@minambiente.gov.co>
Para: olalbe0441@yahoo.es
Enviado: miércoles, 24 de junio, 2009 10:52:04
Asunto: RE: Robo de Tierras en Bajo Atrato y Urabá

Apreciado Usuario:


Con el fin de dar trámite a su solicitud radicada en este Ministerio, con el número 4120-E1-63432, nos permitimos comunicarle que de acuerdo con las competencias conferidas a este Ministerio en el Decreto 216 de 2003 no es posible atender su petición, ya que no somos competentes en asuntos de tipo particular y concreto.

Por lo anterior, hemos dado traslado de su solicitud a la Fiscalía General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo, entidades competentes para atender su petición.

Atentamente,





Grupo de Atención y Servicio al Usuario
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

-----Mensaje original-----
De: Olga Lucia Alvarez Benjumea [mailto:olalbe0441@yahoo.es]
Enviado el: Martes, 23 de Junio de 2009 03:43 p.m.
Para: fsantos@presidencia.gov.co; buzon1@presidencia.gov.co; mininterior@myrealbox.com; direcciongen@dgpad.gov.co; cancilleria@cancilleria.gov.co; juanagarcia@minrelext.gov.co; contactenos@minagricultura.gov.co; Correspondencia; Melba Ruth Clavijo Bolivar; contacto@fiscalia.gov.co; luzelena.morales@fiscalia.gov.co; quejas@procuraduria.gov.co; secretariageneral@procuraduria.gov.co; anticorrupcion@presidencia.gov.co; cap@procuraduria.gov.co; agenda@agenda.gov.co; bogota@defensoria.org.co
Asunto: Robo de Tierras en Bajo Atrato y Urabá

Estimados Sres. Autoridades



Sr. FRANCISCO SANTOS, Vicepresidente de la República

Sr. FABIO VALENCIA COSSIO, Ministro del Interior

Sr. JAIME BERMUDEZ, Ministro de Relaciones Exteriores

Sr. ANDRES FERNANDEZ, Ministro de Agricultura

Sr. CARLOS COSTA, Ministro de Medio Ambiente

Sr. MARIO IGUARAN ARANA, Fiscal General de la Nación

Sr. ALEJANDRO ORDOÑEZ, Procurador General de la Nación

Sr. VOLMAR PEREZ, Defensor Nacional del Pueblo



Por la presente, me dirijo a usted indignado y escandalizado. Por medio de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz he podido conocer que no ha habido intervención efectiva del Estado ante las estructuras criminales empresariales en la región del Bajo Atrato y el Urabá antioqueño, donde el robo, tráfico y ocupación ilegal de las tierras de los pobladores locales se agrava día a día. Existen evidencias incontestables de que persisten las actuaciones de los ocupantes de mala fe comprometidos con las estructuras paramilitares, así como de las omisiones y actuaciones de responsabilidad directa de la Brigada 15. Tales abusos hacen imposible una restitución real de la propiedad colectiva ya ocupada ilegalmente, luego del despojo paramilitar.



En este contexto y tan sólo en los últimos días se ha producido presumiblemente la desaparición forzada de BEJAMIN GOMEZ en Caño Manso; el joven ULIFER PEREZ ha sido asesinado; persisten amenazas contra ENRIQUE PETRO; se llevan a cabo nuevas tácticas de ocupación ilegal de las tierras por parte de empresarios beneficiarios del paramilitarismo y ocupantes de mala fe en Andalucía, Caracolí, Caño Manso. Se denuncia además que el senador BUILES ordena desde la cárcel la ocupación de predios.



Me preocupa que su país aparece así como un Estado de hecho, sin Derecho, que desconoce los derechos de los pobladores afrocolombianos y mestizos sobre la propiedad de sus tierras. A pesar del conocimiento que ustedes permanentemente tienen sobre la grave situación, así como del desconocimiento de las Medidas Provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto al respeto debido a las Zonas Humanitarias y el tema de las tierras, nada absolutamente nada de fondo sucede.



A todos ustedes, nuestra apelación como responsables del Estado Colombiano para que ejerzan de modo inmediato la autoridad delegada por los ciudadanos para actuar, por una vez, así sea la única vez, en eficacia y en el marco del Derecho.

Nuevos crímenes, nuevos mecanismos de despojo, nuevas constataciones de la criminalidad en las estructuras institucionales continúa sucediendo y absolutamente nada eficaz, oportuno se realiza por parte de ustedes.



Aprovechamos igualmente esta misiva, para exigir la seguridad en la zona de los miembros de las organizaciones de derechos humanos como Justicia y Paz, y la de observadores internacionales como Peace Brigades International y el desarrollo de su trabajo de acompañamiento de las comunidades en materia de derechos humanos.

Solicito a usted una respuesta a la mayor brevedad posible a todas las preocupaciones planteadas en esta comunicación. Sin otro particular, le saluda atentamente,





Olga Lucia Alvarez Benjumea
olalbe0441@yahoo.es
Carrera 46 20S12
0000 Envigado, Antioquia
Kolumbien