Crimen en Nigeria: las talas deben parar

Idioma Español
País África

En las últimas selvas tropicales de Nigeria, árboles espectaculares se elevan hacia el cielo. Está habitada por gorilas, chimpancés y elefantes. Pero la tala desenfrenada y una carretera para la explotación forestal están destruyendo estos bosques. Los pueblos indígenas están organizando su resistencia y necesitan apoyo internacional.

Una nueva ola de destrucción está llegando a la selva del estado de Cross River, de las pocas que quedan en Nigeria.

La región que rodea al lugar llamado Boki está "inundada de montones de madera a la espera de que sean recogidos",  explica Odey Oyama, director ejecutivo del Centro de Recursos y Desarrollo de la Selva Tropical (Rainforest Resources and Development Centre). Adentrándose varios kilómetros en la selva, ha observado una "tala desenfrenada". Oyama culpa de la destrucción a un "cártel de delincuentes madereros".

En el territorio de los indígenas ekuri, el jefe Edwin Ogar denuncia "una matanza a gran escala". La empresa Sibawood eha comenzado a talar 20.000 hectáreas de selva tropical biodiversa, escudándose en una licencia inválida desde 1989. Además de las excavadoras que ya han comenzado a talar el bosque, están construyendo una  carretera para la explotación forestal.

Edwin Ogar acusa al gobierno de Cross River de ser cómplice de la destrucción de los bosques. "Están tratando con desprecio los derechos tradicionales de los Ekuri a su bosque ancestral ".

El gobierno niega haber actuado mal y afirma que simplemente no tiene capacidad para detener a los "bandidos madereros". Sin embargo, el gobernador Ben Ayade es conocido por no preocuparse por los bosques: en 2016, intentó permitir la tala en grandes áreas del Parque Nacional de River Cross y del bosque comunitario de Ekuri para un proyecto de "super carretera". Sólo la enorme y decidida  resistencia impidió estos planes.

Ante la amenaza existencial que pesa sobre el bosque, 24 personas ancianas de la comunidad Ekuri, como los jefes Edwin Ogar y Abel Egbe, han escrito una  carta urgente al presidente de Nigeria, Muhammad Buhari, sin que se haya producido respuesta.

Por eso, defensores y defensoras de la selva en Cross River cuentan con el apoyo internacional. 

¡FIRMA LA PETICIÓN!

Fuente: Salvá la Selva

Temas: Extractivismo, Pueblos indígenas

Comentarios