Deben detener el saqueo de las selvas de Filipinas

Idioma Español
País Asia
Mujeres indígenas plantan vegetales y arroz en sus parcelas. Si se tala el bosque, se pierde el sustento. (© CALG)

En la isla de Palawan, la naturaleza está más intacta que en ningún otro lugar de las Filipinas. Pero más amenazada que nunca por autorizaciones a la agroindustria para la tala de bosques increíblemente biodiversos que son además territorios indígenas. Pretenden establecer plantaciones industriales.

Palawan alberga numerosas especies endémicas, algunas de ellas, como las musarañas, los bucerótidos o los pangolines en sus variantes locales se encuentran en la  Lista Roja  de especies amenazadas.

La isla es  Reserva de la Biosfera y al sur alberga el territorio ancestral de los indígenas Pala’wan. Los grupos que moran en las tierras altas, apenas tienen contacto con el mundo. Poseen una rica tradición oral y un profundo conocimiento de la naturaleza.

A pesar de esa riqueza ecológica y cultural, el Ministerio del Ambiente de Filipinas ha entrado en una empresa conjunta con la compañía Lionheart Agrotech. A través de la misma podrían llegar a transformar las selvas de tierras bajas y las tierras agrícolas en plantaciones industriales de coco.

Según la  Coalición contra el Robo de Tierras (CALG), Lionhart ya habría destruido sitios sagrados y lugares de enterramiento de pueblos indígenas, sin que se haya compensado por los daños a las comunidades afectadas.

Además, la empresa habría invadido el Paisaje Protegido del Monte Mantalingahan, una de las diez únicas zonas de Filipinas designadas por la  Alianza Mundial contra la Extinción de Especies y una de las once regiones más importantes para las aves en Palawan.

Como si no fuera lo bastante terrible, el gobierno provincial ha adoptado una resolución que promueve aún más la apertura de las tierras y valiosos ecosistemas de los pueblos indígenas para el desarrollo agrícola e industrial.

Sucede en desatención de las leyes ambientales y en flagrante contradicción con los derechos de los pueblos indígenas.

Por favor, apoya la resistencia indígena y firma la petición:

¡FIRMA AHORA!

Fuente: Salva la Selva

Temas: Corporaciones, Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios