Detengan a la empresa papelera APP

Idioma Español
País Asia

Organizaciones ambientales y de derechos humanos denuncian que la papelera indonesia APP destruye desde hace años las selvas tropicales e ignora los derechos de la población. El 4 de marzo denunciaron la fumigación de veneno sobre la comunidad de Lubuk Mandarsah. Pedimos a inversores y clientes suspendan sus negocios con APP.

Para satisfacer el consumo creciente de papel, las empresas de pulpa y papel talan las selvas tropicales y convirtiendo las tierras en monocultivos de acacia. La industria es corresponsable de la destrucción de las selvas tropicales, especialmente en Sumatra. Y está involucrada en numerosos conflictos con la población local, acompañados de violencia, intimidación y actividades ilegales.

La multinacional indonesia Asia Pulp & Paper es una de las mayores productoras de papel del mundo. Personas afectadas denuncian que el 4 de marzo, su filial PT Wirakarya Sakti WKS  habría fumigado veneno con drones sobre terrenos de la comunidad Lubuk Mandarsah, amenazando el sustento de la población. WKS reclama las tierras para implementar una plantación de acacia.

La empresa niega las acusaciones.

La reciente fumigación no sería un caso aislado. Existen numerosos conflictos entre las plantaciones de APP o sus proveedores y la población local. Las organizaciones no gubernamentales indonesias y la Red Ambiental del Papel ( Environmental Paper Network ) han documentado 107 conflictos afectando a 350.000 hectáreas de tierra.

Dicen que desde 2013, APP promete respetar los derechos de la población, e implementar el principio de consentimiento previo, libre e informado (FPIC), así como dejar a un lado los conflictos sociales. En octubre 2019 APP  aseguró estar ya trabajando en la resolución de la mitad de los conflictos.

Y denuncian que después de siete años, las intimidaciones y violencias continúan. Y que la deforestación de los bosques conduce a nueva violencia y nuevos actos ilícitos.

Ahora,  noventa organizaciones ambientales y de derechos humanos exigen a los inversores y clientes que no hagan negocios con APP, sus filiales y proveedores hasta que lleven a cabo mejoras radicales en toda su cadena de producción.

¡Adherí tu firma ahora!

Fuente: Salva la Selva

Temas: Biodiversidad, Extractivismo

Comentarios