Honduras: ¡Agua Zarca es la muerte!

Por COPINH
Idioma Español
País Honduras

"Denunciamos y repudiamos los atropellos que se están cometiendo en contra del pueblo hondureño Lenca, de nuestros herman@s de COPINH, de las comunidades que han alzado su voz, quienes desde hace casi 50 días están librando una dura batalla en contra del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca."

Invitamos a sumar fuerzas con l@s compañer@s de COPINH. Este pronunciamiento nos llega desde las organizaciones de base de Jubileo Sur en Mesoamérica, quienes estarán acompañando de manera más directa, el lunes 20 de mayo, a esta lucha por la Vida, el Agua, el Poder Popular frente a las políticas de represión, represas y minería, endeudamiento y muerte.

¡ALERTA URGENTE!

SE AMENAZA CON EJECUTAR UN DESALOJO MÁS EN RÍO BLANCO

1.- Alertamos a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, al movimiento social que se nos amenaza con un quinto desalojo en el sector de Río Blanco, denunciamos que en este momento se desplazan miembros de la policía y del Batallón de Ingenieros y que ya han llegado en horas de la mañana elementos de la DGIC al sector.

2.- Exigimos la salida de la Policía y Ejercito del territorio Lenca de Río Blanco, fuerzas represivas que obedecen al poder de las empresas como DESA Y SINOHYDRO y a los vende patria del Congreso Nacional para ejecutar ilegalidades y violación de derechos individuales y colectivos. Recordamos que la Fiscalía Especial de Etnias a pedido Medidas Cautelares para Río Blanco, por lo tanto las fuerzas represivas NO deberían entrar a nuestro territorio.

3.- Que la decisión comunitaria mediante Asambleas es continuar en la toma de carretera y en movilización permanente, que NO se aceptan negociaciones con las empresas y se continúa exigiendo la salida total de este proyecto de muerte que privatiza la vida, ríos y territorios y que además violenta las soberanías. Exigimos respeto al Convenio 169 de la OIT y al derecho histórico de poseer nuestros territorios.

4.- Aprovechamos para manifestar nuestra solidaridad militante con las comunidades católicas de la Campa Departamento de Lempira y con el Padre Cándido Pineda y demás sacerdotes que asumen una verdadera causa por la liberación y la dignidad, quienes han sido víctima de acciones represivas y desalojo violento por parte del Ejército y la Policía Nacional por órdenes del tirano y golpista Obispo Darwin Andino.

5.- Exigimos la liberación de los 22 compañeros detenidos incluyendo un menor de edad. A la cúpula de la Iglesia Católica le exigimos respeto al derecho canónico y al deseo de un pueblo de mantener sus sacerdotes que acompañan la lucha en defensa de los bienes comunes de la naturaleza y de la justicia.

6.- Responsabilizamos al Obispo Andino y al Cardenal Oscar Rodríguez por esta ofensiva de la derecha y del poder económico que pone en riesgo la vida y la integridad de los sacerdotes y la de su misma feligresía.

7- Convocamos a la movilización indígena y popular para este lunes 20 de mayo en el lugar de la toma de carretera en el Roblón, Río Blanco.

¡Los ríos no se venden, se cuidan y se defienden!

¡Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!

Dado en Río Blanco, Intibucá, a los 17 de mayo del 2013.

* Pedimos se hagan llamadas a la Viceministra de la Secretaria de Seguridad Marcela Castañeda, encargada de Derechos Humanos de esa Secretaria: (504) 94-50-70-28; Hector Ivan Mejía, Jefe nacional de la Policia Nac. y demás autoridades responsables de esta situación de amenaza.

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH

________________________________________________________________________________

Intibucá; gro.hnipoc@hnipoc; copinhonduras.blogspot.com

Telf. (504) 2783-0817; http://copinh.org; FB: Copinh Intibucá; twitter: @copinhhonduras

Temas: Megaproyectos

Comentarios