Manifiesto contra la Geoingeniería ¡No manipulen la Madre Tierra!

En octubre de 2018, 120 organizaciones y movimientos internacionales y nacionales expresamos nuestra oposición a la geoingeniería climática con el Manifiesto "¡No manipulen la Madre Tierra!" ¡Hay tiempo hasta el 16 de noviembre para adherir!

Al mismo tiempo, el IPCC publicó su Informe especial sobre 1,5 grados en el cual, a pesar del reconocimiento de que es posible limitar el calentamiento global sin geoingeniería, considera varias vías que se basan en técnicas de geoingeniería controvertidas y no probadas para la remoción de dióxido de carbono. El mismo mensaje ahora se dirige a la Convención de Cambio Climático (CMNUCC) donde dará base al apoyo a más soluciones falsas, como la geoingeniería, en lugar de explorar las soluciones reales necesarias para la justicia climática, como reducir y evitar las emisiones de CO2, la transición a la agroecología, la restauración y protección de bosques, la afirmación de derechos de los indígenas y campesinos. Varias organizaciones que firman el Manifiesto estarán en la COP 24 de la CMNUCC en Katowice, Polonia, donde presentaremos nuevamente el Manifiesto.

Si su organización desea adherirse al MANIFIESTO CONTRA la GEOINGENIERÍA, envíe el nombre de su organización y país al correo gro.rotinomgnireenigneoeg@otsefinam antes del 16 de noviembre.

____________

"Nosotros, organizaciones de la sociedad civil, movimientos populares, pueblos indígenas, organizaciones campesinas, académicos, intelectuales, escritores, trabajadores, artistas y otros ciudadanos preocupados de todo el mundo, nos oponemos a la geoingeniería porque la consideramos una propuesta peligrosa, injusta e innecesaria para enfrentar el cambio climático. La geoingeniería se refiere a intervenciones tecnológicas a mega escala en los océanos, los suelos y la atmósfera de la Tierra, con el propósito de aminorar algunos de los síntomas del cambio climático.

La geoingeniería perpetúa la falsa creencia de que el actual modelo industrial de producción y consumo —social y ambientalmente injusto y devastador— no puede ser cambiado y que, por ello, requerimos de composturas tecnológicas para atenuar sus efectos. Sin embargo, los cambios que debemos realizar para enfrentar la crisis climática son, fundamentalmente, de carácter económico, político, social y cultural. La Madre Tierra es nuestro hogar común y su integridad no debe ser violada mediante la experimentación y despliegue de la geoingeniería.

Estamos comprometidos con la protección de nuestra Madre Tierra y la defensa de nuestros derechos, territorios y pueblos contra cualquiera que pretenda controlar el termostato global, o los ciclos naturales vitales de las funciones y los ecosistemas planetarios. Los ecosistemas sanos y la diversidad cultural y biológica son cruciales para el bienestar de todos los pueblos, sociedades y economías. La geoingeniería, se la aplique en tierra, en océanos o en la atmósfera, pone a los ecosistemas, a la biodiversidad y a las comunidades humanas en riesgo, por sus impactos potencialmente devastadores y por sus efectos secundarios. Rechazamos cualquier afianzamiento adicional de las economías basadas en combustibles fósiles y rechazamos la geoingeniería como intento de mantener el actual estado de cosas y para desviar la atención sobre la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de aplicar soluciones reales a la crisis climática."

 Siga leyendo el Manifiesto en español ( geoengineeringmonitor.org)

Temas: Crisis climática, Nuevas tecnologías

Comentarios