Nicaragua: No al Gran Canal

Idioma Español
País Nicaragua

Deforestación a gran escala, destrucción de espacios naturales, reasentamientos masivos. Un país dividido en dos. Un nuevo megacanal a construir pronto en Nicaragua facilitaría a barcos petroleros y portacontenedores gigantes la exportación de materias primas y mercancías. La resistencia crece día a día. Únete a la petición.

Mientras el presidente de Nicaragua proclama una supuesta nueva era para el país, crece la resistencia que dice “¡No al canal!”: 53 marchas ya en defensa de la belleza natural, la tierra, el agua, los bosques y las comunidades.

Unos 280 kms de largo, 520 mt de ancho y 30 mt de profundidad –tres veces más grande que el de Panamá– alcanzará el megacanal que conectaría de costa a costa el océano Pacífico con el Atlántico a través del mar Caribe.

Efectos negativos sobre personas y naturaleza

120.000 personas viven en la ruta canalera y no saben lo que les espera ni cuándo, pues no ha habido ni debates ni consultas previas. Hasta 400.000 hectáreas de selvas amenazadas y sus jaguares, tapires, manatíes, águilas harpías y monos araña.

Dragarán el Lago de Nicaragua, reserva de agua dulce de Centroamérica, a lo largo de 105 kms para el paso de los grandes barcos, afectando gravemente a peces cíclidos y tiburones.

“Se entregó la concesión sin llevar a cabo estudios socio ambientales y técnicos serios e independientes del proyecto, sino sobre la única base de un estudio completamente insuficiente realizado por la propia empresa" cuenta Mónica López Baltodano, abogada ambientalista.

Proyecto ambicioso

No sólo el canal y sus exclusas: carreteras para el tráfico pesado, sistema ferroviario, oleoductos, zonas industriales; puertos, aeropuerto, hidroeléctrica, fábrica de cemento, de acero y explosivos e instalaciones auxiliares.

El gobierno nicaragüense concesionó la construcción y administración al empresario chino Wang Jing por 116 años. No está claro cómo su conglomeradeo de empresas -algunas fantasmas-bHKND Hong Kong Nicaragua Development registradas en las islas Caimán y otros países va financiar los 50 mil millones de dólares que cuesta la megaobra.

Facebook de Nicaragua sin Heridas

Firma hoy la petición AQUÍ

Fuente: Salva la Selva

Temas: Megaproyectos

Notas relacionadas:

Construcción estación Tren Maya y zona arqueológica Chichen Itza, Yuc. Foto: Ixim Plascencia

Informe de la Misión Civil de Observación sobre impactos y afectaciones del Tren Maya

Infraestructura vial y áreas protegidas: disputas territoriales en el oriente boliviano

Infraestructura vial y áreas protegidas: disputas territoriales en el oriente boliviano

El dilema del trabajo en la minería de tierras raras en Penco

El dilema del trabajo en la minería de tierras raras en Penco

Comentarios