Nos oponemos a megaplantaciones que destruyen las turberas en Borneo

Idioma Español
País Asia
Las plantaciones de arroz en suelos de turba están condenadas al fracaso (© Rita Sastrawan)

El gobierno indonesio tiene un proyecto que podría tener consecuencias para todo el planeta: destruir grandes turberas en Borneo para sustituirlas por plantaciones industriales de arroz. Casi 200 grupos organizados de Indonesia dicen NO al plan.

Los defensores de las selvas de Borneo están en shock. El gobierno del presidente Joko Widodo planifica establecer 300.000 hectáreas de plantaciones de arroz. Se dice que las plantaciones están destinadas a garantizar la seguridad alimentaria de la población. El plan se llama en indonesio "Cetak Sawah", que significa "imprimir campos de arroz". O sea, imprimir plantaciones de arroz en los bosques pantanosos de turba. Algunos de estos bosques ya se encuentran ralos, secos y degradados y emiten continuamente gases de efecto invernadero siendo foco de numerosos conflictos.

Una de las áreas designadas se encuentra en la provincia de Kalimantan Central. En la década de 1990, el gobierno del dictador General Suharto taló 1,4 millones de hectáreas de bosques pantanosos de turba. El objetivo era el mismo que hoy: seguridad alimentaria con cultivos industriales de arroz a gran escala.

Los bosques pantanosos de turba de Indonesia representan casi la mitad de los suelos de turba tropical y son particularmente importantes para la protección del clima mundial. La turba almacena 20 veces más carbono que los suelos minerales. Al deforestarla y drenarla se libera el carbono y otros gases que calientan el clima en la atmósfera. Entre el 13 y el 40% de las emisiones mundiales provienen de la destrucción de las turberas.

Casi 200 organizaciones indonesias se oponen a estos planes demenciales. ¿No ha aprendido nada el gobierno de los errores del pasado? ¿Dónde está la voluntad política de restaurar por fin las turberas? ¿Por qué el gobierno apuesta por los monocultivos industriales en lugar de apostar por usos variados de la tierra para la agricultura?

Por favor, apoya a los ecologistas de Indonesia.

¡Adhiere tu firma!

Fuente: Salvá la Selva

Temas: Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios