Salvar la isla Koh Kong en Camboya

Idioma Español
País Asia

Aún existen lugares intactos con una gran biodiversidad tropical, incluso en Camboya, donde sin pausa destruyen sus bosques tropicales. La isla de Koh Kong es un lugar tan tranquilo, que ahora pretenden sacar tajada económicamente. Exige que se proteja la isla completamente. 

Bosques tropicales siempre verdes de tierras bajas. Cascadas y lagunas de agua dulce, playas amplias y estuarios rodeados de manglares: Es la isla Koh Kong, la más grande de Camboya. "Sentimos orgullo de que el lugar tan bello que nos dejaron nuestros antepasados Khmer (pueblo jemer) aún exista. Y es un deber para nuestra generación preservar estos tesoros naturales invaluables".

Esto es lo que dice Thun Ratha en un video que el grupo ambientalista Mother Nature quiere usar para despertar la conciencia del mundo. "Salvar la isla de Koh Kong" es el nombre de su campaña, para salvar la isla de su destrucción. Sólo será posible si se protege totalmente por ley y se conserva tal como está.

Pero el gobierno de Camboya parece tener otros planes: en junio de 2019, el Primer Ministro Hun Sen anunció que había encomendado al Grupo L.Y.P. la tarea de "desarrollar" la isla. Al grupo pertenecen centros turísticos de lujo, parques de atracciones, plantaciones de azúcar y caucho.

Por lo tanto, los ambientalistas temen lo peor. Aunque el Ministerio de Medio Ambiente ha anunciado que la isla será declarada Parque Nacional Marino en 2021, ya se viene diciendo de antes que algunas regiones se deben convertir en zonas protegidas y otras en zonas económicas.

"Al encargar el gobierno a una empresa privada el desarrollo de un sitio, los recursos naturales serán destruidos. Hemos visto muchas veces como esto sucede", dice Long Kunthea de Mother Nature. "Incluso en zonas protegidas".

Con una manifestación en bicicleta, activistas protestaron contra las amenazas a la isla de Koh Kong y quisieron entregar una petición al gobierno. Fueron detenidos y sus bicicletas confiscadas. Mientras tanto, Thun Ratha, Long Kunthea y otra activista han sido arrestados.

Por favor, firma para liberarlos y para salvar la isla de Koh Kong.

¡Firma ahora!

Fuente: Salvá la Selva

Temas: Biodiversidad, Extractivismo

Comentarios