¿También sientes impotencia al ver los incendios en el Amazonas?

Idioma Español

El Amazonas está incendiado para producir carne barata. Y la situación podría empeorar. La UE está negociando un acuerdo comercial, parecido al TTIP, con países de Sudamérica, incluyendo Brasil. Para el presidente brasileño de extrema derecha, Bolsonaro, es muy importante conseguir que el acuerdo se finalice, puesto que permitiría a Brasil vender carne barata y soja a toda Europa.

¿Te sientes impotente al ver la selva amazónica en llamas? No tienes por qué. ¡Como europea/os podemos ayudar a salvar el Amazonas!

Francia e Irlanda ya han amenazado con votar en contra de este acuerdo si Brasil no toma medidas al respecto de los fuegos. Hagamos un llamamiento a todos los líderes de la UE a hacer los mismo ¡y así presionar para que Brasil detenga los incendios del Amazonas!

Con la bendición del presidente brasileño Jair Bolsonaro, los madereros ilegales están organizando un ataque en toda regla contra el "pulmón verde" de nuestro planeta. Primero cortan los árboles, luego queman la tierra y la usan para actividades ganaderas y agrícolas. Están destruyendo reservas vitales de carbono y a los cientos de miles de especies que lo llaman hogar. Todo para ayudar a la industria cárnica.

¡Y Europa está a punto de de echar leña al fuego! La UE pretende firmar un "nuevo TTIP" con el bloque Mercosur: con países integrantes como Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Es un acuerdo para importar carne barata, soja, madera y otros productos cultivados sobre las cenizas del Amazonas.

El tratado comercial entre la UE y Brasil es un orgullo para el presidente Bolsonaro. Sabe que hay mucho en juego: la UE es el segundo mayor socio comercial de Brasil. Este acuerdo se ha estado negociando desde hace más de 20 años y está a punto de ser cerrado: Bolsonaro se jacta de cómo conseguirá que se firme en breve [2]. Con las negociaciones todavía abiertas, la UE tiene un poderoso medio para presionar y hacer que Bolsonaro salve el Amazonas.

Por eso, como europeos, debemos movilizarnos de inmediato, de forma multitudinaria y decirles a nuestros líderes que detengan las negociaciones UE-Brasil.

El acuerdo comercial entre la UE y el bloque Mercosur permitiría que los productos de estos países entren por vía rápida a Europa, engordando los bolsillos de las grandes empresas a ambos lados del Atlántico.

Y aunque los políticos detrás del acuerdo afirman que incluye un "compromiso para hacer frente a la deforestación", más de 600 científicos, dos organizaciones indígenas brasileñas y 340 grupos de la sociedad civil nos avisan de que esta claúsula es un fiasco.Europa no debe recompensar a Bolsonaro y sus compinches por la indescriptible devastación de la selva tropical, que viene sucediendo desde que asumió el cargo hace apenas ocho meses.

¿Pueden personas comunes como tú y como yo detener un tratado que se lleva elaborando años? ¡Por supuesto! ¿Te acuerdas del TTIP? Cuando la UE y EE. UU. estaban a punto de firmar un acuerdo que habría inundado a Europa con carne tratada con hormonas y productos transgénicos, personas como tú se unieron en un movimiento ciudadano de más de tres millones de personas, y nuestra presión ayudó a que el tratado se parase.

Ahora, tenemos que luchar contra el acuerdo UE-Brasil y convencer al nuevo, y más ecologista, Parlamento Europeo y a los nuevos líderes europeos, de que declaren que quieren luchar por el clima, que no puede haber acuerdo mientras el Amazonas esté en llamas.

FIRMA POR LA SALUD DE NUESTRO PLANETA 

Fuente: Movemos Europa

Temas: Biodiversidad, TLC y Tratados de inversión

Comentarios