Una oportunidad para las luchas campesinas: La ONU debe crear un mecanismo de seguimiento del UNDROP

Idioma español

Propuesta de seguimiento a la Declaración de Derechos Campesinos

Actualización 28/09/23: En estos momentos hasta la segunda semana de octubre los Estados miembro de la ONU están discutiendo la aprobación del Procedimiento Especial de la UNDROP propuesto por Bolivia. Una delegación de La Vía Campesina está siguiendo el proceso en Ginebra instando a los gobiernos de todo el mundo a defender los derechos campesinos y apoyar esta resolución, lo que permitirá monitorear y hacer seguimiento a la implementación de esta Declaración.

(Ginebra, septiembre de 2023) Ha llegado el momento de que la aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de lxs campesinxs y de otras personas que trabajan en zonas rurales (UNDROP) se aborde a nivel internacional. Es en este contexto que La Vía Campesina y sus aliadxs, abogan por la creación de un mecanismo internacional de seguimiento de los derechos de lxs campesinxs, en forma de un Procedimiento Especial de la ONU. En la 54ª sesión del Consejo de Derechos Humanos que comenzó el 11 de septiembre, la Misión Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia presentó una resolución para crear este mecanismo.

Tras la adopción de la UNDROP por la Asamblea General de la ONU en 2018, las organizaciones campesinas y rurales comenzaron a luchar por la implementación de los derechos consagrados en este instrumento histórico. Los titulares de derechos del UNDROP utilizaron las herramientas clave que tenían en sus manos para avanzar hacia la realización de los derechos de lxs campesinxs y de las otras personas que trabajan en las zonas rurales, así como la Soberanía Alimentaria y de crear sistemas alimentarios igualitarios y verdaderamente sostenibles. Concienciaron y organizaron cursos de formación sobre el UNDROP, supervisaron su aplicación, participaron en actividades de promoción a distintos niveles y recurrieron a la justicia, entre otros esfuerzos.

En algunos países, las autoridades públicas dieron algunos pasos adelante en la aplicación de la Declaración, plasmando su contenido en las legislaciones nacionales o desarrollando políticas públicas basadas en los derechos y disposiciones reconocidos en la declaración. Sin embargo, a pesar de estos avances, lxs campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales son sistemáticamente oprimidos por una estructura económica creada para los intereses del sector agroalimentario más agresivo y de las empresas transnacionales. Queda mucho por hacer.

Se han realizado muy pocos esfuerzos para supervisar la aplicación del UNDROP a escala internacional. Así pues, la naturaleza y las causas profundas de las violaciones sistemáticas contra los trabajadores rurales y de las asimetrías históricas de poder en las zonas rurales no se han abordado adecuadamente en los foros internacionales.

LVC, CETIM y FIAN Internacional, con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo, elaboraron una nota de incidencia para explicar cómo funcionaría este Procedimiento Especial y por qué puede ser una herramienta poderosa para promover e implementar el UNDROP.

Comparte esta nota de incidencia y movilízate por la creación de este mecanismo de seguimiento.

¡Globalizar la lucha, globalizar la esperanza!

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Movimientos campesinos

Comentarios