Urgente: opositor contra la minería secuestrado en México

Idioma Español
País México

La minería industrial causa graves impactos ambientales, así como innumerables conflictos sociales. No es un problema aislado ni de Chicomuselo, ni de Chiapas, ni de México sino que se ha esparcido como una catástrofica epidemia por toda Latinoamérica, de manera voraz y destructiva del mismo modo que durante los tiempos de las colonias.

En su nombre se violan crecientemente los derechos humanos de las poblaciones situadas cerca de los proyectos, en nombre de un desarrollo que jamás beneficia a la población local. Las mineras canadienses son las más agresivas en términos de conflictos con las comunidades, y han protagonizado múltiples agresiones y enfrentamientos armados con las mismas en diferentes partes del continente.

La REMA hace responsable de la seguridad del Sr. Mariano Abarca, de su familia y demás miembros de las comunidades que se oponen a la minería destructiva al presidente municipal Julio César Calderón y su equipo de gobierno, al gobernador del Estado de Chiapas, así como al gobierno de Canadá y sus empresas trasnacionales. Escriba a las autoridades mexicanas y canadienses para exigir su aparición inmediata. Firme la carta que encuentra aquí debajo. Para hacerlo, complete el formulario que se encuentra aquí (al pie) y que se envía automáticamente a las autoridades mexicanas y canadienses, con copia a las compañías mineras mencionadas, al hacer click en “enviar email”.

Más información: Otros Mundos, Chiapas

*****

CARTA MODELO

*****

Estimados Sres. Autoridades:

Hacemos de su conocimiento, aunque muy probablemente ya estén enterados que el día lunes 17 de Agosto a las 12 del medio día, personas armadas y en dos vehículos sin placas secuestraron al Sr. Mariano Abarca cuando salía de la Escuela Primaria Federal de la cabecera municipal de Chicomuselo, Chiapas, México.

Mariano Abarca y más miembros de la comunidad y otras regiones preparan el Encuentro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) CHIAPAS convocado para el 29 y 30 de Agosto del presente año en el que se espera la presencia de comunidades afectadas de Chiapas y otras partes del país.

El Sr. Abarca y más habitantes del municipio de Chicomuselo, miembros de la REMA mantienen un plantón desde el mes de junio en la cabecera municipal para exigir el retiro de las mineras canadienses en el municipio. Estas actividades "atentan" contra los intereses de las empresas mineras canadienses y del gobierno municipal y estatal, por lo que los hacemos responsables de la seguridad de Mariano Abarca, de su familia y demás miembros de las comunidades que se oponen a la minería destructiva que se ha venido promoviendo con descaro y en detrimento del ambiente de este municipio y del país mismo.

La REMA hace responsables de la integridad y seguridad de Mariano Abarca al presidente municipal Julio César Calderón y su equipo de gobierno, el gobernador del Estado de Chiapas, Juan Sabines, así como al gobierno de Canadá y sus empresas trasnacionales Black Fire que extrae de Chiapas barita, oro y antimonio en más de 10 concesiones mineras; Radius Gold con seis concesiones otorgadas por 50 años; Linear Gold Corp con 24 concesiones la mayoría de oro y algunas por 50 años; Fronteer Dev. Group con 12 proyectos mineros y New Gold Inc. con tres concesiones.

La minería no es un problema aislado ni de Chicomuselo, ni de Chiapas, sino que se ha esparcido como una catástrofica epidemia por todo el país, de manera voraz y destructiva del mismo modo que durante los tiempos de las colonias.

Por medio de esta comunicación, exijo de ustedes

- Su inmediata y eficaz intervención para la localización del Sr. Mariano Abarca y de lo contrario, le hago responsable de cualquier agresión que pueda sufrir.

- El respeto a los derechos y a la integridad del Sr. Mariano Abarca así como de toda la comunidad y el respeto y atención de sus reivindicaciones y preocupaciones por la vida y el medio ambiente.

- Una respuesta clara e inmediata

- El gobierno del Estado debe hacer valer el estado de derecho

Solicito además la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la adopción de medidas cautelares.

Las políticas entreguistas que está adoptando México no menguarán las fuerzas ni la esperanza de vida del pueblo mexicano ni las nuestras para apoyarlo.

Un atento saludo

*****

Fuente: Salva la Selva

Temas: Minería

Comentarios