Cobertura especial: ¡Berta vive, la lucha sigue!

Cobertura especial: ¡Berta vive, la lucha sigue!

La coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, fue asesinada en la madrugada del jueves 3 de marzo de 2016. Berta era líder de la comunidad indígena lenca y movimientos campesinos, además era defensora de los derechos humanos. Las comunidades indígenas lencas, quienes habitan el occidente hondureño, luchan en defensa de su territorio ancestral que se ve amenazado por proyectos hidroeléctricos y mineros aprobados por el gobierno sin previa consulta. En varias oportunidades, Berta Cáceres denunció la expropiación de sus territorios y las carencias en los sistema de salud y agrícola. A su vez, rechazó la creación de bases militares estadounidenses en el territorio Lenca.

berta vive

El 2 de marzo 2016, Berta Cáceres fue asesinada por el gobierno local del departamento de Intibucá y por el gobierno nacional de Honduras, y por una compañía multinacional hidroeléctrica, Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), con el apoyo -al menos tácito- de los Estados Unidos. En septiembre del año pasado, toda la evidencia que la familia Cáceres había recopilado durante meses fue robada, casi con seguridad, por el gobierno hondureño. El gobierno también se ha negado a compartir información con la familia y no ha permitido que instituciones independientes, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), apoyen el proceso.

La visión y el legado de Berta Cáceres: entrevista a sus hijas Berta y Laura

Los colores vivos de su lucha

La integrante de la Organización Fraternal Negra Garífuna Hondureña, en el contexto de la movilización global a un año del asesinato de Berta Cáceres, analiza recientes resoluciones del gobierno centroamericano para señalar que el país se encuentra bajo un régimen ilegítimo y autoritario fruto del golpe de estado de 2009.

Audio - Los colores vivos de su lucha. En movilización recordando a Berta, dialogamos con la líder garífuna Miryam Miranda

Berta Cáceres 1

"Un año después de la Siembra de Berta estamos seguros que la sangre de ella se fortalece y corre viva en cada río, en cata torrente sanguíneo de los que amamos la vida y rechazamos el modelo de muerte".

Colombia: Comunicado CNA ante el Aniversario del asesinato de Berta Cáceres

Por CNA
Berta Cáceres

Las últimas evidencias sobre el asesinato de Berta Cáceres apuntan al Estado hondureño como responsable. Los tres militares implicados en el caso habrían recibido entrenamiento contrainsurgente de parte de los EE.UU.

Asesinos de Cáceres pertenecían a la Inteligencia de Honduras

Por TeleSUR
flyer jueves 2

"En Buenos Aires, la manifestación del 2/3 incluirá a las 12hs la entrega de una carta exigiendo justicia por Berta, a la Embajada de Honduras. Luego, seguirá con una actividad cultural en el Obelisco desde las 17 horas, que cerrará con una marcha de antorchas. Estarán presentes los hijos de Berta, Laura y Salvador Zúñiga Cáceres, y numerosos activistas por los derechos humanos y del medio ambiente."

2, 3 y 4 de Marzo: Acciones en Buenos Aires en el marco de la acción global Justicia por Berta Cáceres

Berta Vive, COPINH sigue

Conferencia de prensa de COPINH a horas de la Jornada “A 1 año de su siembra, Berta vive COPINH sigue”. El COPINH realizó este lunes una rueda de prensa en su sede de la localidad de La Esperanza, departamento de Intibucá, a tres días de que se cumpla un año del asesinato de quien fuera su coordinadora general, Berta Cáceres.

Audio - Honduras: “Las ideas no se asesinan”

Élite politica y empresarial vinculada con violencia contra defensores y defensoras

Únicamente con 5 casos como ejemplo, la organización internacional Global Witness reveló, en su más reciente informe, los vínculos que altos cargos políticos y élites empresariales de Honduras tienen con la represión de personas y comunidades que defienden su derecho sobre la tierra y los bienes naturales.

Audio - Honduras: Élite politica y empresarial vinculada con violencia contra defensores y defensoras

convocatoria_big-5d8cf

A falta de dos semanas para completarse el aniversario del asesinato de la luchadora hondureña Berta Cáceres, Radio Mundo Real dialoga con una de sus hijas sobre las resistencias de las comunidades a las corporaciones y poderes fácticos en los territorios.

Audio - Por los pueblos del mundo, el futuro y nosotros mismos. Con Laura Zúñiga, del COPINH