¿Hace falta calentar el planeta para producir alimentos?

CURSO FINALIZADO | El objetivo de este curso es capacitar sobre los vínculos existentes entre Sistema Agroalimentario Industrial y la actual Crisis Climática buscando la comprensión de la problemática y las acciones necesarias para abordar a nivel local, nacional, regional e internacional el problema.

La Crisis Climática ha emergido como una de las principales amenazas para la humanidad y claramente cuestiona todo el modelo de civilización occidental considerado hasta ahora como el único “desarrollo” posible. El vínculo entre el modelo agrícola de producción industrial de alimentos y la Crisis Climática se ha investigado durante las últimas décadas y se ha demostrado que el sistema agroalimentario industrial es uno de los principales causantes de la producción de gases de efecto invernadero. Por este motivo consideramos vital exponer los vínculos existentes, denunciar las falsas soluciones que se proponen y sobre todo difundir ampliamente que existe otra agricultura que puede responder a los desafíos que la Crisis Climática impone al mismo tiempo que contribuir a la Soberanía Alimentaria de nuestros pueblos.

Duración: 6 semanas (desde el 7 de octubre hasta el 18 de noviembre de 2021)

Docente: Farm. Carlos A. Vicente

El curso está destinado a:

– Miembros de organizaciones sociales, campesinas e indígenas que trabajan en defensa de sus territorios la biodiversidad para el sustento en Argentina y América Latina.

– Técnicos de organizaciones sociales que apoyan a movimientos sociales.

– Pequeños productores familiares agroecológicos, campesinos e indígenas preocupados por la Crisis Climática que enfrentan.

– Miembros de organizaciones sociales comprometidos en luchas socioambientales.

El objetivo de este curso es capacitar sobre los vínculos existentes entre Sistema Agroalimentario Industrial y la actual Crisis Climática buscando la comprensión de la problemática y las acciones necesarias para abordar a nivel local, nacional, regional e internacional el problema.

Contenidos:

1. El ABC de la Crisis Climática

Objetivo: desarrollar los elementos centrales de lo que implica la Crisis Climática abordando sus razones, sus implicancias para nuestra vida en el planeta y las posibles soluciones planteadas por los movimientos sociales. ¿Cómo se vive la Crisis Climática en tu comunidad?

2. El Sistema agroalimentario industrial en el centro del problema

Objetivo: exponer los vínculos existentes entre el sistema agroalimentario industrial y la crisis climática demostrando cómo en sus distintas facetas es el principal responsable de la misma.

3. Producción industrial de carne y derivados: la madre del borrego

Objetivo: mostrar como la producción industrial de carne, lácteos y otros derivados se ha convertido en la principal fuente de gases de efecto invernadero por encima de las emisiones del transporte a nivel global.

4. Juntxs Podemos enfriar el Planeta

Objetivo: visualizar y desarrollar las respuestas que desde las organizaciones campesinas se están formulando a todos los niveles: en las comunidades, en las propuestas políticas y en los foros internacionales; conectándolas con las diferentes realidades de los participantes del Curso.

Organización del curso:

El presente curso con modalidad a distancia se organiza en la idea de “aprender haciendo”, modalidad en la cual los participantes discutirán desde el inicio a partir de sus experiencias e ideas y en forma conjunta irán construyendo nuevos saberes. Así llegaran al final del curso con una propuesta de trabajo para realizar en su comunidad o ámbito de desempeño. Los docentes responsables pondrán a disposición materiales de estudio y guías de actividades que orienten a los participantes.

Los trabajos prácticos correspondientes a cada módulo y la participación en los foros serán los elementos a tener en cuenta para la evaluación y acreditación por parte del equipo docente.

Para apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje y de autoevaluación se brinda un Foro de consultas permanente.

Actividades:

Clases virtuales

Encuentros sincrónicos por zoom

Participación en foros

Lectura y estudio del material: lecturas obligatorias y complementarias, videos y audios sobre la temática

Autoevaluaciones

Seguimiento del proceso

Campus virtual:

El soporte principal a través del cual se desarrolla el curso es un campus virtual, en base Moodle, que consiste en un software informático especialmente adaptado para la Educación a Distancia (EaD) por Internet. La EaD permite a los estudiantes trabajar a su conveniencia y ritmo, mientras están en contacto con colegas y docentes de distintos países. Los estudiantes pueden cursar desde su teléfono móvil o desde una computadora. En caso de realizar el curso con celular, deberán contar con la App de Moodle para dispositivos móviles.

Evaluación Final:

Se considerará que el estudiante ha cumplido con los requisitos para recibir un Certificado del Curso extendido por GRAIN, Acción por la Biodiversidad y el Instituto La Fuente con la realización del 70% de las actividades propuestas. Se tendrá en cuenta la participación en los espacios interactivos del curso a través del Campus Virtual.

Curso gratuito:

En esta ocasión y gracias al apoyo de GRAIN tenemos la posibilidad de ofrecer el curso en forma gratuita a los miembros de organizaciones campesinas, familias productoras, organizaciones comunitarias, educativas y sociales que trabajen en la temática.

Más informaciónaquí 

Contacto: gro.etneufalotutitsni@sosruc

Ver preguntas frecuentes

Comentarios