Semillas ¿bien común o propiedad corporativa?

CURSO FINALIZADO - Las semillas agrícolas han sido el punto de partida de la agricultura hace 10 mil años y desde entonces nunca se detuvo su proceso de diversificación, mejoramiento y multiplicación en manos de campesinas y campesinos, pueblos originarios y productores familiares. Sin embargo, desde hace 60 años, las semillas vienen siendo amenazadas por un modelo de agricultura industrial que primero las ha descalificado para luego apropiarse de ellas buscando convertirlas en mercancías.

Fundamentación

Las semillas agrícolas han sido el punto de partida de la agricultura hace 10 mil años y desde entonces nunca se detuvo su proceso de diversificación, mejoramiento y multiplicación en manos de campesinas y campesinos, pueblos originarios y productores familiares.

Sin embargo, desde hace 60 años, las semillas vienen siendo amenazadas por un modelo de agricultura industrial que primero las ha descalificado para luego apropiarse de ellas buscando convertirlas en mercancías.

La aplicación de Derechos de Propiedad Intelectual sobre las semillas, su modificación genética, la concentración corporativa del comercio de las mismas o la expulsión de campesinas y campesinos de sus territorios son algunas de las amenazas que nos llevan a la dramática situación actual; en la que el 75 % de las semillas agrícolas históricamente generadas por los pueblos se han perdido y sólo 3 corporaciones manejan el 70 % del mercado mundial de semillas.

Los pueblos, las campesinas y campesinos del mundo no han permanecido pasivos frente a estas agresiones. A pesar de las enormes diferencias de poder, han luchado contra las injustas Leyes de Semillas, contra su privatización, por territorios libres de transgénicos y han multiplicado en todo el mundo los intercambios, las ferias y las casas de semillas. Han mantenido vivo este patrimonio de los pueblos.

Con este curso nos proponemos profundizar la comprensión de las distintas problemáticas y fortalecer en los participantes su capacidad de acción en sus comunidades y ámbitos de trabajo o militancia.

Objetivos

- Introducir a los participantes en la problemática, para favorecer la comprensión del complejo lenguaje que desde ámbitos legales y científicos se quiere imponer para mantenernos ajenos a la comprensión y entendimiento de la misma.

- Compartir un panorama de las alternativas para defender las semillas en manos de los pueblos como parte de la lucha por la Soberanía Alimentaria.

Destinatarios

- Miembros de organizaciones sociales, campesinas e indígenas que trabajan en defensa de las semillas en Argentina y América Latina.

- Técnicos de organizaciones sociales que apoyan a movimientos sociales.

- Pequeños productores familiares agroecológicos, campesinos e indígenas que utilizan y defienden las semillas criollas y nativas.

- Docentes, comunicadores y miembros de organizaciones comprometidos en las luchas contra la privatización de las semillas y su apropiación corporativa.

Contenido
  1. Las semillas agrícolas: fruto de la domesticación, crianza y creación de los pueblos
  2. La agricultura industrial principal amenaza para las semillas
  3. Los Derechos de Propiedad Intelectual sobre las semillas y las Leyes de Semillas
  4. Semillas transgénicas: las corporaciones van por más
  5. Las semillas campesinas en resistencia
Duración

7 semanas

Fecha de cursada

Desde el 18 de agosto hasta el 29 de septiembre de 2020.

Docente

Carlos A. Vicente, Farmacéutico, integrante de GRAIN y Acción por la Biodiversidad

Actividades a desarrollar:
  • Clases virtuales
  • Participación en foros
  • Lectura y estudio del material: lecturas obligatorias y complementarias
  • Videos y audios sobre la temática
  • Autoevaluaciones
  • Seguimiento del proceso
  • Elaboración de materiales de difusión.
Campus Virtual

El soporte principal a través del cual se desarrolla el curso es un campus virtual, con plataforma Moodle, especialmente adaptado para la Educación a Distancia virtual por Internet. La educación virtual permite a los estudiantes trabajar a su conveniencia y ritmo, mientras están en contacto con colegas y docentes de distintos países. Los estudiantes necesitarán tener manejo de programas informáticos de oficina. Puede hacer el curso desde su celular o su computadora. Para información sobre los soportes necesarios escriba a:  gro.etneufalotutitsni@sosruc

Evaluación final

Se considerará que el estudiante ha cumplido con los requisitos para recibir un Certificado del Curso extendido por GRAIN, Acción por la Biodiversidad y el Instituto La Fuente con la realización del 70% de las actividades propuestas. Se tendrá en cuenta la participación en los espacios interactivos del curso a través del Campus Virtual y la entrega de las actividades indicadas.

Costo

El arancel es de $4000 (cuatro mil pesos argentinos) o U$S 70 dólares americanos.

En esta ocasión y gracias al apoyo de Grain y Acción por la Biodiversidad tenemos la posibilidad de ofrecer becas y medias becas a las organizaciones sociales que trabajen en la temática.

Más información:  www.institutolafuente.org

Comentarios