60.000 hectáreas de OGM en España, 5.000 hectáreas en Francia: ¿porqué?

Idioma Español
País Europa

Francia, España: he aquí dos países europeos, por tanto sometidos por entero a la misma legislación sobre los OGM, con superficies agrícolas globales equivalentes, con climas similares, por lo menos entre el norte de España y el sur de Francia, y sin embargo: desde 1998 España cultiva OGMs a gran escala (60.000 hectáreas en 2006, siendo el 11% del maíz español), mientras que Francia no ha sembrado más que muy recientemente 5.000 hectáreas (siendo el 1,6% de la superficie francesa cultivada con maíz). ¿Porqué esta diferencia? ¿Puede el efecto “Bové” explicar por sí sólo esta ecuación? ¿Perdurará esta diferencia en el tiempo?

Para acceder a este documento (formato Word) haga clic sobre el archivo a continuación

 

Comentarios

13/08/2007
OGM en Francia, por Auguste Maitenaz
José Bové es el porta-voz mas conocido del movimiento de lucha contra los transgenicos, pero a su lado hay mas de 6000 personas que participan activamente a las acciones de desobeidencia civil. En España, el derechista Aznar legalizo muy rapidamente el cultivo de transgenico. En 1997, ya se decia que habia mas de 50000 hectareas de mais transgenicos en España. Yo pienso que los militantes españoles pensaron que la batalla estaba perdida y que mas valia concentrarse sobre otros asuntos.
Una diferencia tambien importante es que en Francia, el sindicato campesino Confédération paysanne habia heccho un trabajo muy importante sobre el tema de las semillas producidas por el campesino propio. Los pequeños campesinos entiendian perfectamente lo que podia ganar haciendo sus propias semillas de trigo y tambien de maiz. Estaban dispuestos a luchar para conservar esa autonomia. No creo que en España los sindicatos campesinos fueron activos sobre este tema de las semillas.
Hay seguramente muchas otras razones que pueden participar a explicar la diferencia entre España y Francia