Agroecología - Poner la soberanía alimentaria en práctica

Idioma Español

La agroecología reúne a las comunidades en la creación de sus propias soluciones para producir alimentos saludables y conservar el suelo y el agua. La agroecología se basa en que las comunidades tengan acceso a los recursos locales como la tierra, el agua, y las semillas y control de los mismos; y de trabajar hacia la soberanía alimentaria local. Debido a que la agroecología es construída por las comunidades y mantenida a través de movimientos sociales democráticos, la agroecología nutre la lucha local y global (la cual se vuelve más urgente cada día) para la soberanía alimentaría y la justicia climática.

Aunque la agroecología se basa en el conocimiento local y los recursos locales, los esfuerzos de “expandir” y “enraizar” la agroecología son globales. Al “expandir” – uno incrementa el apoyo de las instituciones y los legisladores – y al “enraizar” – uno difunde la agroecología a otros campesinos y otras comunidades. Expandir y enraizar son críticos y el movimiento se fortalece a la medida que las personas comparten las practicas diferentes de la agroecología, a través del mundo. Esta publicación no es una guía técnica a la agroecología. No analiza ni comparte la ciencia detrás de la agricultura agroecológica y no incluye ejemplos de prácticas agrícolas. Esta publicación no intenta presentar la agroecología como una solución tecnológica o como una serie de practicas agrícolas que pueden ser aprendidas y aplicadas con un manual. Por lo contrario, esta publicación comparte las perspectivas de los miembros de los movimientos sociales y de las organizaciones de base que están construyendo la agroecología y resalta el significado social, político, cultural, nutricional, y espiritual de la agroecología a sus comunidades.

Para acceder a la publicación (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Agroecología, Soberanía alimentaria

Notas relacionadas:

Mujeres campesinas, ribereñas y defensoras del bosque en lucha por una reforma agraria integral y popular

Mujeres campesinas, ribereñas y defensoras del bosque en lucha por una reforma agraria integral y popular

Série de videoaulas “Saberes da Agrofloresta” ensina como produzir Microrganismos Eficientes (EM) em casa

Série de videoaulas “Saberes da Agrofloresta” ensina como produzir Microrganismos Eficientes (EM) em casa

Todas las fotos por Juan Alaimes

La Soberana: una yerba campesina, agroecológica y a precio justo

O MST é o maior produtor de arroz orgânico da América Latina, e avança em projetos para ampliação da escala em outras cadeias produtivas. Foto: Priscila Ramos

Massificação da agroecologia é a resposta do MST ao agronegócio e ao imperialismo no campo

Comentarios