Boletín 551 de la RALLT. Especial sobre Venezuela

Idioma Español
País Venezuela

La Ley de Semillas, también conocida como ‘Ley Monsanto’, que pretendía ser aprobada en la Asamblea venezolana, será redactada de nuevo y su declaración inicial será debatida y redactada conjuntamente con los campesinos, guardianes de las semillas nativas. Se trata de una victoria de los movimientos sociales contra los transgénicos, quienes ya habían advertido sobre la peligrosidad de la Ley, que inicialmente favorecía la penetración de las trasnacionales de los agroquímicos en el país.

RED POR UNA AMÉRILA LATINA

 

LIBRE DE TRANSGÉNICOS

 

BOLETÍN 551

 

 

 

 

 

ESPECIAL DE VENEZUELA

 

 

 

GRAN REVÉS PARA MONSANTO EN VENEZUELA: POR LEY LOS TRANSGÉNICOS NO ENTRARÁN AL PAÍS

 

 

 

La Asamblea Nacional redactará una nueva Ley de Semillas junto al poder popular.

 

 

 

La Ley de Semillas, también conocida como ‘Ley Monsanto’, que pretendía ser aprobada en la Asamblea venezolana, será redactada de nuevo y su declaración inicial será debatida y redactada conjuntamente con los campesinos, guardianes de las semillas nativas.

 

 

 

Se trata de una victoria de los movimientos sociales contra los transgénicos, quienes ya habían advertido sobre la peligrosidad de la Ley, que inicialmente favorecía la penetración de las trasnacionales de los agroquímicos en el país.

 

 

 

Ahora, la Asamblea Nacional de Venezuela está encargada de elaborar un anteproyecto de ley dirigido a prohibir el uso y consumo de alimentos transgénicos, una normativa que pasará por una consulta pública con el sector productivo y que será debatida en todas las instancias del poder popular antes de su aprobación en el pleno legislativo.

 

 

 

El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, afirmó este jueves que el anteproyecto de Ley de Semillas “garantizará la participación del campesino y del productor agrícola en los planes de producción de alimentos” y les ofrecerá un “marco legal para defenderse de las empresas transnacionales”.

 

 

 

Asimismo, enfatizó que la Cartera que dirige respalda firmemente la iniciativa, agregando que en Venezuela “tenemos una legislación bien precisa y estructurada en ese tema por sus múltiples implicaciones en la salud humana, ambiental y comercial”.

 

 

 

La redacción de la nueva Ley de Semillas comenzará el próximo lunes 28 y martes 29 de octubre en Sanare, Estado Lara, donde se recogerá la experiencia de los campesinos guardianes de semillas en Monte Carmelo, para continuar luego en el resto del país.

 

 

 

El espíritu de la nueva Ley de Semillas contiene la lucha “para defender al sector agrario de grandes transnacionales como Monsanto, que patentan semillas transgénicas y prohíben a los campesinos comercializar e intercambiar sus semillas originarias”, segunda vicepresidenta del Parlamento, la diputada Blanca Eekhout.

 

 

 

“La semilla es determinante en la garantía de la soberanía alimentaria. Por tanto, necesitamos blindar el marco legal que nos permita impulsar la semilla como elemento de vida y herencia ancestral”, aclaró la parlamentaria.

 

 

 

 

 

Redacción Análisis365

 

=========================================================

 

 

 

DIPUTADO JOSÉ UREÑA RATIFICÓ EL CARÁCTER ANTITRANSGÉNICO DEL INSTRUMENTO LEGAL

 

 

 

Proyecto de ley de semillas está listo para entrar a primera discusión en la AN

 

 

 

Por El Correo del Orinoco | Martes, 07/01/2014

 

 

 

 

 

7 de enero de 2014.- El proyecto de ley de semillas ha sido debatido ampliamente por colectivos y productores del país antes de ser presentada a consideración de los diputados en primera discusión de la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), informó el coordinador de la subcomisión de Desarrollo Agrolaimentario del Parlamento, José Ureña.

 

 

 

“En esos debates las organizaciones sociales, ambientalistas y productores estuvieron de acuerdo con esa exposición de motivos”, destacó el parlamentario socialista, miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN.

 

 

 

Si es aprobada en primera discusión en plenaria, luego vendrían el debate y el parlamentarismo de calle, que son las consultas populares que definen los detalles y el articulado final de toda ley, explicó Ureña.

 

 

 

El anteproyecto establece una prohibición expresa del uso de transgénicos para la producción de alimentos en el país, ratificó el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), por lo que no hay razón para postergar su discusión.

 

 

 

“El artículo 5 dice: …queda prohibida la producción, importación, comercialización, distribución y uso de semillas transgénicas, es categórico; segundo hay participación popular y no puede haber registro del genoma vivo (patente por una variedad de semilla)”, detalló.

 

 

 

Además, agregó, es una propuesta de ley que impide la creación de patentes “Es antipatente de acuerdo con el artículo 127 de la Constitución que establece: “El Estado protegerá el ambiente y la diversidad biológica, los recursos genéticos…. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado”.

 

 

 

PARTICIPACIÓN POPULAR

 

 

 

Ureña aseguró que otra de las bondades del instrumento legal es la participación popular establecida en los artículos 56, 65, 68, 69 y 70 de la propuesta. “De manera directa incentiva la participación de los consejos de campesinos, las redes de productores libres y asociados que conjuntamente con el Estado garantizarán la participación de pequeños y medianos productores en las decisiones de la producción de semillas”, apuntó.

 

 

 

Este nuevo instrumento legal sustituirá a la Ley de Semillas, Productos para la Producción Animal e Insumos Biológicos, vigente desde octubre de 2002; la nueva consta de 12 capítulos y 89 artículos.

 

 

 

El diputado indicó que este nuevo instrumento busca incentivar la producción nacional de semillas, en especial de las variedades que existen en el campo venezolano. La propuesta contiene un capítulo referido a la semilla campesina.

 

 

 

“Hay variedades en los campos venezolanos que seguramente muchos no han visto, como maíz negro, habas, el quinchoncho. Eso hay que registrarlo, mantener un banco, para lo cual se crea el Instituto Nacional de la Semilla”, añadió.

 

 

 

Adelantó que entre las funciones de esta nueva institución está la del fomento de la producción interna; también serviría para identificar y alertar ante la entrada de transgénicos en el país.

 

 

 

“Tiene que tener laboratorios bien calificados para poder determinar cuándo una semilla es transgénica, pero la otra cosa que hará será la de definir cuánta semilla hay que importar, porque existe producción nacional y es necesario ahorrar divisas”, recalcó.

 

 

 

BALANCE 2013

 

 

 

El parlamentario hizo un recuento de los avances del proyecto de ley de semillas durante el año 2013; lo consideró un logro legislativo de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico -que preside el diputado Ricardo Sanguino- y, por supuesto, de la subcomisión que coordina.

 

 

 

Aseguró que en los debates del instrumento legal con los colectivos se insistió en que las premisas se fundamenten en preceptos constitucionales como el artículo 305 que indica: “El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población…”

 

 

 

También se basa en la Ley del Plan de la Patria. Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, en su primer objetivo histórico: “Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional”.

 

 

 

Igualmente, en su objetivo nacional 1.4: “Lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentación de nuestro pueblo”. Contempla el mandato del objetivo histórico número 5: “Preservación de la vida en el planeta”.

 

 

 

Son legados que dejó de “manera clara nuestro comandante eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, quien se había pronunciado de manera indirecta en contra del uso de transgénicos en el país”.

 

 

 

Este ha sido resultado de un trabajo que se comenzó en mayo de 2012. Además de los encuentros con colectivos, investigaciones y estudio de experiencias en otros países, se realizaron 14 reuniones de trabajo para darle forma al instrumento legal, destacó.

 

 

 

NO SE PRODUCEN NI IMPORTAN ORGANISMOS MODIFICADOS

 

 

 

El diputado José Ureña aseguró que el Gobierno Bolivariano apoya el desarrollo científico y tecnológico, pero rechaza categóricamente el uso de los organismos transgénicos.

 

 

 

“El país no importa semillas transgénicas de ningún país; al contrario, se está estimulando el uso de semillas producidas en el país, tanto de cereales como de hortalizas y leguminosas”, puntualizó.

 

 

 

Mediante Agropatria “se está garantizando el suministro de las necesidades de los productores de semillas, como paso importante para alcanzar la soberanía agroalimentaria”, recalcó.

 

 

 

http://www.aporrea.org

 

=============================================================

 

 

 

Video: Venezuela - Gabriel Gil nos habla de la Ley de Semillas que se construye desde el Poder Constituyente

 

 

 

 

 

Gabriel Gil, miembro del Movimiento Campesino Jirajara, de la Campaña Venezuela Libre de Transgénicos y de la Red de Guardianes de la Semilla, ha sido un arduo defensor de los derechos del campesino y propulsor importante de la campaña antitransgénicos que se lleva a cabo en Venezuela. En esta oportunidad Gil, nos habló de la importancia del 8vo Encuentro de la Semilla Campesina en Monte Carmelo, Lara, en donde el pueblo asumió su rol como poder constituyente y decidió construir una Ley de Semillas que beneficie al pueblo.

 

 

 

Nos relata que ellos estuvieron alerta y advirtieron sobre la posibilidad que se estuviera cocinando a espaldas del poder popular una ley que permitía la entrada de transgénicos al país y que esta ley truncada por el poder popular intentaba “patentar la vida” a través de la privatización de la semilla que iba totalmente en contra del artículo 127 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que prohíbe patentar los genomas de seres vivos.

 

 

 

Añade Gil que se pretendía introducir en Venezuela el modelo de producción de cultivo masivo que se implementa en Brasil y Argentina que han desplazado a miles de campesinos y que son tecnologías que tienen un alto costo social.

 

 

 

Así mismo, se intentaba con esta Ley aplicar medidas punitivas como la ley 970 que generó ese gran paro agrario en Colombia.

 

 

 

Otro problema, refiere, que planteaba esta Ley era la protección de la propiedad intelectual.

 

 

 

A raíz de esto lanzaron un alerta, que fue apoyado por la Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Blanca Eekout quien se comunicó con los diputados que construían la Ley de Semillas.

 

 

 

Luego de dos días de discusión intensa en Monte Carmelo, prosigue Gil, se pudo construir el objeto de la Ley, donde se protege a la semilla libre campesina y que no puede privatizarse por ser un patrimonio natural y cultural de todos los venezolanos y pueblos aliados.

 

 

 

En otra instancia nos expresa que en el país se está produciendo mucho, los campesinos abarrotan los mercados con producción nacional, más de 150 rubros, desmintiendo a la matriz de opinión que dice lo contrario.

 

 

 

La falla se produce, indica es en las cadenas de intercambio de alimentos, porque las grandes cadenas de intermediación y de comercio privado se apropian de la producción del campesinado. La producción nacional, indica es invisibilizada. “Los grandes mercados están secuestrados por grandes mafias de intermediarios y de comercializadores”.

 

 

 

Plantea que hay importadores de la oposición y Fedeagro “transvertidos de productores” que generan una matriz donde anuncian, que han perdido las cosechas de maíz y así pedir la licencia de importación.

 

 

 

Fuente: Aporrea

=============================================================

RALLT

Temas: Transgénicos

Comentarios

27/01/2014
transgenicos, por ana paulina
como hacer para que en nuestro pais CHILE ,, evitar la entrada de los transgenicos, que yo creo ya estan aqui, como organizarnos, y obligar al gobierno que no de la pasada, me preocupa mucho, por que en este pais la gente es muy lenta. DEBERIAMOS ORGANIZARNOS A NIVEL MUNDIAL, EN UNA SOLA VOZ....NO ADMITIMOS LOS TRANSGENICOS, y hacer una ley de proteccion....favor organicemonos ..agradecere me contacten.. ABRAZO FRATERNO Y MUCHA LUZ....