Cambio Climático: Propuesta de la sociedad civil sobre el INDC de Bolivia

El Cuarto Encuentro de la Sociedad Civil sobre el Cambio Climático realizado el 1 de agosto del 2015 ha consignado varias propuestas para las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDCs, por sus siglas en Inglés) que el gobierno de Bolivia debe presentar ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) hasta el 30 de Septiembre del 2015.

Compartimos un resumen de las tres principales propuestas sobre bosques, energías alternativas y residuos sólidos (al pie, PDF):

a) Sector Cambio del Uso del Suelo y Bosques

 

La principal fuente de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en Bolivia se debe a la acelerada deforestación, principalmente para la expansión de la frontera agrícola y ganadera que utiliza el sistema de roza, tumba y quema (chaqueos) para habilitar campos para cultivo y ganadería.

 

b) Subsector electricidad

 

El subsector de generación eléctrica actualmente solo representa el 3,38% pero de no asumirse medidas oportunas para la producción de electricidad a base de fuentes limpias (solar, eólica, biomasa a pequeña escala y micro-hidroeléctricas) se puede atar al país a un esquema de mega represas y termoeléctricas de grave impacto sobre la deforestación, las emisiones de CO2 y el conjunto de los ecosistemas.

 

c) Sector Residuos Sólidos

 

Para efectos del calentamiento global, el problema desde este sector lo constituye el alto porcentaje de material biodegradable contenido en los desechos, principalmente por su falta de aprovechamiento y mala gestión. Según estimaciones oficiales, este año Bolivia estaría generando 1.999.155 Toneladas de residuos sólidos, de los cuales 61,7% es de base orgánica (biodegradable). El sector de residuos sólidos aporta el 1,43% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del país, es decir 1.970.000 Ton de CO2 eq.

Temas: Crisis climática

Notas relacionadas:

Incendios en la Patagonia: el fuego en Puerto Patriada no cesa y obliga a evacuar zonas de Epuyén

Incendios en la Patagonia: el fuego en Puerto Patriada no cesa y obliga a evacuar zonas de Epuyén

Ilustración: Etter Carvallo

¿Es la descarbonización una nueva forma de colonialismo?

Chile enfrenta una compleja situación hídrica para el 2026

Chile enfrenta una compleja situación hídrica para el 2026

Boletín WRM #227 | Las luchas de resistencia confrontan a los mercaderes del caos climático

Boletín WRM #227 | Las luchas de resistencia confrontan a los mercaderes del caos climático

Comentarios