Chevron-Texaco contra la República del Ecuador
La empresa transnacional Texaco, comprada por Chevron en el 2001, operó en el Ecuador de 1964 a 1990. Extrajo millones de barriles de petróleo sin utilizar los métodos acordados en el contrato de explotación para la preservación de la naturaleza a pesar de que los patentaba y utilizaba en Estados Unidos. Ocasionó graves desastres ambientales que nunca remedió. Cuando pretendía hacerlo, sólo cubría los desechos con una capa superficial de tierra y materias orgánicas.
Demandada por ciudadanos ecuatorianos de las zonas contaminadas y condenada a pagar una indemnización, Chevron-Texaco se niega a reconocer su responsabilidad.
Vía una campaña de desprestigio internacional y procesos arbitrales, la empresa busca endosársela al Estado Ecuatoriano.
Frente a esta campaña, el Gobierno de la República del Ecuador ha decidido emprender una campaña internacional, “La Mano Sucia de Chevron”, para defenderse e hizo un llamado a la comunidad internacional y a los periodistas que buscan la verdad a venir a encontrarla aquí en el Ecuador.
Para acceder al informe completo (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:
Notas relacionadas:
No es solo el petróleo: la desdolarización y China, tras el golpe de Estado de Trump en Venezuela
Masiva marcha en Tarija dio 72 horas de plazo para que Petrobras salga de la Reserva de Tariquía
Petróleos de Venezuela informa sobre negociaciones con EU para vender su petróleo