Chile: declaración de Chanavayita: por experiencias comunitarias autónomas, ancestrales y autogestionarias y de resistencia

Idioma Español
País Chile

"En todas partes del continente y demás lugares del planeta, sectores de la población se organizan para evitar la depredación de los bosques y campos, para producir alimentos y objetos que serán cambiados en el mercado por algunas utilidades del hogar, para recuperar la tierra, para producir en conjunto en forma autogestionaria, para evitar la construcción de represas o aeropuertos que afectan a las comunidades, para impedir el lanzamiento de desechos industriales en ríos y mares...", en Chanavayita, septiembre del 2006, Movimientos Sociales, Organizaciones Sociales Autónomas, Representantes de los Pueblos Originarios Aymará y Quechua

Bajo las condiciones del sistema que algunos llaman capitalismo, otros modernidad, neoliberalismo y más nombres (que seguramente surgirán de las nuevas formas de dominación y de cómo se conciba el poder), hombres y mujeres intentan sobrevivir. Las ciudades se han transformado en hacinamientos de desplazados, desocupados e inmigrantes que acrecientan las periferias, que por millones abandonan sus comunidades.

Parece que hubiera una estrategia planificada de avasallamiento de los campos, montañas, llanos, desiertos, bosques, localidades, regiones, ríos y mares, envenenando y depredando todo a su paso. Ya no hay fuentes de trabajo, la precariedad e inestabilidad laboral es la tónica predominante obligando a millones a dedicarse al robo, mercado negro, narcotráfico, prostitución, venta callejera de baratijas o simplemente ofrecer sus servicios en cualquier labor a cambio de un pago indigno.

El estado a partir de sus políticas públicas operativiza nuevas formas de relaciones salariales beneficiando a la concentración de capital. Consecuentemente incorporan también la criminalización de la protesta social.

Frente a este panorama, en todas partes del continente y demás lugares del planeta, sectores de la población se organizan para evitar la depredación de los bosques y campos, para producir alimentos y objetos que serán cambiados en el mercado por algunas utilidades del hogar, para recuperar la tierra, para producir en conjunto en forma autogestionaria, para evitar la construcción de represas o aeropuertos que afectan a las comunidades, para impedir el lanzamiento de desechos industriales en ríos y mares.

Para estudiar fórmulas de combatir juntos el desempleo, para salvar las culturas ancestrales, para negarse al paso de los ductos contaminadores o las instalaciones petroleras. Las ilusiones se extienden entre la población que coloca sus esperanzas y energías, en luchas que, conciente o inconscientemente, operan bajo las mismas lógicas que estructuran la sociedad actual.

Reunidos en Chanavayita en septiembre del 2006, los Movimientos Sociales, Organizaciones Sociales Autónomas, Representantes de los Pueblos Originarios Aymará y Quechua, hemos considerado los siguientes puntos:

. Tomar en consideración que ante este panorama ya existen una cantidad de acciones autogestionarias concretas de resistencia y construcción.

. Rescatar las experiencias y lógicas ancestrales hoy presentes en los pueblos originarios, como un referente que nos permita reflexionar sobre estos elementos e integrarlos a una lógica común en la búsqueda de alternativas.

. La generación de economías autónomas solidarias,

. La búsqueda e implementación de formas de organización y participación que no reproduzcan las mismas dinámicas verticales que oprimen y desarticulan los movimientos sociales, centrándonos en las formas organizativas horizontales, las que prevén rotaciones en las responsabilidades. En definitiva, las que aseguran la participación activa del conjunto.

. Asegurar en la construcción cotidiana no reproducir las lógicas de poder basado en relaciones intergeneracionales desiguales, como el patriarcado y cualquier práctica discriminatoria.

. Creación y reforzamiento de redes de apoyo mutuo entre todas las experiencias comunitarias autónomas, ancestrales y autogestionarias y de resistencia.

. Realización de encuentros regionales con una frecuencia mínima semestral y una reunión general en la cual se integren estas experiencias una vez al año.

. Adhesión a los principios y definiciones de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, a las luchas de los pueblos Autónomos Aymará y Quechua en Bolivia y Chile, así como las demás experiencias Autónomas y de carácter Autogestionarios que se registran en Latinoamérica.

Invitamos a participar en el encuentro intercontinental promovido por los hermanos Zapatistas cuya fecha y lugar aún está por determinarse. Allí, en ese encuentro deberán discutirse y mejorarse, junto a otras ideas, los modestos planteamientos que estamos haciendo por ahora, que representan para nosotros un incentivo a reflexionar, en función de la aplicación en nuestras comunidades, e invitar a otros a hacerlo también según sus propias realidades, capacidades y propuestas.

Por todo ello éste es un documento para la discusión en nuestras comunidades y organizaciones, así como en otras, para que cambien, agreguen y retiren lo que sea conveniente y lo vuelvan a circular.

Fuente: Clajadep, 17-9-06

Comentarios