Chile: Sembradoras de Esperanzas, el IALA de las Mujeres del Campo

Idioma Español
País Chile

Sistematización de la Segunda Escuela Nacional de Agroecología de ANAMURI. El objetivo general de la gran apuesta política del IALA “Sembradoras de Esperanzas” es promover el fortalecimiento y recuperación de un tejido social campesino e indígena, comprometido con sus valores e identidad que permita avanzar en la descolonización del pensamiento y cimentar la soberanía alimentaria en Chile. Y que para ello, nos centraremos en la formación agroecológica de mujeres campesinas e indígenas, revalorando su aporte en la agricultura campesina y la lucha por sus derechos en la construcción de un feminismo campesino y popular.

Orilla de Auquinco 2016-2017, Chile

El presente documento es un esfuerzo colectivo que en primer lugar aspira a dar cuenta de las prácticas realizadas durante el proceso de formación de la Segunda Escuela Nacional de Agroecología, en base al objetivo general de la gran apuesta política del IALA “Sembradoras de Esperanzas”: Promover el fortalecimiento y recuperación de un tejido social campesino e indígena, comprometido con sus valores e identidad que permita avanzar en la descolonización del pensamiento y cimentar la soberanía alimentaria en Chile. Y que para ello, nos centraremos en la formación agroecológica de mujeres campesinas e indígenas, revalorando su aporte en la agricultura campesina y la lucha por sus derechos en la construcción de un feminismo campesino y popular.

En segundo lugar, este documento que se constituye en sistematización del proceso de formación agroecológica en ANAMURI, intentará recrear lo realizado desde las reflexiones de docentes y estudiantes. Asumiendo que los aprendizajes están en el devenir permanente de construcción y de- construcción del saber metodológico y conceptual.

En tercer lugar, se intentará dar cuenta de cómo el desarrollo e implementación de esta experiencia que es única en Chile, al tratarse de formación exclusiva para mujeres campesinas e indígenas y que se enmarca en el camino que hemos iniciado el 2014 con nuestras escuelas interregionales de agroecología, ha generado progreso importante desde el punto de vista de la implementación pedagógica y de la comprensión de la necesidad política desde nuestras organizaciones de base.

Por último, se ofrece este trabajo como un material pedagógico a quienes se sientan interesados en conocer la ruta que se ha andado y que nos mueve a seguir caminando por la educación popular y los diálogos de saberes que se nos quedan enredados en la memoria para seguir pensando, recreando y encontrándonos en la lucha de los pueblos.

“Cuanto más pienso críticamente, rigurosamente, la práctica de la que participo o la práctica de otros, tanto más tengo la posibilidad: primero de comprender la razón de ser de la propia práctica, segundo, por eso mismo, me voy volviendo capaz de tener una práctica mejor”. (Paulo Freire)

Descargue el Documento (PDF) a continuación:

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Agroecología, Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios