Colombia: Declaración del foro por la Defensa de la biodiversidad y la soberanía alimentaria

Convocamos la unión y solidaridad de las organizaciones sociales, los estudiantes, académicos, Ongs, periodistas y demás sectores democráticos de la región Caribe, frente a las amenazas que afectan la integridad de los territorios, sus sistemas y los recursos locales, frente a las amenazas y políticas que afectan la integridad de los territorios y recursos de las comunidades locales. Rechazamos los mecanismos e intenciones del proyecto de ley de Desarrollo Rural que actualmente cursa trámite en el Congreso. Es ilegal y atenta contra la integridad de más de 10 millones de personas que viven en el campo

Cartagena 27 de Octubre de 2006

Más de 70 organizaciones de comunidades indígenas, campesinas, jóvenes y mujeres de la región Caribe, reunidos en Cartagena.

Teniendo en cuenta que:

· La región de la Costa Caribe es un espacio de diversidad biológica, cultural y política.

· Las profundas inequidades de los modelos de apropiación territorial en la región han desconocido los aportes y los esfuerzos de los grupos humanos locales, han deteriorado la base natural y han generado una condiciones de concentración de la tierra que hacen insostenible la vida para millares de personas.

· El Tratado de Libre Comercio- TLC, acordado entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, enajena los recursos estratégicos y determina la pérdida de soberanía en muchos aspectos de la vida económica, social, cultural y política del país. Entre muchos otros aspectos, para preparar a Colombia frente al TLC, se presiona la inserción en las denominadas cadenas productivas especializadas en proveer materias primas para la demanda de los países desarrollados. Esto se hace con un enorme costo ambiental y socioeconómico como lo demuestran las plantaciones de palma africana, la caña de azúcar, la yuca amarga y demás materias primas para los llamados biocombustibles. Un enfoque de política que parte de la premisa de suponer que los ùnicos que pueden subsistir en el campo sean los eficientes y competitivos es una clara decisión de liquidar las poblaciones culturalmente ligadas al campo.

· En el país, el actual gobierno promueve reformas regresivas, antidemocráticas, inconsultas y excluyentes en temas estructurales ligados a la vida e integridad de comunidades rurales y aún, las urbanas. La ley de Desarrollo Rural (30S) es un claro ejemplo de ello.

· La integridad de los ecosistemas, base y patrimonio natural de Colombia, que la colocan como país megabiodiverso del planeta y centro de domesticación de cultivos, queda estructural y negativamente afectada con la puesta en marcha de la ley forestal y el código de Minas y con la ley de aguas en trámite. Tales políticas fragmentan la visión ecosistémica, privatizan los recursos y agotan la base de las comunidades asociadas a tales recursos.

· La biodiversidad y el conocimiento tradicional asociado a ella, son patrimonio colectivo de las comunidades indígenas, negras y campesinas, por lo tanto sobre ellos no se puede aplicar ninguna forma de propiedad intelectual a través de patentes.

· En el mundo existen fuertes cuestionamientos y evidencias sobre los riesgos e impactos de los cultivos y alimentos transgénicos sobre el ambiente, la biodiversidad y los efectos socioeconómicos del país y las comunidades locales.

Por lo tanto:

1- Convocamos la unión y solidaridad de las organizaciones sociales, los estudiantes, académicos, Ongs, periodistas y demás sectores democráticos de la región Caribe, frente a las amenazas que afectan la integridad de los territorios, sus sistemas y los recursos locales, frente a las amenazas y políticas que afectan la integridad de los territorios y recursos de las comunidades locales.

2- Rechazamos los mecanismos e intenciones del proyecto de ley de Desarrollo Rural que actualmente cursa trámite en el Congreso. Es ilegal y atenta contra la integridad de más de 10 millones de personas que viven en el campo. Exigimos se archive el proyecto de ley y nos unimos a las demandas que adelantan otras organizaciones.

3- Rechazamos el TLC porque más que un tratado comercial, es una entrega de la soberanía nacional y de los recursos naturales que conlleva a una pérdida de los derechos de los ciudadanos colombianos y significa una imposición desventajosa hacia Colombia por parte de los Estados Unidos y porque no fue consultado con toda la sociedad. El TLC acentúa la pobreza, el desplazamiento y la inequidad.

4- Rechazamos la implementación de los monocultivos que causan enorme daño sobre los ecosistemas locales y sobre la estructura social y económica de las comunidades locales.

5- Rechazamos las leyes nacionales e internacionales que permiten la privatización de la vida y las actividades de biopiratería sobre nuestra biodiversidad y conocimiento tradicional. Denunciamos que en la carta de entendimiento sobre biodiversidad y conocimiento tradicional incluida en el Tratado de Libre Comercio entre el gobierno colombiano con los Estados Unidos se amplia la aplicación de las patentes a todas las formas de vida y el conocimiento tradicional asociado, legitimando y fomentando la biopiratería del patrimonio genético de la Nación y especialmente, de los recursos genéticos y el conocimiento tradicional de las comunidades indígenas, negras y campesinas.

6- A su vez, la ley 1032 del 2006, que modifica el Código Penal respecto a la usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales, es una clara violación a los derechos de los agrícultores y las comunidades locales a mejorar, conservar y usar las semillas tradicionales. Rechazamos el carácter de esta ley, debido a que penaliza con cárcel y multas el uso no autorizado de semillas registradas o patentadas, dejando como única opción legal el uso de semillas registradas. Esta ley es una clara evidencia a favor de las patentes y control monopólico a favor de las transnacionales semilleras, lo cual llevaría a que los agricultores no utilicen sus propias semillas.

7- Rechazamos las políticas del Gobierno Nacional que permiten y promueven la introducción de cultivos y alimentos transgénicos. Especialmente rechazamos la introducción de maíz transgénico en la región Caribe por ser esta una de las regiones del mundo de mayor biodiversidad de semillas criollas de maíz y por el significado que tiene la cultura del maíz en toda la región, la cual se vería afectada por la introducción de las semillas transgénicas.

8- No aceptamos los programas de fomento agrícola y de ayuda alimentaria que contienen y promueven las semillas y alimentos transgenicas.

9- Respaldamos la Declaración del Territorio Indígena Zenú Libre de Transgénicos, suscrito en Octubre de 2005 por 177 cabildos, ubicados en 5 municipios de los departamentos de Córdoba y Sucre, como una estrategia de defensa de la cultura del maíz frente a la amenaza evidente de los cultivos transgénicos en la Región Caribe y en ejercicio de los derechos constitucionales para el gobierno propio de los territorios indígenas. Exigimos que las instituciones y autoridades gubernamentales reconozcan, respeten y apoyen esta decisión y hacemos un llamado a otras organizaciones indígenas, afrodescendientes y campesinas para que protejan sus territorios y los declaren libres de transgénicos.

10- Animamos y nos unimos a las marchas, protestas y demás acciones que en el Caribe y a nivel nacional expresen públicamente el rechazo a la ley de Desarrollo Rural. Hacemos un fuerte llamado a las mujeres, los niños, los hombres, los y las jóvenes, a los consumidores, a los académicos, investigadores y en general a los ciudadanos que comparten nuestras preocupaciones para que tomen parte decidida por las alternativas que planteamos.

11- Proponemos al gobierno colombiano, se tengan en cuenta las iniciativas de las comunidades para el manejo del territorio y las estrategias de conservación y uso de la vida.

Por una Colombia diversa, soberana y que respete los derechos de la gente y la naturaleza!

Organizaciones que suscriben esta declaración:

1- Consejo de Cabildo de San Antonio de Palmito
2- Acción Comunal de Mahates
3- Acción Comunal Montes de María
4- Agropesca
5- Apralsa
6- APSENA asopensionados del SENA
7- Artesanos y Artesanas de San Andrés de Sotavento
8- Artesanos Unión de Bolívar
9- Asalga
10- Asalma
11- Asociación agropecuaria AGROCIN (Bolivar)
12- Asociación de desplazados de Soledad Barranquilla –ADUSOC
13- Asociación de mujeres El Progreso
14- Asociación de mujeres la Esmeralda de Montería
15- Asociación Resurgír San Onofre
16- Asociación de productores de Ceja del Mango
17- Asproal
18- Asproas
19- Asprocig
20- Asprocin
21- Asuma
22- Corporación de Desarrollo Solidario
23- Asproinpal
24- Asproinsu
25- Asociación Barranco de Loba
26- Benposta muchachos.
27- Cabildo Gobernador Indígena Zenú de Sucre
28- Cabildo Indígena Zenú de Arjona Bolívar
29- Cabildo Indígena Zenú Membrillal
30- Cabildo Mayor Municipal de San Andrés Cordoba
31- Cabildo Mayor Regional Indígena Zenú de Córdoba y Sucre
32- Asap Caramanta
33- ONIC- Organización Nacional Indígena de Colombia.
34- Corporación Nueva Esperanza
35- COPEPAS
36- Corporación Opción Legal Barranquilla
37- Corporación de la Hoja
38- Corporación Tiempos de Vida
39- EAT Empresa Asociatva de Trabajo
40- CUT, Central Unitaria de Trabajadores.
41- Asociación de Mujeres Artesanas de Mompox
42- Ecofrubol
43- Emcofrubol
44- Emfrubol
45- Fundación Mujeres y Futuro (Carmen de Bolívar)
46- Fundación Sabanas
47- Funoxivida Cartagena
48- Funsarep
49- Cabildo Indígena Embera Katio del Alto San Jorge
50- OIK, Organizació Indígena Kankuama
51- Madres Comunitarias de Cartagena
52- OFP, Organización Femenina Popular, Cartagena.
53- OIA- Organización Indígena de Antioquia
54- Organización Colombiana de Pensionados
55- Partido Comunista de Colombia- Cartagena
56- Plan Internacional Sincelejo
57- Planeta Paz, Cartagena
58- Prodesal
59- Red de Artesanos de la Costa
60- Red Mujeres del Caribe
61- Representantes de grupos Étnicos de Cartagena
62- Resguardo Indígena de San Pedro Alcántara
63- Ruta Pacifica de Mujeres
64- Mesa de Fortalecimiento de Bolivar OPD
65- Sindicato Unico de Educadores de Cartagena
66- Madres comunitarias- Sintrasihoby
67- Swissaid Colombia
68- Tiempos de Vida
69- Unamos Nuestras Fuerzas, Las Palmeras
70- Unamos Nuestras Fuerzas, Las Palomos (Montería)
71- Grupo Semillas
72- RECAR

Comentarios