Conclusiones del Taller Foro de Resistencia a los Agronegocios en la Cumbre Social por la Integración de los Pueblos

Los agronegocios generan una agricultura sin agricultores, de monocultivos industriales, altamente extractiva y contaminante, controlada por el complejo de corporaciones que dominan la cadena de producción, distribución y comercialización agropecuaria y forestal

Los agronegocios son parte de un modelo agroexportador que convierte a nuestros países en proveedores de celulosa y oleaginosas para las industrias del Norte, en detrimento de la producción familiar de alimentos.

La expansión de este proyecto implica el desarrollo de infraestructuras regionales diseñadas al servicio de las transnacionales (IIRSA) y la utilización masiva de agrotóxicos, y el control de los agricultores a través del uso de semillas transgénicas.

En América Latina, los agronegocios constituyen una de las caras más agresivas del capitalismo. Se trata de un proyecto político hegemónico, que amenaza la Soberanía Territorial y Alimentaria de nuestros pueblos.

Las amenazas de los agronegocios

El modelo agroexportador de monocultivos industriales, resulta en: Contaminación y degradación de los recursos naturales; en la pérdida de la Soberanía Alimentaria en el área rural y urbana, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo; en migraciones internas y externas: despoblamiento rural y concentración en periferias urbanas; deterioro del tejido social y pérdida de nuestras culturas; incremento de la concentración de poder económico y comercial en manos de corporaciones transnacionales; en una dependencia creciente de las economías nacionales de importaciones de alimentos para sus poblaciones.

Si no se cuestiona directamente al poder de los agronegocios nos arriesgamos a la continuidad del modelo neoliberal, ahora bajo un nuevo discurso progresista que debilita los movimientos sociales.

Crece el marketing social de las empresas “Responsabilidad Social Empresarial” apoyado por actores locales y grandes ONGs que están pagados por las mismas transnacionales que saquean los recursos naturales. Se presenta la privatización de los recursos naturales como única solución para conservarlos.

Ante esta realidad, los participantes del Foro de Resistencia a los Agronegocios plantean estrategias y acciones concretas para resistir a los agronegocios:

Educación e información

Es preciso comprender el modelo en el que estamos insertos. “Debemos arrancar al opresor de dentro del oprimido”. Información y educación es poder, es proactividad. Hay que realizar campañas de concienciación sobre el funcionamiento de los agronegocios, informar de campesino a campesino sobre los agrotóxicos, semillas y organismos modificados genéticamente, y promover la agricultura ecológica entre productores y consumidores.

Hay que difundir tanto los problemas como las alternativas, las potencialidades y las soluciones, aunque sin disminuir nuestro discurso contrahegemónico. Se necesita crear espacios de intercambio de contrainformación y redes de apoyo para realizar ACCIONES.

Acciones

Luchar para que los gobiernos no financien el agronegocio, sino un desarrollo local y comunitario; visibilizar a las corporaciones y sus mecanismos a fin de realizar acciones más eficaces contra las mismas.

Debemos reapropiarnos del territorio del que se ha apropiado el capital, pasar a la ofensiva ocupando empresas, realizar acciones contra la Hidrovía, organizar una Semana de Acción Global por los Recursos Naturales y una campaña contra los agrotóxicos y los OGM. A la vez, buscar espacios de incidencia económica y legal contra las corporaciones y valorizar las acciones micro, una resistencia cotidiana.

Fortalecimiento de la soberanía alimentaria

La premisa es alimentar primero al pueblo y luego pensar en exportar. Para ello se propone replantear el modelo productivo recuperando el saber y prácticas de los pueblos originarios e integrando tecnologías apropiadas.

Hay que fortalecer los sistemas de alimentación familiar, a nivel rural y urbano, e incidir sobre los gobiernos municipales para que promuevan iniciativas en apoyo de la Soberanía alimentaria. Además se debe organizar cooperativas para comercialización local a nivel rural y urbano; recuperar y fortalecer los sistemas de organización comunitarias y crear espacios para recoger y coordinar las propuestas de las comunidades campesinas e indígenas.

Fortalecimiento de redes de acción

Afianzar las alianzas entre el campo y la ciudad, entre el Norte y el Sur; articular la resistencia a los agronegocios con las luchas por el agua y las semillas nativas; buscar y coordinar estrategias múltiples: acciones legales, incidencia política, acciones directas, y presentar estas propuestas de resistencia a los agronegocios a los órganos de decisión. Necesitamos recuperar la función pública para el proyecto de los pueblos.

Convocantes

Accion Ecológica
Base IS
Centro de Políticas Públicas para el Socialismo
FOBOMADE
Grupo de Reflexión Rural
REDES-AT
Terra de Direitos
Tierra Viva Bolivia Libre de Transgénicos
Veterinarios Sin Fronteras
Red por una América Latina Libre de Transgénicos

Fuente: Cumbre Social por la Integración de los Pueblos

Comentarios

14/12/2006
Opinion, por Virvinia Leger
Me parece interesante que ustedes luchen por concientizar a las personas que viven de la agricultura, ya que cada vez los agricultures son menos dueños de sus cultivos. Otros deciden que sembrar, cuando sembrar y el precio de la cosecha. Así tambien los conucos familiares han desaparecido.!Felecitaciones!