De Melilla a San Antonio: ¡Las vidas de las personas migrantes importan!

Idioma Español
Imagen por LVC, a partir de fotos de Alvaro Minguito y Javier Bernardo.

Estas muertes más recientes, de desposeídxs que ya no pueden vivir en sus tierras y buscan desesperadamente la sobrevivencia, se agregan a la larga lista de miles de muertes en las fronteras desde que los Estados del Norte decidieron enfrentar la migración con una estrategia militar y de represión y que se ha profundizado a partir de la aprobación del llamado "Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular" en diciembre del 2018, y del cual se soslayó el principio de los derechos humanos.

Otra vez más, las fronteras se llenan de cuerpos de seres humanos que buscan desesperadamente escapar de la miseria, del despojo, de la represión institucional y de la violencia de las bandas criminales, que trafican con sus vidas, que se amparan en la impunidad y en conveniencia de los Estados del Norte. Apenas el viernes 24 de junio, unas 37 personas migrantes perdieron la vida en la frontera de Melilla con España, a manos de agentes fronterizos; tres días después, el lunes 27 de junio, 53 migrantes fueron encontradxs muertxs, encerradxs en un camión de carga en San Antonio, Texas.

Estas muertes más recientes, de desposeídxs que ya no pueden vivir en sus tierras y buscan desesperadamente la sobrevivencia, se agregan a la larga lista de miles de muertes en las fronteras desde que los Estados del Norte decidieron enfrentar la migración con una estrategia militar y de represión y que se ha profundizado a partir de la aprobación del llamado " Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular" en diciembre del 2018 y del cual se soslayó el principio de los derechos humanos.

Las imágenes de lo ocurrido en Melilla enseñaron al mundo la crueldad con la que las fuerzas migratorias marroquíes y españolas reprimieron a lxs impotentes subsaharianxs. En San Antonio, Texas, lxs muertos fueron indentificadxs como 40 hombres y 13 mujeres, principalmente mexicanxs, así como guatemaltecxs, hondureñxs y de otras nacionalidades… también niñxs.

Ante estas dolorosas tragedias, La Vía Campesina Internacional no puede callar. Nos unimos a la indignación mundial. Nos unimos a las denuncias de las organizaciones de derechos humanos, como la Asociación Marroquí de Derechos Humanos. Nos unimos a la demanda del Comisionado por los Derechos Humanos de la ONU para que haya una investigación sobre la violación de derechos humanos de parte de los Estados bajo la Convención Internacional sobre los Derechos de los Trabajadores Migrantes.

También unimos nuestras voces a la demanda de que termine la complicidad de los gobiernos como el de Marruecos y el de México, y otros, que hacen el “trabajo sucio” ejecutando las políticas y acciones en contra de las personas migrantes impuestas por los Estados del Norte como Estados Unidos y la Unión Europea.

Hacemos un llamado urgente a nuestras organizaciones de La Vía Campesina y a nuestrxs aliadxs a movilizarse para llevar a cabo acciones concretas en defensa de la vida de las personas migrantes.

Finalmente, hacemos un llamado a la sociedad en su conjunto a salir de la indiferencia global y a exigir, a través de la acción, la protección de las vidas de las y los migrantes.

¡LA VIDA DE LAS PERSONAS MIGRANTES IMPORTAN! ¡NO MÁS MUERTES EN LAS FRONTERAS!

¡POR LA UNIDAD GLOBAL DE ACCIÓN Y LA SOLIDARIDAD CON LAS PERSONAS MIGRANTES EN TODAS PARTES!

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Geopolítica y militarismo

Comentarios