De los negocios del Clima a la Economía Verde

Idioma Español

"Entender la naturaleza en lógica de bienes y servicios para imprimirles precio, volverla mercancía y además crear negocios alrededor de ella, ha invitado al sector de la inversión y los servicios financieros a garantizar la financiación necesaria para esta transición a una economía verde (Lander, 2011). El cambio climático ya cumplió su cometido y se puede ahora ampliar el espectro de acción, hacia la economía global. Por eso ahora el tema por excelencia es la economía verde."

Por Tatiana Roa Avendaño

La primera mención sobre Economía Verde surgió de la Organización de Naciones Unidas, específicamente del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA. Este organismo propuso al mundo en la reciente Cumbre Mundial del Clima (julio de 2012), cuya sede fue nuevamente Río de Janeiro consolidar ese camino, que se está construyendo desde hace varios años, aunque sólo hasta ahora toma ese nombre.

¿Qué es la economía verde y cómo se llegó a su formulación más acabada? ¿Cómo se relaciona con la falsa solución o profundización de la crisis sistémica y por qué en círculos ambientales y sociales se argumenta que esa propuesta agudiza la privatización, mercantilización y financiarización de la naturaleza? ¿Qué elementos coyunturales han permitido su avance y aceptación?

Para acceder al documento (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Crisis climática, Economía verde

Notas relacionadas:

Ilustración: Etter Carvallo

¿Es la descarbonización una nueva forma de colonialismo?

Chile enfrenta una compleja situación hídrica para el 2026

Chile enfrenta una compleja situación hídrica para el 2026

Boletín WRM #227 | Las luchas de resistencia confrontan a los mercaderes del caos climático

Boletín WRM #227 | Las luchas de resistencia confrontan a los mercaderes del caos climático

Cambio climático y ciclones tropicales: científicos advierten sobre lluvias e inundaciones extremas en África

Cambio climático y ciclones tropicales: científicos advierten sobre lluvias e inundaciones extremas en África

Comentarios