Declaración de Dakar, 5ª Conferencia Internacional de la Red PAN

Vemos con grave preocupación los desarrollos que amenazan la seguridad alimentaria, la salud y la calidad de vida de las personas y del ambiente en todo el mundo. El uso de plaguicidas continúa causando estragos en la salud y el bienestar de las personas y en el ambiente. Al mismo tiempo, las corporaciones transnacionales están desarrollando y mercadeando organismos y alimentos modificados genéticamente que amenazan el ambiente, la biodiversidad, y la salud, el trabajo y el bienestar de la gente

Nosotros, los 120 participantes de 40 países, representantes de agricultores, trabajadores, sindicatos del comercio agrícola, mujeres, científicos y activistas de los campos de la salud, ambiente, consumidores y desarrollo, pertenecientes a la Red de Acción en Plaguicidas PAN (Pesticides Action Network) y sus organizaciones patrocinadoras, nos hemos reunido en Dakar, Senegal para la 5ª Conferencia Internacional de PAN.

Vemos con grave preocupación los desarrollos que amenazan la seguridad alimentaria, la salud y la calidad de vida de las personas y del ambiente en todo el mundo. El uso de plaguicidas continúa causando estragos en la salud y el bienestar de las personas y en el ambiente. Al mismo tiempo, las corporaciones transnacionales están desarrollando y mercadeando organismos y alimentos modificados genéticamente que amenazan el ambiente, la biodiversidad, y la salud, el trabajo y el bienestar de la gente. Esta tecnología consolidará el control de las corporaciones sobre la agricultura y la producción de alimentos, incrementará el uso de plaguicidas y socavará el control de los agricultores sobre las semillas y la tecnología.

El proceso de globalización promueve la agenda para beneficio de las corporaciones. Esto está afectando la producción local de alimentos e incrementando la práctica del “dumping” de alimentos, especialmente sobre los países pobres, la venta de insumos agrícolas innecesarios y excesivos, la concentración del monopolio de las corporaciones en la industria agroquímica, de alimentos y de semillas, el desarrollo de la ingeniería genética y el dominio de las corporaciones sobre la agricultura.

Estamos profundamente preocupados por la pérdida de acceso a los alimentos y de la autosuficiencia alimentaria, la pérdida de conocimiento local y nativo y de semillas, el desplazamiento de la capacidad de subsistencia en las granjas agrícolas y pesqueras, la descomposición de las comunidades rurales, el endeudamiento creciente de los agricultores, la migración forzada de la gente, la mayor miseria para las mujeres, el hambre y la desnutrición, especialmente para las poblaciones rurales, la concentración de la tierra y la marginalización de la agricultura sostenible resultantes.

Nos comprometemos a luchar por la eliminación de los plaguicidas, el final de la manipulación por ingeniería genética de los organismos en la alimentación y la agricultura, el final de la globalización por las corporaciones y por el logro de la soberanía alimentaria y la agricultura sostenible en el mundo.

Nos comprometemos a:

1. Promover la agricultura sostenible como un enfoque y como un movimiento científico, holístico para la transformación social, que integra el conocimiento local y nativo, la investigación participativa, el empoderamiento de las mujeres, el control de los agricultores sobre la tierra, el agua, las semillas y los bosques, la protección de los derechos de los trabajadores y de las comunidades rurales, el uso de tecnología apropiada, la conservación de la biodiversidad, el acceso a la distribución equitativa de los alimentos, la distribución equitativa de los beneficios y la autosuficiencia alimentaria, respetando la integridad ecológica.

2. Apoyar alternativas a los plaguicidas químicos sintéticos, especialmente la agricultura orgánica.

3. Continuar la lucha por los acuerdos locales, nacionales e internacionales para restringir, reducir y eliminar la dependencia de los plaguicidas, y por el retiro progresivo y la prohibición de los plaguicidas químicos sintéticos, especialmente aquellos que causan efectos agudos, crónicos y alteraciones endocrinas.

4. Emprender campañas para parar el desarrollo y uso de organismos genéticamente modificados en los alimentos y la agricultura a través de acciones coordinadas a niveles nacional, subregional e internacional.

5. Lanzar y apoyar campañas contra la globalización de la agricultura y las instituciones e instrumentos internacionales que la promueven, como las corporaciones transnacionales, el Fondo Monetario Internacional, los bancos multilaterales de desarrollo, los programas de ajuste estructural y el acuerdo sobre agricultura y derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio, de la Organización Mundial del Comercio.

6. Incrementar las protestas contra las injusticias de las corporaciones transnacionales de los agroquímicos, alimentos y fibras. Asimismo emprender campañas para exigir responsabilidad en las corporaciones y gobiernos.

PAN logrará esto a través de:

- El desarrollo de investigación participativa y monitoreo, construcción de la base de recursos, educación y movilización y trabajo de convocatoria para fortalecer a las bases y la capacidad nacional.

- El desarrollo de redes y alianzas nacionales, regionales e internacionales y el fortalecimiento de campesinos de base y movimientos de mujeres como su principio.

- El lanzamiento de campañas coordinadas con agricultores, trabajadores de la industria, trabajadores agrícolas asalariados y del campo de la producción de alimentos, ambientalistas; movimientos de mujeres, de derechos humanos y consumidores y muchos otros.

- Ejerciendo influencia, a través de acciones y actividades coordinadas, en las políticas y prácticas de los gobiernos, organizaciones intergubernamentales y otras instituciones, a niveles nacional, regional y global.

- Nosotros, los participantes en la 5ª Conferencia Internacional de PAN, rechazamos el paradigma de que el mundo sólo puede ser alimentado con plaguicidas e ingeniería genética, exigimos que nuestra voz colectiva sea oída y nos comprometemos a alcanzar nuestro objetivo de alimentar el mundo sin venenos a través de prácticas agrícolas sustentables, controladas y manejadas por la comunidad.

Dakar, Senegal
Mayo 21 de 2000
Extraido del Boletín ENLACE N° 49
Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina

Comentarios