Declaración de la Red por un Chile Libre de Transgénicos sobre la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología

El gobierno chileno excluyó a ONGs ecologistas y de consumidores de comisión que ve transgénicos

La Red por un Chile Libre de Transgénicos, integrada por el Instituto de Ecología Política, Renace, Chile Sustentable, la Fundación Sociedades Sustentables, Odecu, Mach, Cial, Codeff, Tierra Viva, Canelo de Nos, Aaoch, Liga de Consumidores Conscientes y Acción, lamentó que el gobierno haya decidido excluir a los ambientalistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Biotecnología (CNDBT), anunció que les comunicó personalmente el subsecretario de economía, Álvaro Díaz, quien sin embargo promete invitar a las ONGs ecologistas y de consumidores para escuchar directamente sus puntos de vista cuando sea necesario.

El subsecretario Díaz admitió en la reunión, que los transgénicos y la biotecnología tienen una serie de riesgos, que el gobierno se comprometió a evaluar y a tratar de normar lo más estrictamente posible. Además se mostró interesado por la agricultura orgánica, que se vería seriamente amenazada si en el país se promueve una agricultura transgénica.
La Red planteó que se está desarrollando una iniciativa nacional de biotecnología como prioridad definida por el gobierno, sin participación de ningún tipo, hecho que se considera grave ya que además de las materias estrictamente biotecnológicas -que no representan problemas- está la transgenia, cuya promoción sería muy negativa para la economía nacional, ya que en el momento que nos pongamos a producir transgénicos, los mercados europeos y japoneses que rechazan estos productos, comenzarán a pedir certificados de libre transgenia y habrá que invertir para descontaminar los cultivos tradicionales, por eso se trata de una materia donde hay mucho que reflexionar, señala María Isabel Manzur de Sociedades Sustentables.

Por su parte, Isabel Lincolao del Instituto de Ecología Política dijo que la participación en la Comisión nacional de Biotecnología es muy sesgada a favor de las compañías biotecnológicas, de los investigadores académicos que desarrollan transgenia, de empresas interesadas en el tema y de algunos parlamentarios, y no están contemplados los consumidores ni los ecologistas, que deberían dar su opinión para defender los derechos de la gente y del medio ambiente.

Esto significa un sesgo muy grande y cuando se pidió una participación mayor de las OGNs en la Comisión Nacional se nos negó y por lo tanto, sólo tendremos unas audiencias donde cada grupo podrá exponer durante 15 minutos y con documentos escritos sus puntos de vista, para que sean examinados por la CNDBT, eso es todo lo que se podrá incidir, lo cual nos parece bien negativo, porque en democracia cosas tan complejas y perjudiciales para el país, no se pueden decidir unilateralmente agrega, la Dra. Manzur.

La CNDBT deberá entregar a fines de año sus recomendaciones sobre la materia al presidente Lagos, por lo tanto los ecologistas y consumidores están muy preocupados, porque no saben qué conclusiones saldrán de ahí y las entidades ciudadanas no tendrán posibilidades de cambiar nada, ni de exponer sus opiniones y así no se sabe qué clase de país se va a definir ahí, en cuestiones claves como normas, etiquetado, etc.

Por otro lado hay procesos paralelos y no se sabe cómo se coordinan, por un lado está el Ministerio de Economía con los biotecnólogos, y por el otro el Ministerio de Agricultura, que ha hecho encuestas para definir una política pública en cuanto a transgenia, trabajando con las entidades productivas. Hay muy pocos sectores que desean avanzar, están los remolacheros y el sector semilla, pero el resto las frutas, salmoneros, los productores orgánicos, carne, que no quieren profundizar en el tema, por temor a perder mercados.

La profesora Lincolao añade por su parte que la opinión pública teme los transgénicos, sobre todo a la luz de las vacas locas, las dioxinas, los pollos con hormonas y la cola cola en Europa, donde los reguladores desconocieron las señales que se daban en la práctica y ahora están pagando las consecuencias.

Por lo tanto este es un tema que no puede ser tomado por un ministerio, ni en una sola dirección, con el lobby biotecnológico, sino que tiene que abrirse a todas las entidades, al sector público y a la sociedad civil, concluyen las representantes del IEP y FSS, e integrantes de la Red por un Chile Libre de Transgénicos.

A continuación, presentamos la Declaración de la Red por un Chile Libre de Transgénicos sobre la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología

--------------------------------------------------------------------------------

Minuta de propuestas ciudadanas presentadas a la subsecretaria de economía sobre la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología y los Organismos Genéticamente Modificados

La Red por un Chile Libre de Transgénicos, conformada por 16 organizaciones de consumidores, agricultura orgánica y ambientales, frente a la conformación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología en Chile, que comenzó a sesionar en Julio 2002, desea expresar lo siguiente:

1.- Que el Ministerio de Economía esta llevando un proceso aislado, frente al tema transgénico, y que debe considerar que existen y se están desarrollando otros procesos participativos en otras instancias sobre el tema de la biotecnología y los transgénicos; como el desarrollo de una Estrategia Nacional de Biodiversidad por parte de CONAMA, el proyecto de etiquetado de alimentos transgénicos del Ministerio de Salud y actualmente el proyecto de ley sobre etiquetado que se discute en el Senado, los procesos de consulta a los sectores productivos y ONGs llevados a cabo por el Ministerio de Agricultura, el Proyecto de Ley sobre zonas limpias libres de transgénicos, entre otros.

2.- Que en vez de avanzar en definir un plan de desarrollo de biotecnología en Chile, es preciso previamente establecer una política nacional respecto al tema de los transgénicos a base de un proceso abierto de discusión en que participen todos los actores involucrados incluyendo la sociedad civil.

3.- Que no ha habido un proceso participativo en el desarrollo y establecimiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología, la cual cuenta con una sesgada representación del sector empresarial, académico y biotecnológico, estando ausentes las visiones y los intereses de los agricultores orgánicos, consumidores, la sociedad civil, ecólogos, el Colegio Medico, representantes de pueblos indígenas, pescadores artesanales entre otros.

4.- Que existe una gran polémica y discusión mundial en torno a la seguridad de los cultivos y alimentos transgénicos sobre la salud humana y el medio ambiente, tema que aun no esta plenamente resuelto. Estimamos que promover la biotecnología y los cultivos transgénicos en Chile frente a este escenario, desconociendo el principio de precaución, es una iniciativa temeraria y arriesgada que puede traer graves consecuencias económicas para el país.

5.- Que han existido graves accidentes de contaminación de los cultivos transgénicos hacia recursos genéticos y plantas (maíz Starlink en EE.UU., maíz teosinte de México, supermalezas de canola en Canadá etc.), que ameritan que se adopte un posición precautoria frente al desarrollo y liberación de transgénicos en Chile.

6.- Por ello solicitamos que se adopte una moratoria en la liberación de árboles y cultivos transgénicos, hasta que no haya una política definida y normativas claras al respecto, como también capacidad técnica y de fiscalización en marcha que garantice que los cultivos transgénicos no tengan impactos al medio ambiente y la salud. Es urgente prohibir la liberación de cultivos transgénicos sin medidas de bioseguridad

7.- Que la estrategia del Ministerio de Economía de agregar valor a los recursos naturales, a través del desarrollo de biotecnología y transgenia, es altamente cuestionable y riesgosa. Chile podría perder mercados de exportación en la UE y Japón, pues sus consumidores rechazan los productos transgénicos. Además, de permitirse estos productos en gran escala en Chile, esto significara aumentar los costos de producción y perdida de competitividad, pues los agricultores convencionales y orgánicos se verán obligados a realizar inversiones para mantener sus productos libres de transgenia. Se presenta finalmente el escenario de vernos en la obligación de tener que realizar fuertes inversiones para descontaminar el país de la contaminación transgénica.

8.- El desarrollo de la biotecnología y transgenia en Chile (árboles y cultivos) arriesga la perdida de nuestra base de biodiversidad y recursos naturales que es única y exclusiva en el mundo, el desarrollo de la agricultura limpia y orgánica y el desarrollo de los esquemas de certificación forestal, lo que nos hará perder importantes y creciente nichos de mercados futuros para productos certificados y orgánicos de alta calidad dirigidos a mercados selectos. Paradójicamente, el Ministerio de Economía y Agricultura promueven la agricultura limpia y orgánica en Chile, cuyo desarrollo es incompatible con la transgenia.

9.- El desarrollo de la Biotecnología en Chile, responde a estrategias de desarrollo rural y agrícola del Banco Mundial, que promueve estas tecnologías caras y riesgosas en los países en desarrollo. Esto solo apoya los intereses de los países productores de transgénicos y de las multinacionales biotecnológicas, cuyos intereses son facilitar la entrada de sus alimentos y tecnología transgénica (semillas transgénicas patentadas ligadas a la venta de sus herbicidas) a nuestros países, todo lo cual amenaza nuestra agricultura y seguridad alimentaria.

10.- Nuestra visión de un desarrollo biotecnológico del país, se encuentra necesariamente ligada a la conservación y uso sustentable de los recursos naturales, agregándoles valor industrial no transgénico, y al desarrollo de una agricultura limpia y de calidad usando y dando valor a nuestra única y valiosa biodiversidad agrícola. Es necesario además, promover la investigación que favorezca el desarrollo de la agricultura campesina. Finalmente, estimamos que la difícil situación económica que enfrenta el país, amerita un debate y reflexión informado y mucho más profundo y participativo que lo que esta comisión sectorial puede ofrecer.

Lista de organizaciones que adhieren:

Red Nacional de Acción Ecológica, RENACE
Instituto de Ecología Política, IEP
Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU
Movimiento Agroecológico de Chile, MACH
Corporación de Investigación en Agricultura Alternativa, CIAL
Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF
Liga de Consumidores Conscientes
Agricultores Orgánicos de Chile, Tierra Viva
Canelo de Nos
Asociación de Agricultura Orgánica de Chile, AAOCH
Fundación Sociedades Sustentables
Flavia Liberona

Red por un Chile Libre de Transgénicos

Más información:

Fundación Sociedades Sustentables
E-mail: sustenta@rdc.cl

Comentarios