Declaración del Foro de Mujeres de la Vía Campesina en Hong Kong

Idioma Español

Estamos en Hong Kong con el poder y la determinación de luchar hasta parar la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio. Hemos organizado el Foro de las Mujeres Campesinas paralelo al ministerial, para compartir nuestras experiencias y encontrar soluciones a nuestros problemas. Nosotras las mujeres somos responsables de alimentar nuestras familias y de proteger a la agricultura. Durante los últimos diez años, nosotras hemos sufrido las políticas de la OMC que han acabado el espacio para vivir nuestras vidas campesinas como antes

Ya no tenemos nuestras semillas en nuestras propias manos, nos las han quitado las compañias trasnacionales que nos forzan a comprar semillas patentadas, pesticidas y otros insumos agrícolas.

Los productos químicos para la agricultura estan dañando nuestra salud reproductiva. La mecanización de la agricultura han provocado mas sufrimiento a nosotras las mujeres. Tenemos que trabajar desde muy temprano en la manan hasta media noche, pero aun no ganamos suficiente para nuestras familias.

Las políticas de la OMC estan forzando a las mujeres rurales a encontrar trabajos en las ciudades y en otros países. En el extranjero, la mujeres migrantes sufren violencia domestica y algunas no les queda mas remedio que trabajar de prostitutas para sobrevivir.

La juventud ya no se siente atraída a la vida campesina. El sector industrial le da a nuestros hijos sueños falsos.

Con nuestras familias vivimos en pobreza y tenemos deudas muy grandes que pagar. Si no podemos saldar la deuda, nos quitan nuestras tierras y nuestras casas.

Que podemos hacer? Cultivar la tierra es lo que sabemos hacer

Las mujeres de La Via Campesina declaramos:

1- Paren la negociaciones de la OMC. Nosotras no queremos que la OMC decida nuestro futuro. La globalización solo causa sufrimiento a las familias campesinas

2- La familia es fundamental para un pais fuerte. Demandamos Soberanía Alimentaria de los Pueblos y no a la intervención con políticas extraterritoriales.

3- Que se reconozca el poder de las mujeres campesinas como madres y se protejan nuestros derechos

4- Los insumos agrícolas sólo causan problemas. Nosotras seguiremos manteniendo nuestra agricultura sustentable y proteger el medio ambiente y la familia.

15 DE DICIEMBRE, 2005

Comentarios

24/01/2006
mujeres campesinas del mundo, por catalina morán
debemos resistir, por nosotras, nuestras familias y por la propia tierra.se sabe que en manos de las mujeres ha estado y estará el cuidado de la Pachamama, no permitamos que se nos robe este privilejio.
una lucha fuerte, decidida, en nuestras casas, familias, trabajo...
un desarrollo endógeno, una educación emancipadora, soberanía alimemntaria, estos y otras son nuestras JUSTAS demandas.