Declaración Yimba Cájc - Encuentro Mesoamericano: Alternativas Populares al Capitalismo

"Iniciamos un proceso que busca la articulación de las izquierdas anticapitalistas de la región, conformando un espacio de lucha cuyo objetivo central es el de construir alternativas para confrontar al sistema capitalista, patriarcal, colonialista y destructor de nuestras identidades y la naturaleza."

Reunidas 50 organizaciones populares mesoamericanas los días 12, 13, 14 y 15 de setiembre del 2014, en el Territorio Indígena de Yimba Cájc (conocido como Rey Curré), con representación de los países: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y México, en el Encuentro Mesoamericano: Alternativas Populares al Capitalismo, iniciamos un proceso que busca la articulación de las izquierdas anticapitalistas de la región, conformando un espacio de lucha cuyo objetivo central es el de construir alternativas para confrontar al sistema capitalista, patriarcal, colonialista y destructor de nuestras identidades y la naturaleza.

Esta articulación se asienta en la coordinación de las luchas en cada uno de los siete países que integran Mesoamérica.

Como agenda de trabajo para consolidar este esfuerzo regional conjunto, acordamos lo siguiente:

• Profundizar el compromiso de la lucha anti-patriarcal, desde un enfoque feminista de izquierda.

• Realizar esfuerzos por visibilizar y estimular la participación de las mujeres y sus intereses, dentro de las luchas populares e indígenas.

• Apoyar las luchas de los Pueblos Indígenas por la recuperación de sus territorios históricos, defensa de su autonomía, soberanía, autodeterminación, cosmovisiones y convenios internacionales.

• Defender fervientemente los territorios indígenas y campesinos frente al despojo que lleva cabo la lógica neoliberal del desarrollo, a través de los megaproyectos y las actividades agroindustriales.

• Luchar por la recuperación de la memoria histórica de los pueblos.

• Luchar contra la violencia del terrorismo estatal, el crimen organizado, la economía criminal y propiciar la seguridad de los movimientos populares ante esta realidad.

• Luchar y condenar la militarización (bases militares, grupos paramilitares, aumento de presupuestos nacionales para seguridad), así como la criminalización de la protesta y la corrupción política.

• Condenar todo acto que atente contra la vida de nuestros (as) hermanos y hermanas luchadoras.

• Apoyar contundentemente a nuestros hermanos y hermanas de Honduras en la lucha contra la dictadura.

• Apoyar todos los esfuerzos de la región en defensa de los Derechos Humanos, incluyendo los Derechos de nuestros y nuestras hermanas migrantes, las poblaciones LGTBI, los pueblos indígenas, las mujeres, los sectores campesinos y otros.

• Apoyar los esfuerzo de la luchas por la Soberanía, Economías Solidarias y Seguridad Alimentaria.

• Profundizar la lucha de izquierda contra la actual fase neoliberal del sistema capitalista en la región mesoamericana.

Para lograr los objetivos aquí planteados, nos proponemos el desarrollo conjunto de procesos de formación política y la coordinación de acciones articuladas de movilización popular, resistencia e impulso de alternativas y propuestas, que sirvan como base para consolidar este proceso a lo largo del tiempo.

Territorio Indígena Yimba Cajc, Costa Rica
15 de setiembre de 2014

Organizaciones Firmantes:

Panamá: Resave, Covec, E.E.M, SITRAFCOREBGASCELIS, Movimiento de la Juventud Kuna-MJK.

Guatemala: SERJUS, ASOMAMD, CCDIA, FGT

El Salvador: CEICOM, Movimiento Nuevo País, Radio Guija, SIMEDUCO-CSI

Costa Rica: Consejo Indígena Pacífico Sur, Acueducto Cartago Norte, Ditsö, FEDEAGUA, Coordinadora Norte Tierra y Libertad, Grupo de Mujeres de Nogbe de Comité Ambiental del Guayre, Red TECOCOS, Asociación de Desarrollo Integral de Cartagena.

Nicaragua: Fundación Popol Na, Movimiento por el Rescate del Sandinismo, Grupo de Teatro La Chancleta, ADINJA, ADM, ALERTA, Fundación del Rio, Cooprocafuc, Movimiento Nicaragua 2.0, La Corriente.

Honduras: CMJ, COPINH, ARCO, Frente Nacional de Resistencia Popular de Yoro, MADJ.

México: ACUDDEH, COMPPA, SERAPAZ, Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, IMDEC, EDUCA.

Fuente: Radio Temblor

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Comentarios