El acuífero Guaraní en la mira del Banco Mundial

Idioma Español

El Banco Mundial le ha puesto el ojo a una de las mayores reservas de agua del mundo. Su propósito es moldear las legislaciones nacionales de los países suramericanos para que faciliten programas de inversión privada.

Publicado por Alai

Se trata del tercer  acuífero más grande del mundo, detrás del Areniscas de Nubia en África y la Gran Cuenca Artesiana en Australia. Ocupa 1.200.000 km cuadrados los cuales se reparten en Brasil un 70%, en Argentina un 19%, en Paraguay un 6% y en Uruguay un 5%. Por el norte toma contacto con el Pantanal brasilero que a su vez se conecta con la Amazonia. El límite oeste en el Paraguay es difuso. En territorio argentino se estima que se prolonga en el norte hacia la cuenca del Bermejo y el límite sur es también difuso por lo que no se descarta que continúe hacia la región pampeana y eventualmente hacia la patagónica también pudiendo llegar a conectarse con la zona de los grandes lagos precordilleranos. El volumen total de agua del acuífero se estima en unos 30.000 km cúbicos y las reservas explotables son de unos 2000 km cúbicos al año. La recarga del acuífero en los lugares en que aflora es de solo 5 km cúbicos al año.

El área más importante y fundamental de recarga y descarga es el corredor transfronterizo entre Paraguay, Brasil y Argentina más conocido como la Triple Frontera. Como este  reservorio de agua se halla ubicado en gran parte debajo de la cuenca fluvial del Río de la Plata, es justamente ella la encargada de retroalimentarlo, así como también recibe aportes desde los Andes a través del acuífero Puelche. Técnicamente, las disponibilidades de agua potable serían suficientes para abastecer una población del orden de los 360 millones de personas, con una dotación de 300 litros diarios por habitante. El país que más lo explota es Brasil abasteciendo aproximadamente 400 ciudades del sur del país, Uruguay tiene en el oeste 135 pozos públicos algunos usados para la explotación termal y abastecimiento público, Paraguay tiene 200 pozos para uso humano en su región oriental y en Argentina se explotan cinco perforaciones termales de agua dulce y una de agua salada en noreste del país.

Ante semejante recurso estratégico, de vital importancia en un mundo con problemas actuales y futuros de  abastecimiento de agua dulce, el Banco Mundial ha demostrado su interés en este inmenso reservorio y en el año 2003 organizó una reunión en Montevideo a la que asistieron representantes de países del Mercosur, ocasión en que fue firmado un proyecto de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Sistema Acuífero Guaraní. El mismo contaba con aportes del propio ente crediticio y de los gobiernos de Holanda a través del Bank Netherlands Water Partnership Program, de Alemania a través de la German Geological Survey, de la Agencia Internacional de Energía Atómica, de la Organización de los Estados Americanos y del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Según informes proporcionados por el Banco Mundial, se destinaron en total 40 millones de dólares para estudios y exploraciones de toda la cuenca que incluye ríos, arroyos, lagunas y esteros para, de ese modo, elaborar e implementar en forma conjunta un marco institucional y técnico para el manejo y la preservación de este sistema. Estas buenas intenciones pasarían desapercibidas si no fuera que el típico modus operandi, en este tipo de proyectos, de la entidad crediticia mencionada. Su interés inicialmente sería reconfigurar el manejo de cuencas y luego propiciar la  transferencia de los servicios hídricos al sector privado. Es decir, por un lado impulsa la concentración en manos de selectos actores y una vez asegurada busca colocar a las multinacionales de los acreedores en el centro de la gestión y usufructo de tan valioso recurso, es decir, en los negocios de servicios hídricos, almacenaje, distribución, potabilización, generación de termo e hidroelectricidad, entre otros. De lo que se está hablando, en definitiva, es de moldear las legislaciones nacionales de los países suramericanos en cuestión para que faciliten programas de inversión privada.

Vale recordar que existen tres formas, en líneas generales, de  privatizar el agua a nivel mundial y la mayoría de los casos involucra el aval de organismos internacionales como el Banco Mundial, por ejemplo. En la primera hay una venta total de los sistemas de distribución, tratamiento y/o almacenamiento por parte del Estado Nacional. En la segunda se hace una concesión por parte del Estado Nacional para que las multinacionales se hagan cargo del servicio y del cobro por la operación y mantenimiento del sistema en uso. Y en el tercer caso se trata de un modelo restringido en el que el Estado Nacional contrata a una multinacional para que administre el servicio de agua a cambio de un pago por costos administrativos. De las tres alternativas, por desgracia, se opta mayoritariamente por la segunda la cual implica un despojo de tan significativo recurso en donde los únicos ganadores son las corporaciones transnacionales y los perdedores, naturalmente, son los países poseedores de dicha riqueza.

A modo de reflexión final, no está demás decir que operativos colonialistas como el Plan Colombia, la Iniciativa Andina, el Plan Dignidad o el Plan Puebla-Panamá o Proyecto Mesoamérica tienen entre sus verdaderos objetivos la expansión militar norteamericana en América Central y del Sur para poder controlar los recursos naturales, en especial los ríos, lagos, glaciares y aguas subterráneas desde México hasta la Patagonia argentina. En este marco, aparece como una zona muy apetecida la que rodea justamente al  Acuífero Guaraní. Para construir un consenso que ampare la decisión estratégica de Washington, sugestivamente los legisladores republicanos en una maniobra conjunta con el ala conservadora del gobierno israelí, echaron a correr desde hace tiempo la versión de que en la Triple Frontera hay células terroristas islámicas dormidas dedicadas al envío de dinero para financiar la actividad de los grupos armados en Medio Oriente, un argumento a todas luces tan falso como la presencia de armas de destrucción masivas en Irak.

Fonte: Instituto Humanitas Unisinos - ADITAL

Temas: Privatización de la naturaleza y la vida, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios

23/11/2022
Acuíferos, por Estela
Los acuíferos son parte del proyecto Mercosur- Chile desde hace tiempo, con la complicidad de todos los gobiernos que han pasado en toda Latinoamérica . Busquen proyecto IIRSA en YouTube
14/12/2020
Acuífero Guarani, por Héctor
Si tanto hablamos de defender el e o sistema, deberíamos protegerlo, no explotarlo.
La Antártida pertenece al mundo entero, la gestión es revisada por todos los países, algo pare ido debería existir en estos sistemas sin olvidar que los países donde encuentran tienen sus necesidades.
Tanto queremos defender la Amazonia, pero nadie po e recursos y pretendemos que lo pague, solo, los países naturales de la zona. Es evidente que estos necesitan recursos, pongan los en su mesa y podremos decir que no lo destruyan.
Creo que hay mucho cinismo, queremos que se proteja lo de los otros pero, cuando nos aprieta nuestro zapato,¡Ay amigo...!
14/12/2020
ACCIONEMOS YA, por Mariano
Y ahora que por primera vez el AGUA cotizó en la bolsa, como ya lo fueron el trigo, oro y petróleo, las estrategias de dominación geopolítica en Sudamerica, buscarán renovar, acentuar y empeorar sus tácticas. En respuesta a garantizar este recurso humano como medio de devolucion a: algún préstamo extranjero, impedimentos de bloqueos internacionales o tratados comunales, donde todo se pintará más complejo, individualista, con un fuerte interés en corromper la conciencia cultural, social y creencias, en todo lo que impida avanzar sobre este recurso más que importante.
Depende del pueblo, el sector más importante de cualquie país y nación soberana, legislar para proteger, resguardar y sustentar en el tiempo nuestro Acuifero Guaraní.
11/03/2020
Acuifero, por Lucia
Parece que en Uruguay ya hay inversiones privadas
06/03/2020
acuifero guaraní, por Nelson
pregunta:que hace china en el sur arguentino?no olvidar que tienen una base donde no puede entrar ningun argentino, no buscará lo mismo?
05/03/2020
Privatizacion del agua, por Claudio Arellano
por favor , no hagan ni tal de privatizar el agua de esa cuenca trinacional, va a pasar lo mismo que en Chile, los privados de adueñaran del agua, se llenaran los bolsillos de dinero, y despues no haran niguna inversion para mejorar la infraestructura , como sucede actualmente en Chile, donde la sequia es grave a causa del cambio climatico y de los privados.
24/01/2020
Acuífero, por Edu
No nos olvidemos de las decisiones políticas que toman los gobiernos. El Banco Mundial ni ningún organismo internacional puede actuar sin la necesaria connivencia con los políticos del gobierno. Dirijamos la atención hacia ellos, sean del partido que fueran, afín o no a nuestra simpatía. Seamos racionales y ejerzamos el control que nos corresponde sin bandearías políticas y con una firme convicción.
20/01/2020
Aquifero guarani, por Heinrich Müller
NO permitan nunca La privatizacion del Agua!!
15/01/2020
Referente acuífero guaraní, por Juan
No al fraude, no a la traición de nuestras aguas y recursos, no a políticos traicioneros encubiertos y traidores, no a las corporaciones difrazadas de solidarios y son simples avarientos, no a los piratas encumbrados y encubiertos detras de leyes falsas que solo. ellos las realisan para justifucar lo injustificable, sí al Estado administrar como corresponde y velar por un mundo mejor a cambio de proteger el acuífero, masa de agua para nuestra existencia humana y todo lo que nos rodea. Afuera las mafias encrustadas en el estado.
15/01/2020
Privatización de acuíferos, por Elvira Cascardo
Tal vez una campaña de firmas y apoyo de todos los pueblos a quienes nos interesa ganar dinero nipoder sino el bienestar y la vida por sobre todo, en contra de los intereses comerciales, ayudaría. No me gustaría quedarme sin hacer algo en pro del buen uso de las reservas de agua de nuestro planeta.
15/01/2020
El problema son los políticos, por Federico
El problema es que la propiedad del subsuelo es de los políticos, hablemos claramente. El estado no es un edificio de marmol blanco puro, es una banda de políticos en el poder.
Si en Sudamérica la propiedad del subsuelo fuera una extensión de la superficie y como tal: propiedad privada, los recursos serían perfectamente utilizados por sus legítimos dueños y se enriquecerian los ropietarios argentinos.
Pero cuando los políticos se apropian de esos recursos hacen dos cosas: o la explotan de manera ineficiente a cuenta de los impuestos e inflación que nos pasan a los ciudadanos o la entregan al que les pone más plata en los bolsillos.
13/01/2020
Comentario , por Naim
Buena noche, es tiempo de.que los países , que les tocó en sus territorios estos bastos acuíferos , sean declarados patrimonio de la humanidad , y de que solo pueden ser administrados por el estado. Cualquier urusurpacion por capital privado , quedé prohibido
06/01/2020
Comentario, por Natalia
No dejemos que nos saquen lo más preciado de la vida el agua ,grandes empresas ya acabaron con gran parte del planeta y están buscando colonizar la luna en ves de gastar dinero innecesario porque no reparan el unico planeta habitable.
02/01/2020
El Acuífero Guaraní en la mira...., por Eleonora Eubel
Desde hace años que la principal actividad del ejército argentino, sería supuestamente, la preservación y defensa del Acuífero Guaraní de posibles ataques extranjeros. A los civiles entonces no nos queda más que confiar en que nuestro ejército cumpla con lo planificado. Aunque surgen serias dudas de que el ejército realmente defienda los intereses del pueblo argentino en vez de defender los intereses de las corporaciones. Históricamente tenemos terribles ejemplos que demuestran tales afirmaciones. Desde Diciembre de 2019 hay represión a la gente que se manifiesta en la provincia de Mendoza y otras provincias, ya que es la gente la que se verá seriamente afectada por las mineras estractivistas, que son las que contaminarán nuestras aguas con cianuro y metales pesados. Desde esas cuencas, los ríos llevarán el veneno hasta el Atlántico, atravesando otras provincias. El planeta se nutre de agua a través de los ríos que son sus arterias!! Contaminarlos es un suicidio masivo. Agua pura vs. Negocios turbios!!!
02/01/2020
Guerra por el agua, por Jaime Espinel
El agua es el bien mas importante para la vida. Tres dias sin agua los humanos perecemos. Si la contaminan por avaricia los seres vivos mueren
20/12/2019
Sobre el agua, por Luz Toledo
Hola,un gran Maestro hace más de 35 años, hizo un comentario,que las guerras ya no serían x el petróleo, sino por el agua,y pienso lo mismo.
18/12/2019
Acuifero Guaraní , por Gladys Fariña
no creo que sea por el tamaño sólo sino para dominar con sus empresas ....instalar sus empresas que no sean las nuestras...en Paraguay ya estaban inscriptas hace 15 años en el MIC 3mil empresas para ello...Entre ellos Nestlé...Coca cola ...la Fifa...
17/12/2019
Acuifero Guarani, por Oscar
Si bien el acuifero Guarani es una reserva de agua dulce, es pequenha comparada con otras muy grandes en otras regiones, El Lago Baikal, en Rusia, por ejemplo, la mayor reserva del mundo contiene el 20% de toda el agua dulce a niel mundial, USA tiene los 4 grandes lagos, ademas de miles de lagos mas pequenhos y rios. Inclusive Brasil, en cuyo territorio esta el 80% el acuifero tiene su mayor reserva en el Amazonas no en este acuifero.
16/12/2019
Proteger nuestra agua, por José García Álvarez
En mi humilde opinión como sudamericano. Deberíamos hacer todo lo posible para que sistemas foráneos quieran hacerse de nuestra agua en definitiva a la fuerza . Unión y consenso o seremos simples esclavos !!