El virus del hambre se multiplica

Por Oxfam
Idioma Español
Crédito de la foto: Adrienne Surprenant/Oxfam/Marzo2021
Conflictos, covid-19 y cambio climático: una combinación mortal que agrava el hambre en el mundo

Un año y medio después del comienzo de la pandemia, las muertes por hambre superan a las provocadas por el virus (1). Los conflictos armados, las alteraciones económicas provocadas por la pandemia y la creciente crisis climática han agravado la pobreza y la catastrófica situación de inseguridad alimentaria en las zonas con más hambre en el mundo, creando a su vez nuevos núcleos de hambre.

“Antes de la guerra tenía un pequeño negocio con el que mi familia y yo podíamos llevar una vida digna. Pero cuando estalló la guerra en mi país lo perdí todo. La comida es cada vez más cara y he perdido mi empleo, por lo que no nos llega para vivir. Algunas noches, mis [cinco] hijos e hijas se acuestan con hambre.” - Wafaa, 38 años, mujer del norte de Siria.

El año pasado, Oxfam alertó en su informe El virus del hambre de que el hambre podría causar más muertes incluso que el propio virus de la COVID-19. Este año, 20 millones de personas más se han visto arrastradas a niveles extremos de inseguridad alimentaria, entre los que se encuentran un total de 155 millones de personas en 55 países (2). Desde el inicio de la pandemia, el número de personas que viven en condiciones cercanas a la hambrunase han multiplicado por seis, hasta llegar a más de 520 000 (3).

Lo que parecía una crisis global de salud pública ha derivado rápidamente en una grave crisis de hambre que ha puesto al descubierto la enorme desigualdad del mundo en que vivimos. A menos que los Gobiernos actúen de forma urgente para abordar la inseguridad alimentaria y sus causas, lo peor está aún por llegar. Las estimaciones apuntan a que, probablemente, 11 personas estén muriendo cada minuto a causa del hambre extrema provocada por la combinación letal de los conflictos, la COVID-19, y la crisis climática(4). Este ritmo superaría la actual tasa de mortalidad de la pandemia, que es de siete personas por minuto (5).

Los conflictos siguen siendo la principal causa del hambre desde que empezó la pandemia, empujando a casi 100 millones de personas en 23 países asolados por conflictos a una situación de crisis alimentaria o peor (6).  A pesar de los llamamientos para un alto el fuego mundial (7) que permitiese centrar la atención en combatir la pandemia, la mayoría de los conflictos no ha cesado.

Si bien los Gobiernos necesitan encontrar nuevas fuentes de financiación para luchar contra el coronavirus, el gasto militar mundial se incrementó en un 2,7 % el pasado año, un porcentaje equivalente a 51 000 millones de dólares (8). Con esta cantidad, se habría podido financiar hasta seis veces y media el llamamiento de las Naciones Unidas para cubrir la lucha contra la inseguridad alimentaria en 2021, que asciende a 7900 millones de dólares.

Las ventas de armas se han disparado en varios de los países más afectados por los conflictos y el hambre (9) Malí, por ejemplo, ha incrementado sus compras de armas en un 669 % desde el inicio de la escalada de violencia en 2012 (10).

Las consecuencias económicas de la COVID-19, que han agravado la pobreza y puesto al descubierto la creciente desigualdad a nivel mundial, han sido el segundo factor causante de la crisis de inseguridad alimentaria mundial. Según las estimaciones, se prevé que el número de personas en situación de pobreza extrema llegue a los 745 millones a finales de 2021, lo cual supone un incremento de 100 millones de personas desde que comenzara la pandemia (11) . Los colectivos excluidos, especialmente las mujeres, las personas desplazadas y las personas que trabajan en el sector informal, han sido los principales afectados. Cerca de 2700 millones de personas no ha recibido ningún tipo de ayuda pública para hacer frente al desastre económico producido por la COVID-19 (12). Mientras tanto, los ricos han seguido incrementando su fortuna durante la pandemia. La riqueza de las diez personas más ricas del mundo (de las cuales nueve son hombres) se incrementó en 413 000 millones de dólares el pasado año; esta cantidad bastaría para financiar hasta más de once veces la totalidad de las emergencias humanitarias de las Naciones Unidas para 2021 (13).

La crisis climática es el tercer gran factor que ha acelerado la grave situación de hambre en el mundo este año. Aproximadamente 400 catástrofes provocadas por fenómenos meteorológicos extremos (14) entre ellos tormentas e inundaciones históricas, han seguido intensificándose y afectando a millones de personas en Centroamérica, el Sudeste asiático y el Cuerno de África, donde las comunidades ya estaban profundamente afectadas por los efectos de los conflictos y de la pobreza generada por la COVID-19.

- Para descargar el informe completo haga clic en el siguiente enlace:

Notas

1 - Según el Centro de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins (CSSE), el promedio diario de muertes por COVID-19 confirmadas durante la semana del 14 al 20 de junio de 2021 fue de 9967. Esta cifra equivale a 7 fallecimientos por minuto. Fuente: Repositorio de datos sobre la COVID-19 del Centro de Ingeniería de Sistemas (CSSE) (consultado por última vez el lunes 14 de junio de 2021).

2 - La Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) es una iniciativa cuyo objetivo es mejorar los análisis y la toma de decisiones en torno a la seguridad alimentaria y la nutrición. Las organizaciones que trabajan en materia de seguridad alimentaria, incluidos los Gobiernos, utilizan la clasificación y el enfoque analítico de la CIF para medir la severidad y la magnitud de la inseguridad alimentaria aguda y crónica y la malnutrición aguda en los países, proporcionando a los responsables de la toma de decisiones un análisis riguroso consensuado y basado en evidencias a fin de fundamentar las decisiones en torno a la financiación, la programación y la elaboración de políticas. Oxfam es un socio global de la CIF. La escala de inseguridad alimentaria aguda de la CIF presenta cinco fases: mínima (Fase 1 de la CIF; acentuada (fase 2 de la CIF); crisis (fase 3 de la CIF); emergencia (fase 4 de la CIF), y hambruna/catástrofe humanitaria (fase 5 de la CIF).

3 - A fecha de 14 de junio de 2021, el número de personas en una situación de catástrofe (Fase 5 de la CIF) era de 521 814. A finales de 2019, cuando estalló la pandemia, esta cifra era de 84 500, lo cual supone un incremento del 517,5 % en el número de personas en una situación de inseguridad alimentaria catastrófica. Fuente: El Informe Mundial sobre crisis alimentarias (GRFC) de 2021 y los análisis más recientes de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) sobre Etiopía (Tigray y algunas zonas de Afar y Amhara), Madagascar (Grand Sud), Sudán del Sur, y Yemen. Para más información sobre la fase considerada catastrófica según la Clasificación CIF (Fase 5 de la CIF), consultar http://www.ipcinfo.org/famine-facts/.

4 - Oxfam ha aplicado las reducciones de las tasas de mortalidad brutas de la fase 3 de la CIF a la cifra global reflejada en el Global Report on Food Crises (GRFC) 2021, de 155 millones de personas en la fase CIF3+, para así calcular el número de personas que podrían morir de hambre por minuto. Según estos cálculos, podrían morir de hambre entre 7750 y 15345 personas al día (entre 5 y 11 por minuto).

5 - Véase la nota 1.

6 - GRFC 2021. Pág.22.

7 - Las Naciones Unidas hicieron un llamamiento para lograr un alto el fuego mundial que contribuyese a dar respuesta a la pandemia en marzo de 2020. Desde entonces, apenas ha habido avances en este sentido. Fuente: The Peace Agreement Database

8 -  Stockholm International Peace Research Institute (abril de 2021) “ Trends in World Military Expenditure, 2020

9 - Fuente: Servicio de Supervisión Financiera de la OCAH de la ONU. “Appeals and response plans 2021” (Consultado por última vez el lunes 14 de junio de 2021).

10 - Trends in International Arms Transfers, 2020,” SIPRI Factsheet, por Pieter d. Wezeman, Alexandra Kuimova y
Siemon t. Wezeman, marzo de 2021.

11 - Banco Mundial (2021). Banco Mundial, Perspectivas económicas mundiales, junio 2021. Washington, DC: Previsiones del Banco Mundial 2021 y https://www.worldbank.org/en/topic/poverty (consultado por última vez el 12 de junio de 2021)

12 -  Oxfam Internacional (2020). Informe “ Refugio en la tormenta

13 -  Fuente: Forbes, “ The World's Real-time Billionaires,” (consultado por última vez el 19 de mayo de 2021); y datos sobre llamamientos humanitarios de las Naciones Unidas (consultado por última vez el 1 de junio 2021).

14 - Según la EM-DAT, la Base de datos internacional sobre desastres, en 2020 se produjeron 398 catástrofes
provocadas por el clima. (Consultado por última vez el 22 de junio de 2021).

Fuente: OXFAM

Temas: Crisis climática, Sistema alimentario mundial

Comentarios