Guatemala: NO transgénicos NI con otros nombres (OVM)

Idioma Español
País Guatemala

La Alianza Nacional de Protección a la Biodiversidad -ANAPROB- rechaza el Reglamento de Organismos Vivos Modificados en Guatemala. Exige "Al Congreso de la República que legisle a favor del pueblo y que apruebe una ley que prohíba la experimentación, comercialización, cultivo y consumo de transgénicos en todo el territorio nacional."

Alianza Nacional de Protección a la Biodiversidad

ANAPROB

RECHAZA EL REGLAMENTO DE ORGANISMOS VIVOS MODIFICADOS EN GUATEMALA

No transgénicos NI con otros nombres (OVM)

Según el reglamento de la Política Nacional de Bioseguridad de los Organismos Vivo Modificados, un organismo vivo modificado (OVM) u Organismo Genéticamente Modificado (Transgénico) es cualquier organismo vivo que posea una combinación nueva de material genético que se haya obtenido mediante la aplicación de la biotecnología moderna.

El martes 19 de agosto del 2014 el organismo ejecutivo publicó en el diario de Centro América el acuerdo gubernativo 207-2014 que establece la aprobación de la Política Nacional de Bioseguridad de los Organismos Vivos modificados 2013-2023.

Uno de los objetivos específicos de La Política Nacional de Biodiversidad es crear el sistema nacional de seguridad en el uso de los organismos vivos modificados (OVM) (TRANSGENICOS) y establecer directrices que define el marco regulatorio para su desarrollo, uso, manejo, transporte, liberación al ambiente y movimiento transfronterizo, como una herramienta del desarrollo sostenible en beneficio de la calidad de vida de la población.

La política también establece que se debe propiciar condiciones para estimular la investigación en el ámbito nacional de Organismos Vivos Modificados (OVM) (Transgénicos) resultantes de la biotecnología moderna, considerando el enfoque precautorio, para satisfacer las necesidades de la población.

Para proceder en el cumplimento de la política nacional, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas “CONAP” redactó recientemente el reglamento de dicha política. El reglamento establece los requisitos para otorgar licencias de transito, para realizar actividades de uso confinado, liberación experimental, pruebas piloto, liberación comercial y para uso directo como alimento humano, animal o para procesamiento de los Organismo Vivos Modificados (OVM) (Transgénicos)

El artículo 46 establece la creación del Registro Nacional de Organismos Vivos Modificados, que tendrá carácter público y estará a cargo de la inscripción sobre las actividades para el desarrollo, manipulación, transporte, utilización para la investigación, comercialización y la liberación de OVM dentro del territorio nacional.

Para la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala “REDSAG” el cultivo, la comercialización y uso directos de los transgénicos como alimento humano o animal, constituye una violación a los derechos humanos de la población y al derecho alimentación.

“ANAPROB” plantea diversas razones para rechazar de los transgénicos.

a) Las transgénicos representan una amenaza de contaminación genética de la biodiversidad del país, sobre todo por ser centro de origen de algunas especies y uno de los países mega diversos del planeta.

b) Los transgénicos pueden crear enfermedades conocidas y desconocidas cuando son utilizados para consumo humano y animal.

c) Los transgénicos aun no cuentan con la certeza científica acerca de seguridad e inocuidad para la salud humana.

d) Los transgénicos generan dependencia económica de agricultores a empresas semilleristas y el riesgo de demandas legales por contaminación de cultivos nativos por los mecanismos de patentes propiedad de las transnacionales.

e) El interés en el desarrollo de OVM u OMG no sigue la ética sino un propósito mercantilista. Las empresas que promueven los transgénicos pretenden patentar los alimentos, generar dependencias y negociar con el hambre en el mundo, sus propósitos son mercantilistas y especulativos dentro de la lógica de las relaciones de producción capitalista y donde no existe la ética.

f) La diversidad biológica se pone en riego, Guatemala es un país de origen del maíz y con la introducción de los transgénicos esto se perdería de forma definitiva, además, conlleva el peligro de daño irreversible en la ecología por la polinización cruzada con las plantas genéticamente manipuladas.

g) Los daños para el territorio del cultivos OVM’S son irreversibles y las ganancias quedarían en manos de empresas transnacionales, sin mecanismos para sancionar y/o reparar los daños que ocasionen quienes los promueven.

h)La propuesta del reglamento constituye un riesgo a escala nacional para biodiversidad de Guatemala.

g) En el proceso de elaboración de la propuesta de reglamento de bioseguridad , se excluyeron a los representantes de los pueblos indígenas y organizaciones sociales que trabajan para la protección de la biodiversidad de Guatemala, por lo tanto es unilateral.

ANTE ESTA SITUACIÓN LAS ORGANIZACIONES MIEMBRAS DE LA ALIANZA EXIGEN

Al procurador del los derechos humanos pronunciarse contra el reglamento de bioseguridad de los organismos vivos modificados y con ello se garantice por parte del Estado la protección de los Derechos Humanos a la vida, a la información, a la Salud, a un ambiente sano, al derecho a la alimentación y el derecho al Agua.

Al Congreso de la República que legisle a favor del pueblo y que apruebe una ley que prohíba la experimentación, comercialización, cultivo y consumo de transgénicos en todo el territorio nacional.

Al Estado de Guatemala que vele por el bien común y no por intereses de empresas transnacional que pretenden comercializar semillas y alimentos transgénicos en el país.

Al pueblo de Guatemala mantenerse a la expectativa sobre el curso de los acontecimientos sobre esta nueva amenaza impulsada por el actual Gobierno. Y exhorta a unificar esfuerzos para rechazar la implementación e introducción de los transgénicos en el territorio nacional.

ANAPROB ratifica su oposición al reglamento de bioseguridad de los organismos vivos modificados, por los tanto las organizaciones integradas en la Alianza, no avalan el reglamento.

En tal sentido informa que el día 28 de Enero 2015, se integró al CONAP un memorial en que las organizaciones integradas en la alianza plantean oposición al reglamento de bioseguridad y que no entre en vigencia.

El mismo día se hizo la denuncia ante el Procurador de los Derecho Humanos a quien se le pidió que emita la resolución de conciencia a efecto que se evite la entrada en vigencia del reglamento.

Alianza Nacional de Protección a la Biodiversidad

¡CONTRUYENDO Y DEFENDIENDO

LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DE LOS PUEBLOS!

Guatemala, 3 de Febrero 2015

Temas: Transgénicos

Comentarios