Guía para entender el cambio climático

El cambio climático se refiere al drástico incremento en la temperatura superficial de la Tierra que ha venido ocurriendo durante las últimas décadas debido al rápido aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Luz, calor y efecto invernadero

De la radiación lumínica que nos llega procedente del sol una parte es absorbida por la Tierra mientras que otra parte es reflejada en forma de rayos infrarrojos. Una parte de la radiación infrarroja a su vez es retenida por los gases que conforman la atmósfera, lo que ha permitido que la Tierra mantenga una temperatura adecuada para la vida, mientras que otra parte sale y se esparce en el espacio exterior. Al incrementarse la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, compuestos principalmente por subproductos de la combustión de derivados del petróleo, se incrementa la cantidad de radiación infrarroja absorbida lo que causa en última instancia un aumento de la temperatura.

COECOCEIBA - Amigos de la Tierra Costa Rica

Para acceder al documento completo (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Crisis climática

Comentarios

13/10/2009
Cambio climatico, por Erwin Scharfenberg
Desde mi punto de vista, el tema del cambio climatico muchos lo ven como un tema mas que no va a afectar sus vidas. El gran problema es que el cambio climatico esta muy ligado a los patrones de consumos de los paises mas industrializados, asi como a las capas medias y altas de los paises en vias de desarrollo. Que cantidad de esas personas estaran dispuestas a disminuir sus patrones de consumo? Yo creo que muy pocos estan dispuestos a disminuir sus patrones de consumo, y siempre buscaran una solucion que no disminuya su nivel de vida. Un ejemplo de esto es la propaganda presentando a los autos electricos como la solucion a la contaminacion; pero alguien se ha preguntado ¿Cuanta electricidad consumen esos autos y de donde van a sacar esa electricidad? Esa electricidad, supongo, que la obtendrian de varias fuentes: 1) construcion de nuevas represas hidroelectricas, 2) centrales nucleares, 3) construccion de centrales cuyo combustible seria el carbon, petroleo, gas o agrocombustibles.
Como vemos todas estas soluciones no son viables con el medio ambiente, aparentemente el auto electrico seria una solucion, pero sustituir millones de autos de combustion interna por otros electricos NO es la solucion, pero complaceria el con sumo de miles de habitantes de los paises industriales y la sed de ventas de las grandes industrias. Asi como este ejemplo hay muchos otros, por eso desde de mi humilde opinion todos estas conferencias como Kyoto, y la proxima en Copenhague, son meros saludos a la bandera, que no traen soluciones mas radicales al problema del CAMBIO CLIMATICO.