Impacto de los plaguicidas en los alimentos, el ambiente y la salud en Argentina

Idioma Español
País Argentina

"Es notable que luego de transcurridos diez años, siga siendo el uso de agroquímicos, en particular el glifosato y el resto de plaguicidas que se utilizan profusamente en la agricultura desarrollada en nuestro país, un tema que continúa preocupando a nuestra sociedad. Ello habla por si solo de la complejidad del mismo, pero también evidencia la dificultad que tenemos también como sociedad para planificar en conjunto y concretar las acciones que requiere una solución consistente del problema".

Revisión bibliográfica y propuestas superadoras

Este informe se propone complementar los contenidos vertidos por el autor, con motivo de una reunión de consulta concretada con la Mesa de Trabajo sobre Fitosanitarios de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. La misma contó con la participación de la presidenta y vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dra. Erica Hynes y Carlos Del Frade respectivamente, y otros integrantes de dicho cuerpo legislativo.

Cabe aclarar que también he estado motivado por un pedido de mi amigo el Dr. Enrique Marchiaro, experto en el derecho de Municipalidades y Comunas, quien recabó mi opinión con motivo de haber transcurrido una década desde la presentación del informe sobre la toxicidad del glifosato de la Universidad Nacional del Litoral (UNL, 2010), comisión ad-hoc que tuve el honor de coordinar, en la que 21 expertos de esa casa de estudios, emitieron una opinión sobre la compleja temática, a requerimiento de la justicia santafesina, que a posteriori emitió el primer fallo aplicando el principio precautorio sobre este tema en nuestra provincia y en el país.

En realidad, es notable que luego de transcurridos diez años, siga siendo el uso de agroquímicos, en particular el glifosato y el resto de plaguicidas que se utilizan profusamente en la agricultura desarrollada en nuestro país, un tema que continúa preocupando a nuestra sociedad. Ello habla por si solo de la complejidad del mismo, pero también evidencia la dificultad que tenemos también como sociedad para planificar en conjunto y concretar las acciones que requiere una solución consistente del problema. Por ello con la misma convicción y empeño, con que me desenvolví trabajando en esta problemática durante más de cuarenta años en la Universidad Nacional del Litoral, preparé la revisión bibliográfica y el conjunto de opiniones que conforman este informe, que por supuesto son de estricto carácter personal.

El mismo tiene el propósito de facilitar el acceso a la copiosa información existente y de contribuir a que se puedan tomar las mejores decisiones, porque sin duda de ellas depende en gran medida la prosperidad económica de nuestro país, pero también el bienestar de nuestra comunidad, con el respeto de todos sus derechos, el pleno goce de buena salud, alimentación sana y el disfrute de nuestro gran hogar compartido que es el ambiente. Esto es muy deseable concretarlo plenamente y rápidamente para nuestros contemporáneos, pero también sabemos que esta en juego la herencia que les dejaremos a nuestras generaciones futuras.

- Para descargar el informe en PDF, haga clic en el siguiente enlace:

Horacio R. Beldomenico es Ex Profesor de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), Universidad Nacional del Litoral (UNL) y Director del Programa de Investigación y Análisis de Residuos y Contaminantes Químicos (PRINARC-FIQ-UNL). Docente-Investigador Categoría I-CONEAU.

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios