Impactos a largo plazo de cultivos genéticamente modificados

Por TWN
Idioma Español
País Europa

Un estudio de seguimiento de las “Evaluaciones de Granja a Escala” (FSEs) del Gobierno del Reino Unido, ha demostrado que los impactos de los cultivos GM (genéticamente modificados) sobre la biodiversidad de los predios de cultivo, pueden persistir como mínimo durante dos años. La investigación fue dada a conocer recientemente en la publicación periódica “ Biology Letters” de la Real Sociedad (Royal Society) del Reino Unido

Las primeras Evaluaciones de Granja a Escala (FSEs) descubrieron que la colza oleaginosa GM tolerante a herbicida de invierno y de primavera, así como la remolacha azucarera, generaban impactos adversos sobre la biodiversidad, comparadas con sus homólogas convencionales. Entre dichos impactos se encontraron una reducción o cambio en la abundancia y diversidad de las especies de malezas, lo cual tendría consecuencias negativas para los insectos y pájaros que dependen de las malezas y de sus semillas para sobrevivir.

En la nueva investigación (ver los Artículos 1 y 2), los científicos encontraron que el banco de semillas de maleza era más exiguo en los campos donde se había puesto a prueba colza oleaginosa GM de primavera tolerante a herbicida (en comparación con la colza oleaginosa de primavera no - GM). Este efecto persistió durante dos años. Los resultados también demostraron que el cultivo de remolacha GM condujo a un reducido banco de semillas al año siguiente.

Aunque los resultados demostraron que el banco de semillas de maleza fue más voluminoso donde se había cultivado maíz GM y que este efecto había persistido durante dos años, son de escaso valor debido a que el herbicida utilizado en el maíz convencional en las Evaluaciones de Granja a Escala (FSEs), la atrazina, actualmente está prohibido en Europa. El maíz GM no ha sido comparado con nuevos métodos de cultivo de maíz convencional.

Queda claro que los impactos a largo plazo del cultivo de variedades GM deben ser tenidos en cuenta inclusive cuando sólo se cultiven durante un breve período de tiempo, dado que los impactos negativos tienen probabilidad de persistir. El documento completo puede ser revisado en: www.journals.royalsoc.ac.uk

Mientras tanto, otra investigación ha planteado la posibilidad de que la colza oleaginosa GM todavía podría seguir contaminando los cultivos no - GM todavía muchos años después de cultivada (ver Artículo 3). Previamente, se pensaba que la semilla oleaginosa GM persistiría en el suelo durante diez años. Sin embargo, el modelo basado en experimentos de rotación llevados a cabo durante cuatro años en cinco localidades, predice que una de cada veinte semillas esparcidas (5%), podría sobrevivir durante nueve años en el suelo y el 1% todavía podría germinar quince años después de que el cultivo GM fuera cosechado.

Lim Li Ching
Third World Network
121-S Jalan Utama
10450 Penang
Malasia
Correo electrónico: ym.gniraj.op@tenwt
Sitios Web: www.biosafety-info.net y www.twnside.org.sg

 

1) IMPACTO A LARGO PLAZO DE LOS CULTIVOS GM SOBRE LA NATURALEZA

Un seguimiento del principal ensayo del Reino Unido en cultivos genéticamente modificados, las Evaluaciones de Granja a Escala (FSEs), comprueba que los impactos sobre la vida silvestre pueden persistir durante dos años. El ensayo original halló que la colza de primavera GM y la remolacha azucarera fueron más rudas que sus equivalentes convencionales en el corto plazo, mientras que el maíz GM fue más benigno. El nuevo estudio muestra el mismo patrón a dos años para colza y maíz. El gobierno británico ha acogido positivamente las conclusiones, al decir que “proporcionan información importante” sobre cultivos GM.

Impresión confirmada

La nueva información relaciona a tres de los cuatro cultivos estudiados en las Evaluaciones de Granja a Escala (FSEs): colza oleaginosa de primavera, remolacha azucarera y maíz. Los resultados iniciales de estos cultivos fueron publicados en octubre de 2003; los datos sobre el cuarto cultivo, la colza oleaginosa invernal, fueron publicados en forma separada en marzo de 2005. “El nuevo estudio confirma la impresión que teníamos acerca de lo que sucedería cuando publicamos los resultados iniciales”, declaró Les Firbank, del Centro de Ecología e Hidrología en Lancaster, coordinador del proyecto de Evaluaciones de Granja a Escala (FSEs).

"Nosotros suponíamos que las diferencias iban a persistir, y no creo que eso vaya a afectar cualquier decisión sobre aprobación de los cultivos GM", declaró al sitio web de la BBC News. Este estudio de seguimiento, que se dio a conocer en la publicación periódica “Biology Letters” de la Real Sociedad de Londres (Royal Society), no contempló insectos ni pájaros como lo había hecho el estudio inicial. En cambio, se limitó a controlar el banco de semillas de maleza - el número y la diversidad de semillas de maleza que quedan en el suelo, qué serán el alimento para los insectos y pájaros.

Retorno demorado

Se encontró que el resultado observado a un año para el maíz, con el cultivo GM dejando un banco de semillas más voluminoso que las variedades convencionales, persistió durante la segunda temporada después de la siembra. El resultado opuesto para la colza de primavera - el cultivo GM peor que el convencional - también persistió.

"Una vez hubo finalizado la temporada de ensayo, la tierra volvió al manejo normal y los agricultores manejaron las dos mitades de la misma manera", afirmó el Dr. Firbank.

"Así que nosotros esperábamos que persistieran las diferencias porque de todos modos las malezas son controladas por los agricultores; si usted observó un gran aumento de las malezas, supondría que el agricultor va a hacer algo al respecto". Sin embargo, áreas que se habían sembrado con remolacha GM y se había observado inicialmente una caída en el banco de semillas en comparación con el cultivo convencional, parecieron alcanzar una parcial recuperación.

El resultado del ensayo inicial en maíz había probado ser controversial, a causa de los estudios que indicaban que el herbicida utilizado en las variedades convencionales, la atrazina, está asociado con una gama de toxicidades; su empleo actualmente está prohibido en la mayoría de los países de la Unión Europea, aunque no todavía en el Reino Unido.

El equipo científico puntualizó que algunos resultados observados en los estudios son consecuencia directa de los herbicidas utilizados, antes que de las plantas por sí mismas, a pesar de que estas variedades GM han sido particularmente creadas para ser usadas con herbicidas específicos.

Política compleja

Es poco probable que los resultados tengan un impacto sobre el problema más allá de la cuestión de si los cultivos genéticamente modificados se cultivan en el Reino Unido. A partir de los resultados iniciales de las Evaluaciones de Granja a Escala (FSEs), el gobierno reveló que aprobaría el cultivo del maíz GM utilizado en el ensayo, el Chardon LL producto de Bayer, y rechazaría los otros. Así y todo, Bayer decidió en ese entonces no presionar por anticipado con la introducción del Chardon en el Reino Unido.

La situación legislativa con respecto a los cultivos GM a lo largo de Europa se ha vuelto en consecuencia más compleja. En principio, una vez que un miembro de la Unión Europea ha aprobado un cultivo, éste es automáticamente aceptado en todos los demás estados miembro. No obstante, algunos países han vetado ciertos cultivos; y el Consejo de Ministros de la Unión Europea decidió en junio no eliminar ese derecho, aun cuando pueda ser ilegal bajo la legislación europea.

CUADRO 1

EJES DE INVESTIGACIÓN DE LAS EVALUACIONES DE GRANJA A ESCALA (FSEs)

* Cuatro cultivos – colza oleaginosa de primavera y de invierno, maíz, remolacha azucarera.

* Variedades GM resistentes a los herbicidas glifosato o glufosinato.

* 266 emplazamientos del Reino Unido involucrados en el experimento.

* La mitad de cada campo se sembró con cultivo GM y se pulverizó con el herbicida apropiado; la otra mitad del predio se sembró con el equivalente convencional y se pulverizó con el herbicida comparador.

* Los investigadores supervisaron los “indicadores de biodiversidad" incluyendo el número de semillas de malezas, poblaciones de insectos y de pájaros.

CUADRO 2

RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES DE GRANJA A ESCALA (FSEs)

* A un año, peores indicadores de biodiversidad para la colza de primavera y la remolacha; mejores para el maíz.

* Los resultados del maíz comprometidos por preocupaciones sobre el herbicida comparador atrazina.

* Los resultados de la colza de invierno, publicados posteriormente, mostraron una disminución de semillas importantes para los pájaros en la variedad GM.

* El nuevo estudio demuestra que el impacto inicial puede persistir durante dos años.

Por Richard Black
Corresponsal de Medioambiente (Environment Correspondent), sitio Web de BBC News

2) SE PUBLICA INVESTIGACIÓN SOBRE EFECTOS DE CULTIVOS GM SOBRE BANCOS DE SEMILLA DE MALEZA

Los resultados de la investigación comisionada por el Gobierno sobre los impactos de los sistemas de cultivo genéticamente modificados para tolerar herbicidas (GMHT) sobre los bancos de semilla de maleza se publican hoy.

La investigación se llevó a cabo para la DEFRA (Department for Environment, Food and Rural Affairspor) un equipo conducido por el Centro para la Ecología y la Hidrología, y fue una extensión de las Evaluaciones de Granja a Escala - un programa de cuatro años concebido para estudiar algunos efectos que la gestión de los cultivos GMHT pudieran tener sobre la diversidad y abundancia de la vida silvestre en los predios de cultivo, en comparación con los efectos de las medidas de control de maleza en los cultivos equivalentes no–GM.

Los resultados de las Evaluaciones de Granja a Escala para el maíz, la remolacha y la colza oleaginosa de primavera GM tolerantes a herbicidas, fueron publicados en el año 2003, y los de la colza oleaginosa de invierno, en marzo de 2005. Éstos mostraron que cultivar variedades GMHT puede afectar la biodiversidad, no debido a la manera en que se cultivan las variedades, sino a causa de los diferentes herbicidas que se utilizan con ellas.

Las decisiones sobre si se autoriza la siembra de cultivos GM en Europa ahora incluyen una valoración del impacto de la gestión de esos cultivos sobre la biodiversidad, y los resultados de las Evaluaciones de Granja a Escala documentarán las decisiones del Gobierno sobre cualquier propuesta de cultivar remolacha, maíz y colza oleaginosa GMHT utilizando los métodos puestos a prueba en cualquier lugar de la Unión Europea.

La nueva investigación aparecida hoy en la publicación “Biology Letters” de la Real Sociedad de Londres consideró los efectos a largo plazo mediante la recolección de datos sobre los bancos de semillas de maleza en los campos utilizados para las Evaluaciones de Granja a Escala durante los siguientes dos años de cultivos convencionales. Se investigó si los efectos observados durante las Evaluaciones de Granja a Escala continuaron cuando los agricultores retornaron a sus prácticas normales de cultivo.

La investigación encontró que:

* El banco de semillas de maleza resultó reducido en los campos donde se había ensayado la colza oleaginosa de primavera GM tolerante a herbicida (comparada con la colza oleaginosa de primavera no-GM). Este efecto persistió durante dos años. Los resultados en la colza oleaginosa de invierno publicados en marzo de 2005 demostraron que el número de malezas fue similar, pero en el cultivo GM había menos malezas de hoja ancha y más malezas gramíneas.

* El banco de semillas de malezas fue más voluminoso en los campos donde se había puesto a prueba el maíz GM tolerante a herbicida (comparado con el maíz no-GM). Este efecto persistió durante dos años.

* El banco de semillas de malezas en los campos donde se había puesto a prueba la remolacha GM se redujo durante el primer año posterior a las Evaluaciones de Granja a Escala, pero este efecto había desaparecido en gran parte al promediar el segundo año.

El Gobierno acogió positivamente la publicación de este informe. Proporciona importante información sobre el impacto de los cultivos GM en las poblaciones de malezas y se incorpora al considerable banco de conocimiento científico del Reino Unido sobre cultivos GM, considerado entre los más grandes de su tipo en el mundo.

El Gobierno se compromete con la investigación sólida como base para la toma de decisiones sobre cultivos GM, con la protección de la salud humana y el medioambiente como sus máximas prioridades. Sobre la base de la evidencia actual, ningún cultivo GM ha sido aprobado para el cultivo comercial en el Reino Unido hasta la fecha.

El informe completo puede ser revisado en www.journals.royalsoc.ac.uk

Para mayor información visite www.defra.gov.uk/environment/gm/research/epg-cpec28.htm

Notas para los editores

1. El Gobierno expuso su política sobre siembra comercial de cultivos GM en una declaración al Parlamento en marzo de 2004. El Gobierno ha concluido que no hay evidencia científica para una prohibición general de la explotación de cultivos GM en el Reino Unido, pero que la seguridad de los usos propuestos necesitan ser evaluados sobre la base del caso-por-caso.

2. Un resumen no-técnico de los principales resultados del total de cuatro cultivos puestos a prueba en las Evaluaciones de Granja a Escala (FSE), se publicaron el 21 de marzo de 2005. Un pdf de este documento en formato Adobe Acrobat está disponible para ser bajado (430 KB).

3. Información adicional y resultados:

* 2005: resultados en colza oleaginosa de invierno (publicados el 21 de marzo de 2005): aquí

* 2003: resultados en maíz, remolacha y colza oleaginosa de primavera (publicados el 16 de octubre de 2003): aquí

* Datos sin procesar de las Evaluaciones a Escala de Granja (FSEs): Los datos sin procesar de las FSEs están disponibles en www.farmscale.org.uk.

Información adicional disponible en nuestra página de Ayuda (Help Page) acerca de bajado o lectura de documentos Adobe Acrobat. aquí

28 de septiembre de 2005

DEFRA

3) Oleaginosa GM sobrevive más tiempo en el suelo - nuevo golpe a los planes de coexistencia de la Unión Europea

Una nueva investigación [1] ha descubierto que la colza oleaginosa GM podría contaminar los cultivos no-GM quince (15) años después de cultivada – mucho más tiempo de lo que se pensaba previamente. Esto representa un importante retroceso en los proyectos de comercialización del cultivo, y en los planes de la Unión Europea de introducir reglas de coexistencia para el cultivo de variedades GM y no - GM.

La investigación [2] observó durante cuánto tiempo las semillas de colza oleaginosa pueden sobrevivir en el suelo y luego germinar después de ser diseminadas en la cosecha. Previamente se pensaba que la semilla oleaginosa GM persistiría en el suelo durante diez años [3]. Sin embargo la nueva investigación en cinco localidades a lo largo de Inglaterra y Escocia, pronostica que una de cada veinte semillas diseminadas podría sobrevivir en el suelo durante nueve años, y el 1% aún podría germinar quince años después de la cosecha del cultivo GM. Los investigadores han encontrado que de algunos cultivos caen 10,000 semillas por metro cuadrado (un promedio de 3575 por metro cuadrado) en comparación con el promedio normal de semillado para la colza oleaginosa de sólo 100 semillas por metro cuadrado.

Los investigadores concluyeron que:

“Incluso con un 95% de pérdida del promedio de 3575 semillas por metro cuadrado diseminadas en la cosecha, todavía quedarían cerca de 200 semillas por metro cuadrado. Tal número de semillas tendría una alta probabilidad de resultar en la presencia de más de dos plantas voluntarias por metro cuadrado, en una plantación de colza sembrada 9 años después del cultivo HT (tolerante a herbicida). Esta densidad excedería el umbral de la Unión Europea del 0.9% de presencia adventicia de semillas GM en un cultivo no-GM, si el cultivo subsiguiente fuera convencional."

Las pautas de la Comisión Europea de Coexistencia requieren medidas para prevenir una contaminación que exceda el 0.9% en cultivos no-GM [4]. Sin embargo, la recomendación de la CE (Comisión Europea) de adoptar el alto umbral de 0.9%, ha sido cuestionada por la opinión de un consultor en control de calidad, como "fundamentalmente defectuosa” y “ilegal” [5].

De hecho, dos plantas por metro cuadrado darían como resultado alrededor del 2% de contaminación. Una planta por metro cuadrado, quince años después, de todas formas significaría que el umbral del 0.9% se podría transgredir.

Estas conclusiones se deducen de la publicación de los nuevos resultados por parte de la DEFRA esta semana, que demuestran que el impacto perjudicial de los cultivos GM tolerantes a herbicida sobre la vida silvestre encontrado en las Evaluaciones de Granja a Escala persistió durante al menos dos años [5].

Entrevistado por “GM Freeze”, Pete Riley afirmó:

"Estos hallazgos demuestran que será imposible cultivar colza oleaginosa GM sin problemas de contaminación a largo plazo - el concepto de coexistencia se está pareciendo al país de los sueños. Los agricultores no serían capaces de predecir qué nivel de GM podrían encontrar en sus cosechas no-GM. Sus tierras podrían quedar arruinadas por quince (15) años o más por un cultivo GM sembrado por un propietario anterior.

El Gobierno debe anunciar inmediatamente el fin de todos los experimentos con colza oleaginosa GM en el Reino Unido, para que los agricultores puedan continuar abasteciendo a los supermercados del Reino Unido y a los fabricantes de comida y de alimento para animales, con los productos libres de GM que les están demandando.”

Notas:

 

1- Lutman, P. J. W. y otros, 2005. “Persistence of seeds from crops of conventional and herbicide tolerant oilseed rape (Brassica napus). Proc.R.Soc B” (2005) 272, págs.1909-1915, 22 de septiembre de 2005.

2- La investigación fue parte del proyecto BRIGHT, publicado en 2004, que investigó los impactos medioambientales y agronómicos de los cultivos tolerantes a herbicida en rotaciones de cultivos standard.

3- Comisión Científica sobre Plantas: SCP/GMO-SEED-CONT/002- Dictamen Final del 13 de marzo de 2001 de la Comisión Científica sobre Plantas en relación con la presencia adventicia de semillas GM en semillas convencionales.

4- Resolución de la Comisión Europea 2003/556/EC, fechada el 23 de julio de 2003. Recomendación de la Comisión sobre pautas generales para el desarrollo de estrategias nacionales y prácticas óptimas con el fin de asegurar la coexistencia de los cultivos genéticamente modificados con la agricultura convencional y orgánica.

5- Asesoramiento legal a cargo de Paul Lasok, consultor experto de The Five Year Freeze, Friends of the Earth, Which?, GeneWatch UK, The Soil Association y Greenpeace. Enero de 2005. Ver el resumen: aquí

6- El informe completo se puede consultar en: aquí. Y para obtener información adicional visitar: aquí

Traducción: Gladys Guiñez
Para Acción por la Biodiversidad

Artículos enviados por THIRD WORLD NETWORK

Comentarios