La Declaración de Ginebra

Idioma Español

Nosotros, los representantes de las organizaciones y las comunidades de los pueblos indígenas, rurales y afrodescendientes, defensores de los derechos humanos y del medio ambiente mundial, nos hemos reunido en Ginebra con el apoyo de nuestros aliados y las organizaciones socias con el fin de intercambiar opiniones, compartir experiencias  y presentar propuestas de acción que aborden las causas de la violencia que nosotros y nuestras comunidades sufrimos. 

Hemos viajado a Ginebra para que los Estados y las empresas escuchen nuestras voces en el Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, a fin de que se acuerden e implementen compromisos y medidas eficaces para poner fin a lo que, en la práctica, es una guerra contra nosotros y contra nuestros hermanos y hermanas que defienden sus tierras y el medio ambiente en todo el mundo.

En 2018 se celebró el 20° aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los defensores de derechos humanos. Desde entonces, se han multiplicado los esfuerzos e iniciativas para proteger a los defensores por parte de algunos gobiernos, organizaciones internacionales, instituciones y el sector privado. Sin embargo, el número de ataques contra defensores y comunidades, la criminalización, la intimidación, las amenazas y los asesinatos se ha visto en aumento.

Esto debe parar, y esta es la razón por la cual vinimos a Ginebra: estamos firmemente decididos a seguir fortaleciendo nuestras capacidades para hacer que los Estados y las empresas rindan cuentas, y a colaborar, fortalecer las alianzas y crear asociaciones con otras organizaciones, movimientos sociales, pueblos indígenas y líderes rurales, que comparten nuestros objetivos comunes de proteger, hacer valer y defender los derechos humanos, y de protegernos a nosotros mismos, a nuestros territorios y al medio ambiente mundial. Estamos amenazados, oprimidos, deslegitimizados, criminalizados, no contamos con el reconocimiento, somos secuestrados y hasta asesinados, todo esto debido a nuestras actividades de movilización como individuos, comunidades, pueblos y organizaciones para proteger nuestra tierra, nuestros territorios y el medio ambiente.

Nos nombran y deshonran como “enemigos” del desarrollo, y somos falsamente etiquetados como terroristas y criminales. Hacemos frente a importantes dificultades para obtener una reparación por las violaciones cometidas contra nosotros, viendo que la ley es utilizada en nuestra contra en lugar de estar a nuestra disposición como protección.

En muchos casos, los Estados ignoran o no están interesados en nuestros derechos. Las tierras y territorios son divididos en zonas para el desarrollo económico, con muy poca consulta y frecuentemente sin obtener el consentimiento. Las amenazas que enfrentamos incluyen acciones por parte de los actores armados violentos que buscan silenciarnos por desafiar y cuestionar el uso ilegal, impuesto y destructivo de los recursos y por protestar contra la expansión perjudicial de las plantaciones agroindustriales a gran escala, las industrias extractivas y la construcción de carreteras y otros proyectos de infraestructura y energía asociados.

Existe una necesidad urgente de adoptar medidas directas y eficaces para hacer frente a las causas fundamentales de las amenazas y de la violencia en nuestra contra.

- Para descargar la Declaración de Ginebra (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Iniciativa de Tolerancia Cero

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Movimientos campesinos

Comentarios