La agricultura bimodal en el sector soyero

Idioma Español
País Bolivia
Desentrañando la coexistencia entre pequeños y grandes productores en el Oriente de Bolivia

En Bolivia el acaparamiento de tierras tiene una larga trayectoria y forma parte de los planes y proyectos de integración del oriente a la vida nacional, mediante políticas concretas de colonización y fomento de una agricultura capitalista para la explotación de recursos naturales. La agricultura bimodal surgió con fuerza en la década de 1980, como consecuencia del boom de la soya; se destacó por dinamizar nuevas y, cada vez más desiguales, relaciones entre pequeños productores familiares y medianos y grandes productores empresariales, asentados en la misma zona del departamento de Santa Cruz.

La presente investigación surge en ese contexto, con el objetivo de analizar con mayor profundidad la agudización de las relaciones desiguales entre los pequeños y grandes productores de soya en el Municipio de Cuatro Cañadas, donde se observa a la agricultura bimodal planteada desde los alcances y la naturaleza de su estructura agrícola, los mecanismos de participación, inclusión y exclusión y la posibilidad de convivencia sobre dos formas de agricultura bajo condiciones más igualitarias.

Cuatro Cañadas, es un territorio situado en el corazón del área de expansión del complejo soyero. Esta es una zona de asentamiento de campesinos andinos que transitaron de la agricultura familiar a un modo de vida pobremente conectado con el mercado y dependiente de los mercados globales dominados por grandes productores vinculados al agronegocio global.

- Para descargar el informe completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Fundación Tierra

Temas: Agronegocio

Comentarios