La gestión comunitaria de los bosques. Entre la resistencia y las propuestas de uso sustentable

La gestión comunitaria del bosque se refiere a las regulaciones y prácticas que utilizan muchas comunidades para la conservación y el uso sustentable de los bosques con los que conviven. Este tipo de gestión es colectiva, comunitaria y por tradición se identifica con la protección, confrontando el uso industrial y mercantil que se le da a los recursos del bosque. La publicación incluye experiencias comunitarias en una amplia variedad de países y detalla los éxitos y los desafíos a los que se enfrentan las poblaciones locales en sus esfuerzos por controlar, utilizar y proteger sus bosques.

Programa Bosques y Diversidad Biológica de Amigos de la Tierra Internacional

Algunas de las experiencias tienen lugar en la India, Papúa Nueva Guinea, Malasia, Indonesia, Francia, Grecia, Chile, Bolivia, la Amazonía, Costa Rica, El Salvador y Haití.

Los casos expuestos constituyen una buena base para ilustrar y motivar a la reflexión sobre la gestión comunitaria de los bosques, con el objetivo de fomentar el uso sustentable de los bosques.

Además de las experiencias de las comunidades locales, la publicación incluye análisis destinados a la reflexión crítica y la discusión sobre una gran cantidad de amenazas y oportunidades, con temas que van desde el papel de los gobiernos y las instituciones financieras internacionales hasta la soberanía alimentaria, el consumo, el cambio climático, la salud de las personas, los mercados para los productos locales y la tenencia de la tierra.

El libro muestra cómo estas cuestiones afectan a los pueblos locales y los vincula con el tema, más amplio, de la justicia social y ambiental.

Utilizada como base para una reflexión colectiva sobre el control de los recursos a nivel local, a través de procesos participativos de toma de decisiones y de la distribución equitativa de los beneficios, esta publicación aleccionadora es una herramienta valiosa para los pueblos que quieren ejercer un mayor control sobre sus vidas y sus recursos, para las comunidades que luchan por mejorar sus vidas y por restaurar los ecosistemas degradados, y para presionar a nivel político en contra de medidas social y ambientalmente destructivas.

Para acceder al documento (formato PDF) haga clic sobre el enlace a continuación y descargue el archivo:

Comentarios