La agricultura Syngente/a: monopolios, transgénicos y plaguicidas

Idioma Español

Este libro recoge apenas algunos elementos que resaltamos sobre la actuacion de Syngenta y sus impactos, desde una perspectiva del Tercer Mundo.

Hay muchos otros aspectos que podrian ser profundizados, pero el objetivo de esta publicación es mirar, a traves de algunos estudios de caso, como una empresa transnacional como Syngenta que, a pesar de que en su sitio web en espanol dice “Estar comprometida con la agricultura sostenible a través de su innovadora investigación y tecnología”, en la práctica, lo hace con un modelo agrícola que requiere gran cantidad de insumos (producidos por la propia empresa), con el desarrollo de nuevas semillas transgénicas, con la promoción de los agrocombustibles de primera y segunda generación; los primeros con el uso de la ingenieria genética y los segundos a través de la llamada biología sintética, tecnologías todas ellas protegidas por derechos de propiedad intelectual. Estos elementos, lejos de promover una agricultura sostenible, lo que hacen es ampliar el rango de control y de ganancias de la empresa al tiempo que menoscaban los derechos de los agricultores.

RALLT
Recopiladora: Ana Lucía Bravo
Editoras: Elizabeth Bravo Velásquez y Lilian Vallejo Gordón
Revisión de textos: Marco Cedillo Cobos
Traducción: Michelle Baez
Diseño: Manthra Editores Con el apoyo de: Swissaid

Quito, Ecuador - 2011

 

Para acceder al libro completo (pdf) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Corporaciones, Transgénicos

Notas relacionadas:

¿Quién es Tyson Foods? El gigante que produce 1 de cada 5 libras de carne que se consumen en Estados Unidos

¿Quién es Tyson Foods? El gigante que produce 1 de cada 5 libras de carne que se consumen en Estados Unidos

Las corporaciones están listas para sacar provecho de Venezuela

Las corporaciones están listas para sacar provecho de Venezuela

Esta imagen, divulgada por la estatal Petróleos de Venezuela SA en una fecha no especificada, muestra la plataforma ‘Aban Pearl’, al este del estado de Sucre. Esta estructura se hundió el 13 de mayo de 2010, después de que sus 95 trabajadores huyeron en botes salvavidas o se arrojaron al Mar Caribe. El gobierno de Estados Unidos ha anunciado que invertirá en la infraestructura energética del país sudamericano para explotar sus recursos. Foto Ap

Wall Street se frota las manos para invertir en Venezuela

Comentarios