La industria de los transgénicos. Boletín N° 480 de la RALLT

Idioma Español

México: medida cautelar peticionada contra la soja transgénica; Brasil: Monsanto perderá millones al caducar sus regalías por las semillas de soja GM; Brasil: próxima liberación de la soja con resistencia al herbicida 2,4d; Argentina: el nuevo transgénico de Monsanto se estrena a fines de 2013; Syngenta multada por mentir sobre un tema de muerte de ganado; Syngenta instalará en córdoba una planta de producción de maíz y girasol. Boletín N° 480 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos.

RED POR UNA AMÉRICA LATINA LIBRE DE TRANSGÉNICOS
BOLETÍN 480

 

Contenido:

 

Medidas legales:

 

México: MEDIDA CAUTELAR PETICIONADA CONTRA LA SOJA TRANSGÉNICA

 

Brasil: MONSANTO PERDERÁ MILLONES AL CADUCAR SUS REGALÍAS POR LAS SEMILLAS DE SOJA GM

 

En campaña:

 

Brasil: PRÓXIMA LIBERACIÓN DE LA SOJA CON RESISTENCIA AL HERBICIDA 2,4D

 

Noticias de la industria:

 

Argentina: EL NUEVO TRANSGÉNICO DE MONSANTO SE ESTRENA A FINES DE 2013

 

SYNGENTA MULTADA POR MENTIR SOBRE UN TEMA DE MUERTE DE GANADO

 

SYNGENTA INSTALARÁ EN CÓRDOBA UNA PLANTA DE PRODUCCIÓN DE MAÍZ Y GIRASOL

 

==============================================================

 

México:

 

MEDIDA CAUTELAR PETICIONADA CONTRA LA SOJA TRANSGÉNICA

 

Fuente: aquí

 

CIUDAD DE MÉXICO, 2 jul (Tierramérica) -. Varias organizaciones no gubernamentales y los productores de miel en los estados sureños mexicanos de Yucatán y Chiapas, han presentado una petición ante la corte federal de una orden judicial contra la autorización del gobierno de la producción comercial de organismos genéticamente modificados (GM) la soja en un área de unas 253.000 hectáreas.

 

Esta área potencial de crecimiento se divide en siete estados mexicanos.

 

Además, "a causa de los graves riesgos ambientales, económicos y de salud que plantean los cultivos transgénicos, estamos convocando a estas zonas del país para ser declarado zonas libres de transgénicos, con una prohibición permanente de su cultivo en la región", Albert Chan del Consejo Indígena y Popular de Xpujil en el estado sureño de Campeche, dijo a Tierramérica.

 

En mayo, el Ministerio de Agricultura otorgó la autorización a la Monsanto EE.UU. transnacional para la siembra comercial de soya transgénica. La compañía había sido previamente autorizada para cultivar algodón transgénico.

 

Los ecologistas y los científicos sostienen que los cultivos de soja GM pondrá en peligro la producción de miel. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Exportadores de Miel, en Yucatán solamente hay unos 16.000 apicultores que producen alrededor de 10.000 toneladas de miel al año.

Nota:

 

Entre los demandantes se incluye Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas y Centro de Capacitación y Educación en Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Chiapas

 

==============================================================

 

Una disputa legal en Brasil

 

MONSANTO PERDERÁ MILLONES AL CADUCAR SUS REGALÍAS POR LAS SEMILLAS DE SOJA GM

 

Monsanto se enfrenta a la posibilidad de perder miles de millones de dólares por concepto de los ingresos derivados de sus semillas de soja genéticamente modificada en Brasil.

 

Martes, Junio 19, 2012

 

La Corte Suprema de Justicia de Brasil dictaminó que cualquier decisión que se adopte en un tribunal local debe aplicarse a nivel nacional.

 

Si los agricultores brasileros llegan a ganar, Monsanto podría verse obligada a pagarles US$ 7.500 millones.

 

Una decisión inicial de un tribunal local de Rio Grande do Sul estableció en abril que Monsanto no podía seguir cobrándoles a los agricultores por el uso de sus semillas de soja genéticamente modificada porque las patentes relacionadas con este cultivo ya expiraron en Brasil.

 

El veredicto del tribunal obliga a Monsanto a dejar de cobrar regalías por el uso de sus semillas de soja genéticamente modificada y a devolver las cobradas desde 2004 a los agricultores o a pagar al menos US$ 2.000 millones.

 

Monsanto quiere limitar la cobertura de la decisión del tribunal pero la Corte Suprema de Justicia dice que ésta debe aplicarse en todo Brasil. Monsanto apeló el veredicto del tribunal y está esperando la realización de una audiencia que tendrá lugar en la corte local de Rio Grande do Sul.

 

PUGNA POR LA COBERTURA GEOGRÁFICA DEL FALLO

 

Mientras que Monsanto alega que la decisión del tribunal local solamente debería aplicarse a Rio Grande do Sul, la Corte Suprema de Justicia de Brasil argumenta que su impacto debe cubrir todo el territorio nacional.

 

Al final la Corte Suprema de Justicia de Brasil se reafirmó en su posición según la cual la decisión del tribunal de Rio Grande do Sul debe aplicarse en todo el país.

 

Ahora Monsanto quizás no sólo deba pagarles miles de millones de dólares a los agricultores brasileros, sino que además dejará de cobrar las regalías futuras por el uso de sus semillas de soja genéticamente modificada.

 

Esta batalla legal empezó en 2009 cuando un consorcio de agricultores brasileros del estado de Rio Grande do Sul decidió demandar a Monsanto argumentando que los montos que debían pagar por concepto de regalías no eran justos.

 

Uno de los ejes de la polémica en los tribunales es de carácter jurídico porque mientras que una ley brasilera reconoce las patentes internacionales, otra les permite a los productores utilizar en sus cultivos las semillas de manera reiterativa sin tener que volver a pagarle al proveedor original de ésta.

 

Según los agricultores, Monsanto está ganando demasiados beneficios a partir no sólo de la renovación de las semillas de las cosechas sino también de los cultivos plantados en años anteriores.

 

De esta manera Monsanto cobra no sólo por la venta de las semillas sino también por el rendimiento que la explotación de éstas ofrece mucho tiempo después.

 

==============================================================

 

En campaña:

 

BRASIL: PRÓXIMA LIBERACIÓN DE LA SOJA CON RESISTENCIA AL HERBICIDA 2,4D

 

La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), junta que decide sobre las solicitudes de liberación comercial de cultivos transgénicos en Brasil, es la adopción de una variedad de maíz y una soja modificada genéticamente resistente a los pesticidas 2,4-D, de propiedad de Dow Agroscience.

 

El 2,4-D, prohibido en varios países de Europa y partes de Canadá, es parte del compuesto que forma el veneno conocido como Agente Naranja, un defoliante utilizado por las tropas estadounidenses en Vietnam para secar las copas de los árboles. Con la "revolución verde" fue adaptada para la industrialización de la agricultura va a ser utilizado como pesticida. Sus trastornos cancerígenos, teratogénicos y neurológica, así como su toxicidad para las abejas, aves y peces, son ampliamente conocidos y debatidos en la comunidad científica internacional. Entre otros el uso de veneno, es su alta volatilidad. Una campaña en los Estados Unidos, llamado salvar nuestros cultivos (salvar nuestros cultivos), recogieron más de 250.000 firmas en contra de la aprobación de GM.

 

En Brasil, la campaña Brasil Ecológico Libre de Transgénicos y Agrotóxicos y la Campaña contra los Agrotóxicos y por la Vida, denuncian la falacia de que ha sido siempre parte de la propaganda de las empresas biotecnológicas, según la cual el uso de cultivos modificados genéticamente podría reducir el uso de pesticidas. Esta estrategia, que sirve para empujar el conocido "paquete tecnológico" hacia los agricultores llevó a Brasil al rango de mayor consumidor mundial de pesticidas desde el año 2008, y el segundo mayor productor de cultivos transgénicos en el área sembrada.

 

La falacia sobre los cultivos transgénicos alcanza su punto máximo, cuando las malas hierbas se han hecho resistentes al plaguicida asociado a la semilla transgénica, entonces las empresas biotecnológicas ofrecen una alternativa contradictoria, dicen, más veneno! Y ahora, en lugar del veneno glifosato, que ya se conoce y se ofrece el temido 2,4-D.

 

Por ello es necesario que la gente se movilicen una posible la liberación comercial de maíz y soja resistentes al herbicida 2,4-D, y que las organizaciones y movimientos sociales presionen a los países de todo el mundo para que se prohíba la autorización de esta semilla transgénica: Los transgénico no son un progreso para nuestros cultivos y nuestras mesas!

 

==============================================================
Argentina:

 

EL NUEVO TRANSGENICO DE MONSANTO SE ESTRENA A FINES DE 2013

 

Viernes, 29 de junio de 2012

 

El vicepresidente de Monsanto Argentina anunció que se encuentran muy avanzados los acuerdos para la comercialización de la nueva soja Resistente a Glifosato y resistente a los insectos. Los detalles del encuentro con la Presidenta Cristina Fernández.

 

Esta nota es una entrevista del portal Infocampo donde muestran los detalles de las últimas relaciones de Monsanto con la presidenta de Argentina:

 

El vicepresidente de Monsanto Argentina anunció que se encuentran muy avanzados con los acuerdos con la cadena de la soja para lanzar esta tecnología de protección a insectos y herbicidas en poco más de 12 meses. Arrancarían por el NEA y NOA, sobre germoplasmas de Nidera y Don Mario. Pero también planean tener su propia genética y hasta licenciarla a otros semilleros.

 

Todo esto surge luego del encuentro de las autoridades con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en los Estados Unidos, donde anunciaron inversiones por $1.500 millones para la construcción de una segunda planta de maíz en Córdoba y la instalación de dos campos de investigación, en una pulseada donde la Argentina se impuso a Brasil.

 

-¿Cómo surgió la decisión de invertir en nuestro país?

 

-Veníamos conversando con la Secretaría de Comercio Interior y con el Ministerio de Industria sobre nuestra balanza comercial y después de un análisis se decidió la construcción de una segunda planta de maíz en Córdoba y dos estaciones experimentales en Córdoba y Tucumán. No fue una decisión fácil, porque también se barajó la posibilidad de hacerla en Brasil.

 

-¿Qué se habló con la Presidenta y cuál es su percepción del encuentro?

 

-Se habló que esto conlleva la repatriación de científicos. Es un dato que ni yo conocía, pero se le transmitió que después de la NASA, Monsanto es la compañía estadounidenses que más científicos emplea. Del encuentro percibimos un claro compromiso de la Presidenta con la propiedad intelectual y las patentes, de avanzar con las nuevas tecnologías en soja, que es donde queremos avanzar además de maíz. Muy claro también fue su mensaje respecto de seguir aprobando eventos y muy clara también en seguir agregándole valor al maíz y del maíz en la rotación.

 

-O sea que hay una definición de Monsanto respecto de qué va a hacer con la soja en la Argentina.

 

-Estamos lanzando la tecnología Intacta en Brasil y hemos tomado la decisión de avanzar en la Argentina, porque estamos logrando los consensos que tanto tiempo buscamos. Así que posiblemente la estemos lanzando de la mano de las empresas de germoplasma para el NEA y NOA, a fines del año que viene.

 

-Por si acaso, definamos en qué consiste la tecnología Intacta.

 

-Es la protección a insectos lepidópteros, junto a un nuevo gen de resistencia a glifosato, que mejora el rendimiento del cultivo entre siete y ocho por ciento.

 

-O sea la soja BtRR2. ¿Cuáles fueron esos consensos que están permitiendo lanzar la tecnología en nuestro país?

 

-Es un consenso alcanzado con semilleros, empresas de biotecnología, acopiadores, exportadores, Bolsas de cereales, es decir toda la cadena, más un trabajo de comunicación 1 a 1 con los productores, hasta llegar a un 60% del área sojera que acepta las condiciones para traer la tecnología, que en el NOA- NEA llega al 90 por ciento.

 

-¿Cómo funcionará el sistema?

 

-Muy similar al Brasil. Paga al momento de la compra de la semilla certificada o si la guarda para resembrar a la campaña siguiente. Y va a haber un control en el grano para que aquellos productores que no hayan pagado en esas dos instancias, que obviamente va a ser un valor más alto porque nos interesa que el sistema se base en el pago en la bolsa o en el uso propio oneroso.

 

-¿Por qué en el NEA-NOA, por impacto de la tecnología o alguna otra razón?

 

-En realidad porque tenemos variedades de grupos largo ya desarrollados por Nidera y Don Mario, lo que nos lleva a arrancar por esa región. No tenemos todavía grupos cortos para la pampa húmeda.

 

-Piensan tener una marca propia de semilla de soja o solo se van a limitar a ser proveedores de biotecnología en la Argentina?

 

-La idea es poder lanzar también variedades de Monsanto e incluso licenciar variedades a otras compañías.

 

-Porque en estos dos nuevos campos experimentales no se va a hacer sólo breeding de maíz.

 

-No, también se va hacer de soja.

 

-En los Estados Unidos, ¿bajo qué marca comercializan la semilla de soja?

 

-Asgrow, que puede ser una de las marcas para la Argentina o puede ser La Tijereta. Asgrow es la marca premium en los Estados Unidos.

 

-¿Qué capacidad agrega la nueva planta de maíz en Córdoba?

 

-Un 80% más de capacidad, con lo cual nos estaríamos yendo a un total de 3,5 millones de bolsas entre la planta de Rojas y esta.

 

-Hay que entender entonces que desde Monsanto ven una expansión fuerte del área maicera en la Argentina o que también están apostando a la exportación.

 

-Si, vamos a abastecer el mercado de contraestación, pero pensamos que el mercado interno va a crecer fuertemente en base a análisis nuestros, a la visión que está transmitiendo el PEA, a las nuevas inversiones en materia de producción de bioetanol, al crecimiento de la carne porcina, avícola, etcétera. Todo eso va a redundar en la necesidad de más hectáreas de maíz.-

 

-Por lo pronto, el comentario para esta campaña es de una fuerte contracción del área. Se habla de un fuerte atraso en las ventas de semilla.

 

-Sí, la campaña viene muy atrasada, pero creemos que es algo coyuntural. De todas maneras no pensamos que el crecimiento del área maicera va a ser lineal, sino que va a tener subas y bajas. Pero hoy por hoy no podemos ignorar lo que está pasando en los Estados Unidos con la sequía y eso rebota en el precio, con lo cual la tendencia puede cambiar en las próximas semanas.

 

-¿A qué tipo de germoplasma van a apuntar en este nuevo impulso al mejoramiento en maíz?

 

-Nos estamos parando muy fuerte en un tipo de híbrido para un lote determinado del productor, en función de la densidad y la dosis de nitrógeno que utilice el productor. Son híbridos para planteos de precisión.

 

-Finalmente, ¿han hablado con la Presidenta de la Nación sobre el mercado de China para el maíz argentino?

 

-No hablamos específicamente de ello, lo que hablamos con ella es que sería importante el reconocimiento de las nuevas tecnologías que van a venir en soja.

 

==============================================================

 

Noticias de la industria:

 

SYNGENTA MULTADA POR MENTIR SOBRE UN TEMA DE MUERTE DE GANADO

 

Fuente:

 

Gottfried Glöckner & Aktion GEN-Klage, ALEMANIA

 

02.05.2012

 

RESUMEN:

 

Hay un dramático avance en un tema ampliamente discutido de un agricultor alemán Gottfried Gloeckner. Entre 2000 y 2002 Gloeckner, que tenía una granja lechera en North Hessen cerca de la ciudad de Frankfurt, experimentó una muerte misterioso de un número de vacas después de que fueron alimentadas con el maíz manipulado genéticamente de la empresa suiza Syngenta Bt176.

 

Gloeckner, que ya perdió un caso civil donde pedía a la Corte Regional de Frankfurt compensación por lo daños, presentó un nuevo caso en el ámbito penal contra Syngenta.

 

Los cargos son nuevos y fuertes: en el nuevo caso Gloeckner sostiene que el director de Syngenta Alemania Hans-Theo Jachmann, tenía conocimiento del resultado de las pruebas hechas al maíz Bt 176 como alimento animal en el año 1996 en Estados Unidos, y que a pesar de ello, Jachmann no informó sobre estos resultados, ni a Gloeckner ni al juez durante el proceso legal anterior.

 

En las pruebas de alimentación hechas Estados Unidos con Bt176, que fueron hecha a pedido de Syngenta, se encontró que cuatro vacas murieron en dos días, después de los cual la empresa ordenó que las pruebas se suspendan. Las vacas usadas como grupo control no fueron alimentadas con maíz transgénico permanecieron saludables durante el estudio.

 

Gloeckner y un renombrado biólogo molecular conocieron sobre este estudio en París en 2009, lo que reforzó la convicción de Gloeckner de que sus vacas murieron a causa de haberlas alimentado con el maíz transgénico de Syngenta. Desde entonces, el ha respetado a los expertos legales alemanes para que le den una opinión técnica.

 

Como resultado de esta consulta legal, los expertos concluyeron que Syngenta y los comercializadores del maíz Bt 176 cometieron una ofensa criminal grave. En el nuevo caso presentado por Gloeckner en las cortes de Basilea - Suiza, Hanau y Frankfurt – Alemania, el quiere probar que:

 

Syngenta nunca informó a Gloeckner sobre el resultado del estudio hecho en Estados Unidos, tampoco de otros peligros relacionados con el maíz Bt176, que para esa fecha ya eran conocidos. Ellos estaban obligados de hacerlo legalmente, y dado que no lo hicieron, la compañía es legalmente responsable de la destruccuónde 65 vacas de Gloeckner.

 

Adicionalmente, se la hace responsable de las muertes en Estados Unidos y en Alemania relacionadas con la maíz de Syngenta BT 176, pues de acuerdo a la ley, la empresa debió registrar estas muertes como “ocurrencias no esperadas”. Esto no se hizo nunca, de otra manera, la autoridad pertinente en Alemania (que en ese tiempo era el Instituto Robert Koch) nunca hubiera permitido que se evalúes el maíz Bt176 en vacas sin el premiso previo de Gloeckner sobre los riesgos.

 

El cargo más serio que h sido introducido en este nuevo caso presentado por Gloeckner, sin embargo, es que durante el proceso anterior entre Gloeckner y Syngenta, la empresa testificó que ellos no sabían que hubiera algún riesgo asociado al Bt 176; por lo tanto, el caso de Gloeckner fue desestimado.

 

Syngenta entonces pudo haber entregado la información crítica que tenía en base a sus investigaciones hechas antes de que Gloeckner presente su caso, cuando solo habían muerto 4 de sus vacas.

 

Como consecuencia de ocultar esa información Gloeckner sufrió pérdidas económicas de más de €500000 (US$650,000) que el no pudo obtener en el primer caso.

 

Esta es la base a través de la cual Gloeckner ahora, junto con un grupo de científicos Bündnis Aktion Gen-Klage y una organización no gubernamental suiza “Observación Pública a la Ciencia” liderada por el agricultor activista Urs Hans, presentaron este caso contra Syngenta.

 

TEXTO en inglés se puede encontrar aquí

 

==============================================================

 

SYNGENTA INSTALARÁ EN CÓRDOBA UNA PLANTA DE PRODUCCIÓN DE MAÍZ Y GIRASOL

 

Jueves, 05 de Julio de 2012

 

Agrocórdoba

 

La compañía europea Syngenta invertirá en Argentina unos 800 millones de pesos (176,2 millones de dólares). Parte de ese monto se destinará a la construcción de una planta de producción de semillas de maíz y girasol que se localizará en la provincia de Córdoba. El programa incluye varios proyectos más.

 

El anuncio de la decisión empresaria fue comunicada a la presidente de la República, Cristina Fernández, por el CEO Global de Syngenta, Mike Mark, y el presidente de la compañía para América latina, Antonio Aracre.

 

Este último, precisó que "la inversión roza los 800 millones de pesos". 225 millones de pesos se aplicarán para una nueva planta de producción de maíz y girasol, que estará localizada en la provincia de Córdoba; alrededor de 100 millones de pesos se invertirán en nuevas instalaciones para la producción a campo que mejoran significativamente las condiciones habitacionales para los trabajadores rurales (ligados a la empresa); 100 millones de pesos se utilizarán en nuevos programas de investigación y desarrollo.

 

Aracre agregó que "queremos focalizarnos y reforzar significativamente la inversión en genética, en química, en biotecnología e investigar como la intersección de todas esas tecnologías aportan nuevo valor agregado para los productores".

 

Apuntó, por último, que 375 millones de pesos se emplearán en capitalización, "en una nueva inyección de capital que nos va a permitir recomponer nuestro capital de trabajo en un año donde los productores van a requerir seguramente asistencia financiera frente a la situación de sequía por la que han estado atravesando".

 

La planta se semillas de maíz y girasol será instalada en el paraje Las Marías, en la provincia de Córdoba. Demandará un plazo de ejecución de 18 meses. La Ministra de Industria Débora Giorgi, que acompañó a los directivos, había indicado que la planta en Córdoba insumiría una inversión de 400 millones de pesos.

 

MONSANTO, TAMBIÉN EN CÓRDOBA

 

Días pasados, Monsanto anunció otro importante proyecto en territorio cordobés: una planta de semillas de maíz en la localidad de Malvinas Argentinas, contigua a la capital provincial. En este caso, se informó que la inversión ascenderá a 1.500 millones de pesos.

 

Monsanto lidera el mercado de semillas de maíz. Syngenta ocupa el segundo puesto.

 

Hace tres meses, la Secretaría de Agricultura de la Nación aprobó un nuevo transgénico de maíz de Syngenta, que apilará cuatro eventos.

 

RALLT

Temas: Transgénicos

Comentarios