Luchas contra los pilares de los agronegocios en Argentina: transgénicos, agrotóxicos y CONABIA

Idioma Español
País Argentina

Desde una perspectiva teórica que recupera la acción política como práctica de la autonomía individual-pública, nos centramos en las luchas contra los pilares de los agronegocios en la Argentina: transgénicos, agrotóxicos y la Comisión Nacional de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA). Pensamos las luchas en contextos situados, desde donde la acción tensiona el consenso complaciente de los agronegocios y a las instituciones de la democracia realmente existente.

La acción tematiza cuestiones invisibilizadas: desmontes, desalojos de comunidades indígenas y campesinas, afectaciones a la salud individual y pública por el uso de agrotóxicos, complicidad e incompetencia institucional, entre otras. Desde la co-investigación, participamos activamente en los contextos intersubjetivos donde se juega un sentido de justicia no utilitarista, sino asentado en la primacía de los derechos humanos de todos y cada uno. Como resultados de nuestra investigación, se encuentran por un lado aportes que permiten develar la trama de relaciones impactada por los agronegocios, sus problemas y los límites y posibilidades de su resolución. Por otro, vislumbrar los criterios y el funcionamiento de los organismos del sistema político oficial con responsabilidades en el caso, la CONABIA.

Por Cecilia Carriz y Mauricio Sebastian Berger

Para acceder al documento (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Agronegocio

Notas relacionadas:

Paisagem de Sorriso (MT): acima, monocultura de soja; abaixo, os lotes de um projeto de produção agroflorestal Foto: Fellipe Abreu/Mongabay

“Entre nós, a dor nacional”: agronegócio, desertos verdes e a ameaça à natureza

El engaño de los créditos de carbono: un nuevo peligro para el campo en Asia

El engaño de los créditos de carbono: un nuevo peligro para el campo en Asia

El país que exporta alimentos al mundo no puede alimentar bien a sus propias ciudades, según un estudio de la UNC

El país que exporta alimentos al mundo no puede alimentar bien a sus propias ciudades, según un estudio de la UNC

Se pone en marcha un estudio exhaustivo sobre el estado de las tierras agrícolas

Se pone en marcha un estudio exhaustivo sobre el estado de las tierras agrícolas

Comentarios