México - A diez años decimos: Sin maíz no hay país

Idioma Español
País México

Boletín "10 años Campaña Sin maíz no hay país." En tiempos difíciles es estimulante reunirse para hablar de 10 años de trabajo conjunto, que es lo que ha permitido al hablar del maíz, hablar de vida, de comunidad, de unión haciendo milpa en torno a una gran causa.

Ciudad de México a 27 de junio de 2017

La Campaña Sin Maíz no hay País cumple 10 años de su surgimiento, y lo celebra en el Museo de Culturas Populares donde está la exposición “La Milpa. Tiempo y espacio sagrado”.

En tiempos difíciles es estimulante reunirse para hablar de 10 años de trabajo conjunto, que es lo que ha permitido al hablar del maíz, hablar de vida, de comunidad, de unión haciendo milpa en torno a una gran causa. En estos años se han tenido logros: destacando como una de las iniciativas más sobresalientes de la Campaña Sin Maíz no hay País, la celebración del Día Nacional del Maíz a partir del año 2009. Cada 29 de septiembre en ciudades y pequeñas poblaciones ubicadas en distintos puntos del territorio nacional celebran ese día de muy distintas maneras, pues en la campaña parte de la diversidad

Gracias a esta iniciativa se han recuperado incluso tradiciones que estaban perdidas, como el caso de la Elotlamanilistli que se celebra de nuevo en el Municipio de Tepetzintla, de la Huasteca veracruzana. Ahí eligieron el 29 de septiembre para celebrar el inicio de cosecha haciendo eco de la celebración del Zócalo de la Ciudad de México, como una manera de decir “somos parte del maíz, no estamos solos, y también de tomar conciencia”.

Campaña Sin maíz no hay país

A diez años decimos: Sin maíz no hay país. Sin país no hay maíz.

Para conocer el pronunciamiento integro http://sinmaiznohaypais.org
Francia Gutiérrez: moc.liamg@anacixem.aicnarf // 55-39-22-68-98

Descargue el Boletín a continuación (PDF):

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios