México: Pronunciamiento del Encuentro Estatal de Autoridades Indígenas

Idioma Español
País México

"Somos pueblos originarios, dueños y poseedores de nuestros territorios, ricos en bienes naturales y su exuberante biodiversidad con grandes yacimientos minerales, volúmenes de agua, fuertes corrientes de aire; tierras ubicadas en laderas y llanos que desde siempre nos han dado vida con su fertilidad. A la tierra nos debemos y con ella hemos aprendido a convivir sana y respetuosamente, por ello para nosotros no es un recurso, es nuestra madre tierra."

A LA OPINIÓN PÚBLICA ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS ORGANISMOS PROMOTORES Y DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Hermanos y hermanas:

Las comunidades indígenas pertenecientes a los pueblos Mixe, Zapoteco, Huave, Chinanteco, Chocholteco y Mixtecodel Estado de Oaxaca que suscribimos la presente, durante los días sábado 11 y domingo 12 de junio de 2016 nos reunimos en la comunidad Mixe de San Juan Jaltepec de Candayoc, en el “Encuentro Estatal de Autoridades indígenas”. Durante dos días hemos compartido nuestros problemas y tristezas, así como nuestras esperanzas, a pesar de que somos testigos que los intereses de nuestros gobernantes siguen un curso distinto al sueño de nuestros pueblos.

En este sentido, hemos coincidido que somos pueblos originarios, dueños y poseedores de nuestros territorios, ricos en bienes naturales y su exuberante biodiversidad con grandes yacimientos minerales, volúmenes de agua, fuertes corrientes de aire; tierras ubicadas en laderas y llanos que desde siempre nos han dado vida con su fertilidad. A la tierra nos debemos y con ella hemos aprendido a convivir sana y respetuosamente, por ello para nosotros no es un recurso, es nuestra madre tierra.

En la reflexión colectiva, hemos clarificado nuestro diagnóstico y hoy estamos ciertos que los diputados y senadores que dicen ser nuestros representantes han aprobado leyes que se alínean con la política de despojo de nuestras tierras y recursos naturales, situación que trarerá la indefectible consecuencia de que estemos condenados a desaparecer como hombres y mujeres que por muchos años hemos poseído y cuidado nuestro hábitat, nuestra casa.

Tenemos información clara y precisa que una gran parte de los territorios indígenas, el mal gobierno, sin el consentimiento de nuestros hermanas comuneras y hermanos comuneros, las han concesionado o entregado a empresas mineras, eólicas, hídricas, etc; en su mayoría empresas extranjeras como nuevos conquistadores, se apoderan de la tierra, los recursos y de nuestra misma existencia.

El Estado mexicano, a través de los medios masivos de comunicación, en especial la televisión ha logrado convertirnos en simples consumidores de las grandes tiendas transnacionales como suburbia, walmart, elektra, bimbo, Sabritas, coca cola, etc; asimismo, esta ganando la batalla de lo propio, pues ahora se piensa que nuestros productos agropecuarios no sirven porque no se ven bonitos, son chiquitos, están manchados, etc; han logrado avergonzarnos y hemos caído en el juego, por eso hacemos consumo excesivo de agroquímicos que están dañando nuestra suelo, porque están exterminando, la verdolaga, el quintonil, la mostaza, la violeta y otras verduras que cuando no usábamos agrotoxicos, las encontrábamos en nuestros cultivos.

En medio de este negro horizonte, nos alienta que finalmente nuestra justicia comunitaria, nuestras normas, procedimientos y autoridades, tengan un justo reconocimiento con la instauración de la Sala de Justicia Indígena del Tribunal Superior de Justicia del Estado, con lo cual, esperamos que de una vez por todas, se deje de criminalizar nuestra jurisdicción indígena.

Conscientes de que un mundo mejor será posible si hacemos nuestro el presente, si asumimos con fuerza el control de nuestros territorios, nuestra autonomía y nuestras formas propias de gobierno, frente a un sistema que todo lo debora. Por ello, con este firme propósito, emitimos el siguiente,

P R O N U N C I A M I E N T O

PRIMERO.- Exigimos a la actual legislatura del estado de Oaxaca que, en el último periodo de sesiones próximo a iniciar, APRUEBE LA INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO DE OAXACA, como un paso ineludible para mejorar las condiciones de existencia y de dignidad de nuestras comunidades y pueblos. Exigimos se creen normas y políticas públicas al conjunto de propuestas que formulamos en la Consulta indígena realizada en el año 2012.

SEGUNDO.- Exigimos al estado mexicano el reconocimiento de la propiedad ancestral de las tierras de San Juan Jaltepec de Candayoc y como consecuencia LA RESTITUCION DE LAS 2050 HECTAREAS DEL PREDIO “LA SABANA MIXE” y LA INDEMNIZACION DE LAS 18,000 HECTAREAS QUE LE FUERON EXPROPIADOS POR EL GOBIERNO FEDERAL EN LOS AÑOS 1956 Y 1958, MISMAS QUE SIRVIERON PARA REUBICAR A LOS HERMANOS CHINANTECOS, IXCATECOS Y MAZATECOS QUE FUERON AFECTADOS POR LA CONSTRUCCION DE LAS PRESAS CERRO DE ORO Y MIGUEL ALEMAN.

TERCERO.- En virtud de que históricamente, los proyectos de “desarrollo” que se han establecido sobre nuestras tierras y territorios, no han generado beneficios, sino sólo daños, pobreza, enfermedad y desintegración de nuestras comunidades, exigimos la cancelación de todas las concesiones mineras, hídricas, eólicas y energéticas que se encuentran en los territorios indígenas de Oaxaca y se inicie un proceso de profunda revisión de los modelos de desarrollo que actualmente se están implementando.

Declaramos la prohibición de los trabajos de exploración y extracción minera en nuestros territorios indígenas.

CUARTO.- Conscientes de que somos maiz y que de su existencia depende nuestra existencia misma, declaramos nuestros territorios indígenas libre de semillas transgénicas.

QUINTO.- Llamamos a las hermanas y hermanos de los 15 pueblos indígenas y negro de Oaxaca, para que unamos nuestros esfuerzos para defender los bienes naturales que se encuentran en nuestros territorios indígenas; nos declaramos alertas ante cualquier amenaza y expresamos nuestra solidaridad con todas las luchas que defienden su tierra, territorio y recursos naturales.

SEXTO.- Saludamos, animamos y con toda la fuerza de nuestras comunidades, nos solidarizamos con la lucha que mantiene el magisterio oaxaqueño contra las reformas estructurales, en los cuales no se ha tomado en cuenta nuestra voz.

SEPTIMO.- Exigimos el cese a la criminalización de la justicia indígena y como consecuencia el respeto irrestricto de nuestros sistemas normativos indígenas. Saludamos la instauración de la Sala de Justicia Indígena y estaremos atentos a contribuir para que en nuestra Entidad, la pluriculturalidad y el pluralismo jurídico sea una realidad.

ATENTAMENTE

COMUNIDADES PARTICIPANTES:

Santiago Yosondúa y sus 22 agencias municipales; San Marcos Moctum; Santa María Yacochi; Constitución Mexicana; Yolotepec de la paz; Santa María Yavesia; Santa María Alotepec; San Cristobal Suchixtlahuaca; Santa Catarina Lachatao; San Agustín Tlacotepec; Santa María Tlahuitoltepec; San Juan Bosco Chuxnaban; San Juan Mixtepec; San Isidro Huayapam; San Pedro Molinos; San José del Progreso; San Juan Petlapa; Santa María matamoros; Ejido el Tortuguero; San Miguelito Ixcatlán; Asunción Cacalotepec; Jaltepec de Candayoc; San Mateo del Mar; INSTITUCIONES: Red de Mujeres Mixes, RMM; Instituto Superior Intercultural Ayuuk, ISIA; Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca, AMIO; Consejo Estatal de Derechos Indígenas y Negro de Oaxaca, CEDIO; CBTa 251; CENAMI A.C; GENOK; TEE ÑUU A.C; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS TLACHINOLLAN A.C; SERvicios del Pueblo Mixe A.C.

Fuente: SER Mixe

Temas: Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios