Nuevos confinamientos, mecanismos alternativos para enriquecer el monopolio corporativo y la bioesclavitud en el siglo 21

Confrontada por las incertidumbres prácticas, técnicas y políticas que plantea la propiedad intelectual, la industria está desarrollando mecanismos alternativos -Nuevos confimaientos- para asegurar el control monopólico de la biotecnología y otras tecnologías emergentes. Nuevos confinamientos que ofrecen productos con formas inherentes (incorporadas) de exclusividad y control remoto, será utilizadas para suplir (o reemplazar eventualmente) la propiedad intelectual como un medio para fortalecer el dominio de las corporaciones sobre productos y procesos. En este reporte el Grupo ETC identifica tres categorías de Nuevos Confinamientos: 1) monopolios biológicos; 2) sensores remotos y biodetectores; 3) contratos legales

Impacto: Los mecanismos de los Nuevos Confinamientos promueven la bioesclavitud, facilitan la concentración corporativa y minan la soberanía nacional. Se trata de tecnologías en constante evolución que son utilizadas para identificar y controlar el germoplasma, el territorio y el trabajo. Si bien se las entiende aún muy poco, estas nuevas tecnologías son muy poderosas y pronto podrían usarse para asegurar el acatamiento de leyes y reglamentaciones, o para mañosamente otras leyes, incluidas las leyes sobre patentes. Tal vez más perturbador sea el hecho de que las empresas que están comenzando a desarrollar las nuevas tecnologías estén también desarrollando alianzas con las empresas que debieran monitorear, o son controladas por estas últimas. Se trata de una nueva tecnocracia, en posición de dictar patrones legales y reglamentos a los gobiernos que han perdido su propia capacidad para dirigir y evaluar los mecanismos de control. Los nuevos confinamientos facilitarán el control externo y a larga distancia de sistemas industriales (de agricultura y manufactura). En última instancia, los Nuevos Confinamientos van a erosionar los derechos de los agricultores, trabajadores, y la pequeña empresa, así como su papel en el manejo de recursos y la toma de decisiones.

Actores: Los Nuevos Confinamientos despliegan un conjunto de diversas tecnologías -de la biotecnología a la microelectrónica, de sensores remotos a la robótica, tecnologías de información geoespacial, y más. Los gigantes corporativos, de Cargill a Deere, desde Motorola a Monsanto, están haciendo equipo con empresas de reciente despliegue tales como CropVerifeye.com, GeneScan, Icon Genetics, Neogen y muchas más. Los gobiernos también están usando las herramientas de los Nuevos Confinamientos para monitorear y reforzar las regulaciones.

Políticas: En la era de los Nuevos Confinamientos, no es suficiente para la sociedad civil monitorear la consolidación corporativa y para hacer campaña contra la patentización de productos y procesos biológicos. Los organismos intergubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil deben movilizarse más allá de la protesta contra la PI y examinar cómo las nuevas configuraciones económicas junto con la confluencia de nuevas tecnologías están llegando a ser estrategias alternativas para reforzar el control corporativo. Los gobiernos han mostrado poco interés (o poca capacidad) para el análisis intersectorial de la tecnología. Los Nuevos Confinamientos y las tecnologías relacionadas se están moviendo mucho más rápido que las agencias antimonopolios y otros organismos reguladores. Las leyes nacionales antimonopolio están limitadas en su aproximación para evitar los abusos del poder de los monopolios en los mercados globales. Los organismos intergubernamentales deben hacerse presentes para llenar el vacío. En este reporte, RAFI propone recomendaciones específicas para monitorear, analizar y regular de manera independiente los Nuevos Confinamientos en el nivel nacional e internacional.

Comentarios