Pronunciamiento de la Plataforma por un Perú Libre de Transgénicos

Idioma Español
País Perú

"Ante este escenario de desidia e inacción de las autoridades competentes, los miembros de la Plataforma por un Perú Libre de Transgénicos, manifestamos que el Gobierno debe adoptar medidas inmediatas que normen el etiquetado de los alimentos transgénicos en nuestro país y declarar la prohibición del ingreso y liberación de transgénicos a nuestro país en salvaguarda de nuestra biodiversidad."

Etiquetado de alimentos procesados y prohibición del ingreso de organismos transgénicos en el país es una decisión urgente

Lima, 17 feb 2010. Uno de los temas relevantes en esta discusión entorno a los riesgos e impactos de los organismos genéticamente modificados (transgénicos) en nuestro país es el etiquetado de los productos procesados de procedencia transgénica. En países de Europa, Asía e incluso algunos estados de EEUU; así como también países de America del Sur esto es obligatorio, debido a un principio fundamental, que es el acceso a la información y a la libre elección sobre qué consumir y ante las preocupantes evidencias de riesgos a la salud. Sin embargo hasta el momento la Comisión de Reglamentos Técnicos de INDECOPI y la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), autoridad competente en esta materia hacen oídos sordos a este derecho que tenemos todos los peruanos. Los argumentos en contra son diversos, la inexistencia de una legislación que obligue a las empresas a etiquetar estos alimentos, el supuesto encarecimiento en los precios, la falta de recursos por parte de DIGESA para implementar los análisis, o tan solo que es un tema muy técnico y que NO ES INFORMACIÓN RELEVANTE PARA EL CONSUMIDOR, son algunas de las razones. Ante estos argumentos el gobierno tiene la obligación de hacer prevalecer el cuidado de la salud de las personas sobre todas las cosas, lo cual es un derecho del consumidor NO NEGOCIABLE.

Asimismo, nos preocupan los intereses de permitir el ingreso de semillas, liberación de cultivos y hasta de peces transgénicos a nuestro país, considerando que éstos pueden generar graves e irreversibles problemas a nuestra biodiversidad. Ante las diversas evidencias de la presencia de maíz amarrillo duro modificado en los valles del Norte, así como de granos de soya y maíz amarillo en mercados de Huancayo, Ayacucho y Tarapoto que reflejan el ingreso ilegal y desmedido de transgénicos a nuestro país, el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) autoridad competente en el sector agricultura señala de manera reiterada que no pueden hacer nada porque no existe un marco legal en esta materia. Este reglamento no es promulgado hasta la fecha porque presenta serias criticas y observaciones que no han sido tomadas en este documento, entre ellas la falta de sanciones, la preocupación en la implementación de la vigilancia y fiscalización a nivel nacional y el flagrante conflicto de intereses ya que INIA viene desarrollando investigaciones con papaya transgénica y al mismo tiempo es el ente regulador y fiscalizador en esta materia. Por otro lado el Viceministerio de Pesquería hasta el momento no ha desarrollado su reglamento sectorial de bioseguridad en el sector hidrobiológico, a pesar que se conoce el interés de empresas por liberar salmón transgénico en nuestro país.

 

Ante este escenario de desidia e inacción de las autoridades competentes los miembros de la PLATAFORMA PERU LIBRE DE TRANSGENICOS, manifestamos lo siguiente:

 

1. El Gobierno debe adoptar medidas inmediatas que NORMEN EL ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS en nuestro país.

 

2. Declarar la PROHIBICIÓN DEL INGRESO Y LIBERACIÓN DE TRANSGÉNICOS a nuestro país en salvaguarda de nuestra biodiversidad.

 

3. Saludamos al Diario El Comercio y a los diversos medios de comunicación por poner en agenda un tema de vital importancia que expresa el sentir de la gran mayoría de productores, académicos y consumidores interesados en el bienestar y desarrollo sostenible del país.

 

Lima, 17 de febrero de 2010

 

 

PLATAFORMA PERU LIBRE DE TRANSGENICOS

 

Más información: RAAA

Temas: Transgénicos

Comentarios