¿Qué es Justicia Climática?

Idioma Español

La Justicia climática es ante todo un llamado a la transformación de las relaciones sociales desiguales. Relaciones económicas desiguales (que históricamente han generado exclusión, pobreza y miseria), relaciones políticas desiguales(que históricamente han excluido a los indígenas, negrxs, mujeres, pobres y a los países del sur) y relaciones ecológicas desiguales (que actualmente hacen victimas del cambio climático a los pueblos más empobrecidos y excluidos de todo el mundo).

Para lograr estas transformaciones, promovemos la educación, la organización, la movilización y la construcción de relaciones sustentables en escenarios locales, rurales, y urbano populares; al mismo tiempo, promovemos el fortalecimiento del Movimiento de Victimas y Afectados por el Cambio Climático y el fortalecimiento del movimiento internacional por La Justicia Climática ya.

10 Principios de La Justicia Climática

1) Discutir y enfrentar las causas estructurales del cambio climático.

2) Los países desarrollados necesitan controlar sus patrones consumistas, de lujo y derroche. Esto incluye la reducción del consumo excesivo de combustibles fósiles y de recursos minerales como el carbón.

3) Reducir ya! Las emisiones de los países del Norte al menos en un 5%, con respecto a sus emisiones en 1990. Proponer nuevas reducciones de emisiones del 40% para el 2020 hasta lograr un nivel cero de emisiones a nivel planetario.

4) Impedir a toda costa las mochilas ecológicas generadas por el traslado de los agentes de contaminación al Sur; por ejemplo, a través del traslado de la gran industria.

5) Garantizar que las innovaciones y tecnologías de mitigación y adaptación al cambio climático sean de dominio público y estén libres del régimen corporativo privado de monopolio y de patentes.

6) Los agrocombustibles son una falsa solución! Afectan la seguridad y soberanía alimentaria, amplían la frontera agrícola destruyendo los bosques y la biodiversidad, generan monocultivos, promueven la concentración de la tierra bajo regímenes de guerra y terror, deterioran los suelos, agotan las fuentes de agua y consumen más energía de la que generan.

7) Los MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio) y REDD (Emisiones Reducidas por Deforestación y Degradación) no son alternativa! Constituyen espejismos de lucro para comunidades locales que históricamente han conservado de forma sustentable sus bosques.

8) El Norte debe reconocer y pagar la deuda ecológica con el Sur. Los países del Sur no somos responsables de la contaminación histórica del planeta, por el contrario, hemos sido víctimas del saqueo del Norte para garantizar sus patrones de consumo. Esta deuda ecológica debe ser reconocida y pagada por el Norte para garantizar en el Sur un Buen Vivir sustentable.

9) Cancelar la deuda externa e impedir la generación de nueva deuda que conlleva a mayor marginación y empobrecimiento para el Sur.

10) Reconocer, recoger y promover los saberes y las prácticas sustentables de pueblos indígenas, afro-descendientes y campesinos como alternativas en marcha al cambio climático y a la crisis ambiental.

Fuente: Justicia Climática

Temas: Crisis climática

Comentarios

02/02/2010
comentario , por HERVIME
La verdad es que algunos sectores de la inversion en el agro se han puesto a meditar el dano que han hecho a los ECOSISTEMAS y que esos ECOSISTEMAS tienen sus propias leyes no las que se aprueben en un gobierno ,LA JUSTICIA CLIMATICA nos indica que es la respuesta a una ASIMETRIA SOCIAL que es manejada por los gobiernos desde sus ministerios sin untarse del campo ,es decir lo inorganico instalado en las ciudades y grandes capitales definiendo un sector organico ,es antagonico pero si vale la pena preguntar cual es el papel de la EDUCACION SUPERIOR QUE PREPARA CIENTOS DE TECNICOS PARA DESTRUYAN LOS ECOSITEMAS CON SUS ETNIAS