¿Quién defiende a lxs defensorxs?
En los últimos meses y en el contexto de la pandemia del COVID 19, Marcha Noticias preparó el especial, ¿quién defiende a lxs defensorxs? En conjunto con la fundación Rosa Luxemburgo. Como parte del proyecto, presentamos la revista digital, ¿Quién defiende a lxs defensorxs?
Como parte de la historia de los medios populares y alternativos de nuestro país, desde sus inicios Marcha Noticias centró su mirada en los acontecimientos políticos, sociales y económicos de la Argentina y el mundo en clave popular y feminista. Con el medio como herramienta, echamos luz en torno a la reflexión sobre el “sujeto social” y elegimos posicionarnos desde la mirada de aquellos colectivos organizados en torno a múltiples razones de luchas y protestas que se proponen disputar el poder hegemónico. Así, desde 2012, las perspectivas de los movimientos piqueteros y campesinos, tanto como la de los Organismos de Derechos Humanos y las múltiples formas de organización de los feminismos en la Argentina y Nuestramérica, fueron llenando de prácticas cotidianas, reivindicaciones y reflexiones teóricas el relato del medio.
La reciente fragmentación del campo popular acontecida a partir de discusiones surgidas en torno a los debates político electorales de los últimos años y la profundización de políticas de control, persecución, judicialización y criminalización de la pobreza y la protesta, que fueron continuadas por la implementación de un modelo político neoliberal de ajuste social y económico, llevaron a la redefinición y reflexión de los diversos colectivos sobre su propia práctica.
Así surgieron colectivos que, a partir de sus experiencias cotidianas y concretas, defienden los Derechos Humanos ignorados por los Estados: colectivos que se propusieron acompañar la situación de las personas privadas de su libertad; consejerías de mujeres o defensorías legales que eligen acompañar a quienes deciden interrumpir un embarazo no deseado o padecen un evento obstétrico en el contexto de clandestinidad; defensorías que comunican y socializan los recursos e información legal a familiares de víctimas de la impunidad; organizaciones que garantizan el derecho básico a la alimentación en las barriadas populares; asambleas que frenan el avance de trasnacionales y los proyectos de ley extractivistas que atentan contra la vida; las organizaciones de producción colectiva de alimentos agroecológicos en contraposición del avance del monocultivo y el envenenamiento de los territorios con agrotóxicos; los colectivos de migrantes que luchan contra la xenofobia y por políticas públicas que lxs contemplen; la lucha ancestral de los pueblos originarios en defensa de su derecho a la tierra.
Son defensores y defensoras que cuidan y acompañan el derecho a la salud, los derechos humanos, al acceso a la información, la vivienda, a la libertad de elección, a la tierra y los derechos de los y las migrantes. Son quienes defienden desde múltiples territorios el derecho a la vida digna; por eso, sus historias de pequeños triunfos cotidianos merecen ser contadas y se potencian en la actual coyuntura de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por causa del COVID-19 cuando, en muchos lugares, son los únicos espacios capaces de dar respuestas concretas, situadas y de cuidado.
Si bien cuentan con experiencias históricas y reconocidas en sus territorios, gran parte de estos colectivos se encuentran desprovistos de recursos y su cotidiano no llega a ser comunicado en profundidad. Son micromundos constituidos por historias de vida y de pequeñas victorias que sólo llegan a ser noticia fugazmente, luego de muchos esfuerzos. Pero lo que nunca llega a primera plana es la experiencia de construcción de conocimientos, herramientas y estrategias que fueron elaborando cotidianamente para la defensa de sus derechos.
Elegiremos contar aquellas historias que no ocupan el prime time televisivo y que están lejos de ser investigadas por el periodismo de escritorio. Historias que supieron combatir las distintas violencias del sistema capitalista, patriarcal y racista con prácticas que, propositivamente, idean nuevos mundos. Y que, además, llevan adelante como respuesta al sistema dominante, para mostrar que es posible romper de forma colectiva con la imposición de paradigmas únicos.
Por: Redacción Marcha
Diseño a cargo de: Francisco Farina
- Para descargar la revista completa (PDF) haga clic en el siguiente enlace:
Fuente: Marcha
Notas relacionadas:
Masiva marcha en Tarija dio 72 horas de plazo para que Petrobras salga de la Reserva de Tariquía
La Alianza Yoreme que hizo frente al despojo de su territorio en Sonora
Refugio de los Lobos: playas públicas y restos ancestrales en peligro