¿Quién defiende a lxs defensorxs?

Por Marcha
Idioma Español
País Argentina

En los últimos meses y en el contexto de la pandemia del COVID 19, Marcha Noticias preparó el especial, ¿quién defiende a lxs defensorxs? En conjunto con la fundación Rosa Luxemburgo. Como parte del proyecto, presentamos la revista digital, ¿Quién defiende a lxs defensorxs?

Como parte de la historia de los medios populares y alternativos de nuestro país, desde sus inicios Marcha Noticias centró su mirada en los acontecimientos políticos, sociales y económicos de la Argentina y el mundo en clave popular y feminista. Con el medio como herramienta, echamos luz en torno a la reflexión sobre el “sujeto social” y elegimos posicionarnos desde la mirada de aquellos colectivos organizados en torno a múltiples razones de luchas y protestas que se proponen disputar el poder hegemónico. Así, desde 2012, las perspectivas de los movimientos piqueteros y campesinos, tanto como la de los Organismos de Derechos Humanos y las múltiples formas de organización de los feminismos en la Argentina y Nuestramérica, fueron llenando de prácticas cotidianas, reivindicaciones y reflexiones teóricas el relato del medio.

La reciente fragmentación del campo popular acontecida a partir de discusiones surgidas en torno a los debates político electorales de los últimos años y la profundización de políticas de control, persecución, judicialización y criminalización de la pobreza y la protesta, que fueron continuadas por la implementación de un modelo político neoliberal de ajuste social y económico, llevaron a la redefinición y reflexión de los diversos colectivos sobre su propia práctica.

Así surgieron colectivos que, a partir de sus experiencias cotidianas y concretas, defienden los Derechos Humanos ignorados por los Estados: colectivos que se propusieron acompañar la situación de las personas privadas de su libertad; consejerías de mujeres o defensorías legales que eligen acompañar a quienes deciden interrumpir un embarazo no deseado o padecen un evento obstétrico en el contexto de clandestinidad; defensorías que comunican y socializan los recursos e información legal a familiares de víctimas de la impunidad; organizaciones que garantizan el derecho básico a la alimentación en las barriadas populares; asambleas que frenan el avance de trasnacionales y los proyectos de ley extractivistas que atentan contra la vida; las organizaciones de producción colectiva de alimentos agroecológicos en contraposición del avance del monocultivo y el envenenamiento de los territorios con agrotóxicos; los colectivos de migrantes que luchan contra la xenofobia y por políticas públicas que lxs contemplen; la lucha ancestral de los pueblos originarios en defensa de su derecho a la tierra.

Son defensores y defensoras que cuidan y acompañan el derecho a la salud, los derechos humanos, al acceso a la información, la vivienda, a la libertad de elección, a la tierra y los derechos de los y las migrantes. Son quienes defienden desde múltiples territorios el derecho a la vida digna; por eso, sus historias de pequeños triunfos cotidianos merecen ser contadas y se potencian en la actual coyuntura de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por causa del COVID-19 cuando, en muchos lugares, son los únicos espacios capaces de dar respuestas concretas, situadas y de cuidado.

Si bien cuentan con experiencias históricas y reconocidas en sus territorios, gran parte de estos colectivos se encuentran desprovistos de recursos y su cotidiano no llega a ser comunicado en profundidad. Son micromundos constituidos por historias de vida y de pequeñas victorias que sólo llegan a ser noticia fugazmente, luego de muchos esfuerzos. Pero lo que nunca llega a primera plana es la experiencia de construcción de conocimientos, herramientas y estrategias que fueron elaborando cotidianamente para la defensa de sus derechos.

Elegiremos contar aquellas historias que no ocupan el prime time televisivo y que están lejos de ser investigadas por el periodismo de escritorio. Historias que supieron combatir las distintas violencias del sistema capitalista, patriarcal y racista con prácticas que, propositivamente, idean nuevos mundos. Y que, además, llevan adelante como respuesta al sistema dominante, para mostrar que es posible romper de forma colectiva con la imposición de paradigmas únicos.

Por: Redacción Marcha

Diseño a cargo de: Francisco Farina

- Para descargar la revista completa (PDF) haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Marcha

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios