Salud y ALCA, por Juan Yahdjian

"Se nos considera País pobre pero, en realidad somos muy ricos, todavía. América Central y del Sur tienen la Biodiversidad que le falta a los mal llamados, países ricos. Ellos 'malgasataron' su naturaleza, la cambiaron por dinero. Y ahora vienen por la nuestra"

PASTORAL DE LA SALUD

Para el “Grito Misionero”, noviembre de 2003

¿QUE ES EL ALCA?

Es un tratado, impulsado por Estados Unidos, que incluye a todos los países americanos, menos Cuba.

¿LIBRE COMERCIO?

Nuestros países nunca fueron LIBRES del todo. Pero ahora quieren legalizar los mecanismos. Así nos siguen robando, pero con las leyes a su favor. Si firmamos.

El fallecido Padre, Miguel Ramondetti, nos ponía el ejemplo del zorro en el gallinero, las gallinas y el gallo, aun en mayoría, eran sometidos por el más fuerte. Lo mismo nos pasa a los países pobres, ante el Imperio Norteamericano, que además de ser zorro, tiene al Fondo Monetario Internacional (FMI), al Banco Mundial (BM), las Naciones Unidas (NU), la Organización Mundial de Comercio (OMC)y a los países poderosos de su parte.

¿PORQUÉ LA SALUD?

En “Gritos”anteriores relacionábamos nuestra Salud con la del suelo, el agua, el aire, las plantas, los animales y la salud de nuestros hermanos. Pero también del cuidado que tenemos que hacer en mejorar la relación con Dios, la Naturaleza, entre nosotros etc.

LA SALUD DEL SUELO

Actualmente vivimos una situación de gran deterioro de la fertilidad y Salud del Suelo. En el caso de Misiones, la Deforestación ( desmonte) y Reforestación, que van juntas, han erosionado casi todo el suelo provincial. Pero además, como las especies usadas NO son locales y se siembran como monocultivos, necesitan de venenos y acidifican la tierra. Siendo que el mismo color rojo de la misma significa presencia de minerales y acidez natural. Cada reforestación significa unos tres o cuatro años de suelo descubierto. Las pendientes y las lluvias hacen lo demás. Basta con ver el color de las aguas de ríos y arroyos, cuando llueve.

Para que el pino sea rentable, necesita crecer rápido y para ello, chupa mucha agua de las napas. Las vertientes y nacientes se van secando, tal como lo que estamos viviendo.

Con el ALCA la cosa se agrava. El primer mundo necesita de papel (por eso los subsidios, y nosotros, al plantar, nos suicidamos) y usa nuestros suelos, para llenarlos de pinos y expulsar a los agricultores. Se hace imposible la convivencia de pinos y gente.

Porque también se agravará la concentración de Tierras, en pocas manos, como sufrimos hoy. Las Grandes Corporaciones Extranjeras tendrán, con el ALCA, todas las libertades para adueñarse de las chacras y de los montes ( o lo poco que quedan de ellos).

EL AGUA

Nos decía mi hermano Adolfo Pérez Esquivél, que “el petróleo NO se puede tomar”, cuando comentaba sobre las razones de la invasión genocida a Irak. Porque agregaba, “ahora vienen por nuestra AGUA”. Y además de robarnos el agua, vía pinos y pasta de papel, nos la contaminan.

Pero el “Robo Mayor”, lo están preparando con el tema del Acuífero Guaraní. Que así se llama la gigantesca reserva de agua dulce que tenemos en nuestro subsuelo. Abarca parte del sur brasilero, Paraguay y parte de Uruguay. Capaz de proveer de agua a 360 millones de personas, en forma permanente, si no se contamina. Ya han hecho los estudios y quieren adueñarse y privatizar la canillita, que se encontraría en la zona de la Triple Frontera.

Pero el proyecto Imperial sigue y no pararán hasta matar al Río. Corpus o cualquier megarepresa significa la muerte del agua, de la Cuenca del Río y de todo lo que lleva y trae. Y para rematarla quieren hacer la Hidrovía, para sacar al mar, la producción de soja transgénica y otros cultivos, que les interesan a ellos.

EL ALCA SIGNIFICA LA ENTREGA DE LOS RECURSOS NATURALES, DE NUESTRA VIDA, AL “ZORRO DEL NORTE”.

EL AIRE Y LA SALUD

¿Podemos decir que “es lo poco gratis” que nos va quedando?. Pero lo cierto es que nos va quedando poco, de oxígeno y de aire puro. Fotosíntesis se llama el mecanismo que usan las plantas y sus hojas para purificar el aire. El desmonte sin control que estamos viviendo ya tiene sus consecuencias, disminuyendo la capacidad de reproducción de especies, porque empeora la calidad del aire.

Pero tan grave como la baja de tenor de Oxígeno es la contaminación del aire. Sabemos que los tóxicos, como el ejemplo del Raundaup, ingresan a nuestra sangre por la vía respiratoria y por la piel. Luego de la fumigación se mantiene muchos días en el aire. Luego llega a nosotros cuando consumimos las plantas o frutas contaminadas, o los animales que las comieron. La vía digestiva también sirve de entrada de venenos. Y por último, termina en el agua que tomamos, o toman los animales, que luego comemos.

SOMOS LOS “CONSUMIDORES FINALES” DE CUALQUIER VENENO QUE SE UTILIZA.

Con la firma del ALCA tenemos que producir lo que necesitan los grandes países. Producir para exportar y no para alimentarnos sanamente.

EL ALCA , LAS PLANTAS Y LA SALUD

Se nos considera País pobre pero, en realidad somos muy ricos, todavía. América Central y del Sur tienen la Biodiversidad que le falta a los mal llamados, países ricos. Ellos “malgasataron” su naturaleza, la cambiaron por dinero. Y ahora vienen por la nuestra. Por ejemplo, se llevan alguna planta que saben de su uso medicinal, la patentan y hacen remedios. Desde allí, nosotros seguimos teniendo la planta, pero debemos pagar la “patente”si queremos usarla. Linda forma de robar!!!

Con la firma del ALCA se les facilita y legaliza el robo.

OTRAS “MALDADES” DEL ALCA:

• Tendremos que producir lo que “ellos”necesitan. Para Misiones, le toca la madera, la pasta de papel, la energía de sus represas y las Cataratas. La gente, mejor si se va.
• Desde el Norte recibiremos la tecnología. Y la pagaremos a los precios que ellos fijen. A cambio de nuestra “Naturaleza y VIDA”.
• Sobreexplotación del Suelo y los Ríos.
• Se termina con la propuesta de la “Producción local de Alimentos y Semillas”.
• Las Ferias Francas tendrán que desaparecer.
• Tendremos que producir gracias a la Biotecnología que “ellos” dominan y según “ellos“ necesiten, y las semillas que “ellos”nos vendan.
• Los alimentos ecológicos y la vida sustentable, o su pretención, formaran parte de nuestra historia.
• No existirán los Hospitales, ni atención alguna de Salud gratuitas. Igual que en los países desarrollados, todo privatizado. En manos de “sus”empresas.
• Nos pasará como en México, con el NAFTA, especie de ALCA, con mayor pobreza, desocupación y miseria.
• Si no reaccionamos a tiempo, será demasiado tarde. Por algo lo guardan en secreto.
• Ya conocimos la “libertad de comercio”, propuestas de Martínez de Oz y de Caballo. Hasta cuándo pagaremos las consecuencias?
• Nunca más podremos discutir la validez y forma de pago de la Deuda Externa (Eterna?).
• Tendremos que aguantarnos “ejércitos de ocupación extranjeros”,marines y otras maldades. En la Triple Frontera ya los estamos sufriendo.
• Tendremos que agregarnos a cualquier aventura militar genocida, de Estados Unidos, los ejemplos de Afganistán e Irak son elocuentes.

Como muy bien dice nuestro obispo Joaquín: “QUE SE QUEDEN ELLOS CON EL ALCA Y NOS DEJEN A NOSOTROS EN PAZ”.

Juan Yahdjian: cachan@ceel.com.ar
Mensajes a Cáritas 03751-420126

Comentarios