Tecnologías ancestrales y reducción de riesgos del cambio climático

Idioma Español

La importancia de inventariar y reconstituir un repertorio de alternativas tecnologías de larga data, es tan igual a las generadas por los sistemas tecnológicos modernos; pero las primeras tienen una gran ventaja, de utilizar materiales locales y estar sustentadas por cientos de años de aplicación en agroecosistemas determinados, por lo tanto su validez para enfrentar los riegos del cambio climático es tangible.

La referencia a la recuperación de la tecnología ancestral tiene para muchos una connotación de retroceso, vueltas al pasado; con frecuencia se liga la tecnología andino-amazónica y chaqueña a las condiciones de vida más adversas y rudas en las cuales hay que luchar fuertemente para sólo conseguir subsistir a duras penas.

Esto se debe a un malentendido de la historia de Bolivia. No se debe olvidar que un componente esencial de la tecnología andino–amazónica y chaqueña en su momento de mayor esplendor fue la ciencia de la administración estatal que armonizaba profundos conocimientos de ingeniería, contabilidad, agronomía, ecología, astronomía, meteorología, hidráulica y sobre todo conocimiento de cibernética y de programación de la producción y distribución, de asignación de recursos y logística.

No se pretende negar ni desmerecer a la cosmología occidental moderna ni a la ciencia “convencional”, sino entender sus alcances y limitaciones sobre todo cuando se pretende introducir conocimientos y tecnologías generadas en otras latitudes, a un medio completamente diferente en lo geográfico, cultural y socio–económico.

Para acceder a este documento (formato Word) haga clic en el enlace a contnuación y descargue el archivo.

Temas: Crisis climática

Notas relacionadas:

Imagen cortesía de Markus Mauthe/Greenpeace via Mongabay.

Una evaluación de dos negociaciones sobre tierras para carbono

Foto: Klezí Martins / MAB

Resultado da COP30 prova que o capital não vai resolver a crise climática

30.000 especies estarían en riesgo para finales de siglo

30.000 especies estarían en riesgo para finales de siglo

Científicos advierten que el calentamiento del Ártico será irreversible incluso si se reduce el CO₂ a niveles preindustriales

Científicos advierten que el calentamiento del Ártico será irreversible incluso si se reduce el CO₂ a niveles preindustriales

Comentarios